Title Image

Vídeo-tutorial: Cómo pintar sobre fondant con colorante en polvo


Vídeo-tutorial: Cómo pintar sobre fondant con colorante en polvo

En el vídeo de esta semana os muestro una técnica para pintar tartas de fondant con colorante en polvo comestible. Es una técnica sencilla con la que conseguiremos unos acabados muy bonitos en nuestras tartas de fondant.

Aunque la técnica es tan fácil como coger un pincel y ponerse manos a la obra, hay algunas cositas a tener en cuenta. En primer lugar y muy importante, debemos mezclar el colorante en polvo con alguna bebida con alcohol tipo ron blanco o anís, y nunca utilizar agua. Este tipo de licores transparentes son muy útiles para que no modifiquen el color final de la pintura. Y además vienen geniales para mezclarlos con el colorante en polvo, ya que se evaporan con facilidad y no humedecen demasiado el fondant.

Tecnica-pintura-sobre-fondant

Para esta técnica utilizo dos pinceles. Un pincel de cerdas blandas que nos permite cubrir superficies de manera uniforme. Y un pincel de cerdas duras para dejar las marcas del trazo con la pintura.

Otra de mis recomendaciones, es que una vez hayamos terminado de pintar el fondant, apliquemos colorante en polvo directamente a la superficie pintada. Esto nos ayudará a absorber la humedad que pueda quedar en la tarta y a cubrir la superficie mucho mejor. Si utilizáis colorantes en polvo con efecto metálico, con este doble pintado, conseguiréis que el acabado quede con efecto más metalizado y brillante. Espero que os guste esta decoración y veáis el resto de vídeos que conforman esta tarta.

Cómo pintar sobre fondant

  • Para pintar esta tarta empezamos poniendo un poquito de colorante en polvo en un cuenco. Os recomiendo empezar con poquita cantidad para controlar mejor la consistencia de la mezcla. Ahora poco a poco vamos agregando el ron o el anís directamente al colorante y lo removemos con el pincel, de esta manera convertiremos el colorante en polvo en una pastita perfecta para pintar nuestra tarta.
  • Es importante diluir bien el colorante en polvo en el alcohol, así evitaremos que al pintar hayan grumitos que pueden estropear la decoración. Según veamos la consistencia, iremos añadiendo más líquido o más colorante en polvo. Al final debemos conseguir una mezcla homogénea y un poquito pastosa.
  • Con el pincel de cerdas blandas, damos pinceladas a la parte superior de la tarta para pintarla por completo. Como veis, no queda totalmente pintado y aún se notan las pinceladas, pero no os preocupéis porque ahora estamos poniendo la primera capa. Luego la repasaremos y quedará más cubierta.
  • Una vez terminemos de pintar la parte superior, vamos con los laterales. En este caso quiero hacer un efecto de pinceladas, por eso, para este paso, lo mejor es utilizar un pincel de cerdas duras, ya que los pinceles blandos, ayudan a cubrir mejor la superficie y los duros van geniales para dejar este efecto tipo rasgado. Lo ideal es hacer esta técnica de arriba hacia abajo, así conseguiremos este efecto en la parte inferior de cada pincelada.
  • Cuando terminemos ponemos colorante en polvo en un recipiente seco. Esta vez no lo mezclaremos con nada, ya que lo aplicaremos directamente con el pincel blando sobre la superficie habíamos pintado.
  • El polvo que estamos aplicando terminará de absorber la humedad del alcohol, de este modo, la superficie quedará seca y pintada por completo. Además, si utilizáis colorantes con efectos metálicos, con esta técnica quedarán más marcados los destellos del colorante en la tarta.
  • Aplicando estas dos capas de colorante, una en mojado y otra en seco, pintamos la superficie por completo y aparte necesitaremos menos cantidad de colorante y no humedecemos el fondant en exceso. ¡Son todo ventajas! También aplicaremos la misma técnica en el lateral pintado, pero no lo haremos en las puntas, así mantendremos el efecto rasgado conseguido con el pincel duro.
  • Una vez terminado, os voy a mostrar cómo decorar el borde inferior de la tarta con papel de azúcar. Utilizaré el mismo diseño que voy a utilizar en la tarta inferior. Antes de recortarlo, le haremos unas marcas en parte de atrás con un rotulador comestible, así podremos recortarlo fácilmente con una cizalla o unas tijeras. Cuando lo tengamos recortado, retiramos el plástico protector del papel de azúcar.
  • Con el rotulador marco la parte frontal de la tarta y el centro de la tira. Ponemos un poquito de pegamento comestible en la parte inferior de la tarta y pegamos la tira en el borde.  Ahora si quisiéramos, le podríamos poner una decoración con flores y tendríamos la tarta lista.
  • En este caso, este vídeo forma parte de una tarta más grande, compuesta de varias técnicas que os explicaré en los siguientes vídeos, en los que os explico detalladamente los pasos a seguir para decorar los otros pisos de la tarta.
  • Recordad que también tenéis los vídeos iniciales para preparar la tarta base. Y que ya tenéis disponible el vídeo dónde os muestro cómo hacer todas las flores que se utilizan para la decoración de esta tarta.

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.