Bienvenido!

bizcocho cafe

Bundt Cake de café y pasas

bizcocho cafe

Bundt Cake de café y pasas sobre bandeja grande de metal

No es un secreto que en Centroeuropa hacen unos dulces de caerse de espaldas y que, en particular la actual Austria, es cuna de muchas recetas maravillosas. Como este bundt cake de café y pasas con glaseado de café, para los entusiastas de este brebaje.

Para hacer este bizcocho hemos usado el superelegante molde Crown de aniversario de la colección de moldes para bundt cake de Nordic Ware. Esta prestigiosa marca cumple 70 años de historia y lo celebra con unos modelos nuevos de caerse de espaldas.

Esta receta sigue a grandes rasgos una de The Modern Baker, de Nick Malgieri, tuneada para añadirle el café que le da un excelente sabor y que casa perfectamente con el aire señorial y vetusto del bizcocho. He dicho.

Bundt Cake de café y pasas

Ingredientes:

Bizcocho

Glaseado de café

  • 130 g de azúcar glas
  • Dos o tres cdas. de agua
  • 1 1/2 cdtas. de café soluble

Elaboración:

Bizcocho de café

bizcocho cafe

  • Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Ponemos estas en un bol para luego montarlas con el azúcar separado anteriormente. Reservamos.
  • Batimos la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que esponje y blanquee en un robot con pala o con varillas eléctricas.
  • Con un pincel de silicona pintamos bien el molde con mantequilla derretida, penetrando en todos los recovecos. También podemos usar spray antiadherente. Espolvoreamos después con algo de harina y sacudimos para eliminar el exceso.

bizcocho cafe

  • En un bol pequeño ponemos el agua caliente y disolvemos el café soluble. Agregamos el extracto de vainilla.
  • Mezclamos las pasas con media cucharada de harina. Reservamos.
  • Agregamos a la mantequilla batida dos yemas y la mezcla de café. Mezclamos a velocidad baja.
  • Añadimos entonces un tercio de la mezcla de harina y volvemos a mezclar, pero no en exceso. Rebañaremos el bol con una espátula todas las veces que sea necesario.
  • Volvemos a agregar otras dos yemas, mezclamos, y después otro tercio de la harina. Finalizamos con las dos yemas restantes y la harina que queda. Homogeneizamos, pero sin remover en exceso.

bizcocho cafe

  • Montamos las claras con una pizca de sal y cuando estén espumosas vamos agregando el azúcar de cucharada en cucharada. Batimos no hasta que estén muy duras, sino solo hasta que el merengue haga picos suaves.
  • Cogemos una buena porción del merengue con la espátula y la añadimos a la mezcla de mantequilla y harina, mezclando con movimientos envolventes para fluidificarla un poco. Una vez un poco más fluida, añadimos las pasas y mezclamos.
  • Agregamos entonces todo el merengue que queda y mezclamos con delicadeza hasta homogeneizar.

bizcocho cafe

  • Vertemos la mezcla en el molde Crown preparado previamente y alisamos un poco la superficie.
  • Cocemos el bizcocho de café 45-50 minutos en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire, colocándolo en una bandeja baja.
  • Al cabo del tiempo indicado comprobamos con una brocheta que el bizcocho esté cocido por dentro. Lo sacamos y lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde. Veréis que al enfriarse el bizcocho se contrae ligeramente y él mismo se va separando poco a poco de las paredes del molde.

bizcocho cafe

  • Cumplidos los 10 minutos, invertimos el molde con cuidado sobre una rejilla y desmoldamos el bizcocho de café. Dejamos enfriar.

Glaseado de café

  • Preparamos el glaseado poniendo el azúcar glas en un bol. En otro bol pequeño mezclamos el agua caliente con el café soluble. Vertemos esta mezcla sobre el azúcar glas y homogeneizamos. Si queda muy espeso, añadimos algo más de agua, casi gota a gota,  hasta que esté a nuestro gusto.
  • Vertemos el glaseado sobre el bizcocho colocado en la rejilla y dejamos que se seque antes de servir.

bizcocho cafe

Bundt Cake de café y pasas sobre plato de postre de Ib Laursen

Este bundt cake de café y pasas con glaseado de café es jugoso y tan suculento, con un riquísimo sabor a café, como bonito. Auténticamente para dejar a los invitados con la boca abierta.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

17 Comentarios
  • Concha

    17 mayo, 2016 at 17:38 Responder

    Hola Miriam,soy una gran seguidora de tu blog y sobretodo de la repostería.Ultimamente me compré un molde de estos fantásticos y,entre otros, probé a hacer el bizcocho de vino especiado de la página de M.Lunarillos ,por cierto,delicioso; pero una cosa que vengo obsevando en todo este tipo de bundt es que son muy “contundentes”. Ya sé que para que se modelen tienen que ser masas duras pero a veces es que salen excesivamente no?.No tenéis algunas recetas un poco más “ligeras” para seguir disfrutando de esas deliciosas recetas que nos ofrecéis?.Muchas gracias.

    • Miriam

      Miriam

      17 mayo, 2016 at 18:19 Responder

      Sí, justo es ese el problema que tienen los Bundt cakes, que las masas no pueden ser superligeras porque cuanto más ligeras son más fácil es que se peguen…

  • Julia Guarch

    17 mayo, 2016 at 12:39 Responder

    ¡Qué rico debe de estar! Me la apunto para hacerla en cuanto pueda 🙂
    Besos,

  • m carmen

    12 mayo, 2016 at 12:07 Responder

    madre mia que molde precioso , y el pastel riquisimo este fin de semana cae seguro muchisimas gracias por compartir

Envía un comentario