Bienvenido!

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-1

Vídeo-tutorial: Cómo decorar cupcakes con boquillas rusas

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-1

Cupcakes decorados con boquillas rusas

En el vídeo de esta semana os muestro cómo decorar unos cupcakes con flores. En esta ocasión utilizaré el nuevo set de boquillas rusas. Ya veréis que es muy sencillo utilizarlas y además hay varias opciones para hacer diferentes decoraciones. Las flores quedan tan bonitas, que me parece que son un obsequio perfecto para regalar el día de la madre. Tendréis un detalle original para mamá, y lo mejor es que al estar hecho por vosotros mismos, no tiene precio.

Para hacer este tipo de decoración necesitamos hacer una buttercream cremosa, pero consistente a la vez. Para ello, os recomiendo utilizar la misma cantidad de mantequilla que de icing sugar. Cuando la tengamos lista, la podemos saborizar y colorear a nuestro gusto. Os aconsejo utilizar esencias concentradas y colorantes en pasta, así no aportamos exceso de líquido a la buttercream para que mantenga su firmeza.

Hay muchas opciones para decorar con las boquillas rusas. En el vídeo os muestro cuatro formas distintas que podemos hacer fácilmente con este set de boquillas. El “truco” para que las flores queden perfectas, es empezar a hacerlas sin pegar la boquilla al cupcake. Dejamos unos milímetros de separación y presionamos la manga hasta que la buttercream toque el cupcake. Así creamos una base en la que formar la flor. De inmediato, vamos subiendo la manga mientras terminamos de hacer presión y ¡listo!

Os aconsejo mirar el vídeo para que veáis que es más fácil de lo que parece. Aunque si queréis podéis practicar un poquito antes de lanzaros a hacer la decoración final, pero ya veréis que es súper fácil. Espero que os guste el tutorial y podáis regalar flores a mamá de esta manera tan original.

Ingredientes (para decorar 16 cupcakes):

Para la Buttercream:

Colorantes:

Boquillas:

Elaboración:

Para hacer el buttercream empezamos poniendo la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora. Al principio la batimos un poquito a velocidad media para ablandar la mantequilla. Al cabo de unos segundos, subimos a velocidad máxima y la dejamos que se bata durante 5 minutos. Pasado este tiempo, tendremos la mantequilla más blanquita y cremosa, así que está lista para añadir el icing sugar tamizado. Mezclamos a velocidad bajita durante unos segundos para que se mezcle un poco con la mantequilla. Después, subimos a velocidad máxima y la dejamos que se bata durante 5 minutos. Cuando pasen los 5 minutos, le añadimos el extracto de vainilla. Dejamos que se reparta el sabor por toda la buttercream y ya tendremos lista nuestra crema base para hacer todos los colores de las flores.

Lo mejor es repartir la buttercream en varios boles y ponerles un poquito de colorante en pasta para darle color. Cuando veamos que toda la crema tiene el mismo color ya la tendremos lista para rellenar las mangas.

Decoración 1

Para el primer cupcake he utilizado la boquilla que hace rosas. Con ella decoraré todo el cupcake. Como veis, es súper rápido hacer flores con estas boquillas.

Para que vuestras flores queden más bonitas, os recomiendo que no peguéis la boquilla al cupcake. Lo mejor es dejar un pequeño margen entre el cupcake y la boquilla. Presionamos la manga para que la crema toque el cupcake y subimos la manga para que se forme la flor.

Una vez hemos llenado el cupcake con rosas, le ponemos una hojitas verdes entre las flores. Así le damos un toque más natural, ya que el verde siempre le sienta muy bien a las flores.

Para estas rosas he puesto en la manga un poquito de buttercream sin colorante y el resto lo he teñido con un color burdeos, así creamos estos difuminados en los pétalos que le dan un toque diferente. También podemos hacer esta misma decoración con otras boquillas rusas.

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-2

Decoración 2

Otra idea para decorar con estas boquillas es hacer una base de buttercream. En este caso he hecho una espiral con la boquilla 6B. Sobre esta base ponemos 3 florecitas en la parte superior. Las hacemos igual que antes, pero esta vez el resultado es más sutil y personalmente me parece más elegante. También le ponemos unas hojitas en los laterales de las flores y tendremos la decoración terminada.

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-3

Decoración 3

Otra opción para la decoración, es poner un poquito de buttercream sobre el cupcake y alisarla con una espátula, así tenemos una superficie dónde poder decorar. Voy a utilizar una boquilla de estrella pequeñita que viene en el set.

Hacemos unas líneas marrones formando un semicírculo y después decoramos la parte restante con flores. Esta vez he utilizado los colores turquesa, campanilla y un poquito del color lima limón para obtener este efecto azulado tan bonito.

Como siempre, hacemos unas cuantas hojitas por los laterales de las flores para dejar el cupcake decorado y listo para comer.

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-4

Decoración 4

Otra decoración que podemos hacer sobre una base de buttercream, es crear una flor pétalo a pétalo. Para ello, primero hacemos el centro de color amarillo con una de las boquillas que viene en el set. Y después con otra de las boquillas con forma de luna, vamos haciendo cada uno de los pétalos alrededor del centro que acabamos de hacer.

Esta flor es un poquito más complicada que las anteriores ya que tenemos que ir formándola poco a poco. Os recomiendo que practiquéis un poquito con esta boquilla, antes de decorar el cupcake, así seguro que luego os resultará más fácil crear los pétalos.

El truco es empezar con la boquilla bien pegadita a la base y darle una forma redondeada a medida que subimos para crear el pétalo. Continuamos así hasta que hayáis conseguido el tamaño de flor que queráis. Lo bueno de esta boquilla, es que vosotros decidís si queréis una flor pequeñita o más grande. Eso es a vuestro gusto.

Ponemos unas hojitas alrededor de la flor y ya la tenemos terminada.

decorar-cupcakes-con-boqullas-rusas-5

Ya sólo nos queda poner los cupcakes en una cajita bonita y tendremos el regalo perfecto para el día de la madre. Es una forma original de regalar flores a mamá. Y además, como habéis visto, hay un montón de opciones para crear diferentes decoraciones con las boquillas rusas.

Print Friendly
Pamela

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.

10 Comentarios
  • cristina

    29 abril, 2016 at 13:28 Responder

    hola ya tengo mis boquillas y ahora queria preguntar para hacer un pastel de dos pisos y poner estas flores en el lateral
    aguantan….es que queria hacer una cascada de flores desde arriba hasta la base de la tartà.
    gracias

    • Pamela

      2 junio, 2016 at 17:21 Responder

      Si la buttercream te queda consistente, no hay ningún problema en decorar el lateral de la tarta 😉

  • Amalia

    25 abril, 2016 at 23:16 Responder

    Muy lindas decoraciones con las boquillas rusas… Mi pregunta es una vez decorados como se conservan los cupcakes sin que se estropee el buttercream ,por favor cualquier consejo a cerca del buttercream será bienvenido.

    • Florencia

      26 abril, 2016 at 5:40 Responder

      Hola. Por lo que he visto en todos los tutoriales, se conservan muy bien a temperatura ambiente, hasta por dos días y a mi me ha resultado perfecto así (dentro de casa, que no les de el sol directo, especialmente si hace calor). Esperemos la opinión de Pamela.

    • Pamela

      26 abril, 2016 at 20:42 Responder

      Hola Amalia. Lo que te aconseja Florencia es correcto. Puedes conservarlos a temperatura ambiente, cuidando que no les de directamente el sol 😉
      Besos a las dos!!!

  • Florencia Flores Pettinaroli

    25 abril, 2016 at 20:36 Responder

    Pame, me encantan tus vídeos. Pero tengo una pregunta, que no es precisamente sobre este último vídeo. Y es esta:
    He visto en muchos tutoriales, que cuando cubren con ganache una tarta, suelen ponerla al refrigerador unos minutos, luego la sacan y de inmediato la cubren con fondant. Yo he tratado de hacerlo así, pero la condensación hace sudar al pastel y por ende, humedece el fondant y se nota.
    Soy de Perú y acá hasta en invierno es un frío que no baja de 16 o 15 grados centígrados. Cómo haces?
    Abrazos
    Florencia

    • Pamela

      26 abril, 2016 at 20:45 Responder

      Hola Florencia. Personalmente yo también hago endurecer la ganache en la nevera y luego le pongo el fondant. Pero es cierto que hay neveras que producen más humedad que otras. Me parece que tiene que ver con que sean o no “no frost”. Si tu nevera hace sudar la ganache, te aconsejo que la dejes atemperar unos 10 o 15 minutos antes de forrarla con fondant para que pierda la humedad 😉
      Besos!

      • Florencia

        27 abril, 2016 at 5:22 Responder

        Muchas gracias!

Envía un comentario