Bienvenido!

nudos pan aceitunas

Nudos de pan con aceitunas

nudos pan aceitunas

Nudos de pan con aceitunas sobre paño de cocina grande

Estos nudos de pan con aceitunas son muy fáciles porque aunque usamos harina de baja fuerza o harina panificable, apenas se amasan. Unos panecillos perfectos para principiantes del pan.

El relleno de estos nudos de pan se hace con aceitunas negras deshuesadas y picaditas no muy finas, aunque podéis preparar el relleno en forma de pasta, como una olivada o tapenade. También se pueden añadir otros ingredientes al relleno, como tomates secos picaditos o lo que más os apetezca.

Ya sabéis que en la tienda tenemos todo tipo de harinas para panadería, desde las más flojas a las más fuertes, y de una gran calidad, así como todos los utensilios necesarios. No dejéis de visitar nuestra sección de panadería. Y si queréis saber más sobre harinas, os recomendamos nuestro artículo de introducción a las harinas.

Nudos de pan con aceitunas

Ingredientes:

Masa

Relleno

  • Un buen puñado de aceitunas negras deshuesadas, picaditas
  • Tres cdas. de albahaca picada
  • Una cda. de aceite de oliva virgen

Elaboración:

Masa de pan

nudos pan aceitunas

  • Engrasamos un recipiente e introducimos la masa. Tapamos y dejamos que fermente y doble el volumen.

nudos-pan-aceitunas-4

  • Cuando haya doblado pasamos la masa a la encimera bien enharinada, porque es blanda y pegajosilla. Nos ayudaremos con una rasqueta de panadería para manejarla. La aplastamos en forma de cuadrado de unos 25 x 25 cm y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

nudos pan aceitunas

  • Picamos las aceitunas, bien escurridas de su líquido, y picamos igualmente la albahaca a cuchillo. Ponemos ambas cosas en un bol y le añadimos el aceite de oliva, sin pasarnos.
  • Distribuimos este relleno sobre la mitad del cuadrado de masa.

nudos pan aceitunas

  • Volvemos la mitad sin relleno de la masa sobre la mitad con el relleno, doblando la masa por la mitad, y apretamos un poco para que se unan las mitades.
  • Con un cortador de pizza cortamos 12 tiras de masa. Hacemos con cada tira un nudo sencillo, pasando un extremo bajo el otro, y vamos colocando los nuditos sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear.

nudos pan aceitunas

  • Los tapamos con un plástico y dejamos que fermenten. No hace falta que doblen, pero deben fermentar por lo menos una hora (con temperatura cálida, hasta dos horas si hace frío).
  • Mientras tanto ponemos el horno a calentar a 220ºC. Cuando los nudos hayan fermentado metemos la bandeja sobre la solera del horno y los cocemos 30 minutos sin aire (podemos conectar el aire a 200ºC los últimos 10 minutos de cocción). Los sacamos a enfriar sobre una rejilla. Si nos apetece podemos pincelarlos con algo de aceite de oliva adicional al sacarlos.

nudos pan aceitunas

Estos nudos de pan con aceitunas son estupendos para un picnic, una excursión de cualquier clase o para servirlos en casa con un picoteo informal, o una cena ligera. Si usamos aceitunas de buena calidad el sabor es inconmensurable. Querréis más.

Print Friendly, PDF & Email
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.