Title Image

Semifrío de chocolate


Semifrío de chocolate

Este semifrío de chocolate es un capricho, igual que todos los semifríos. Los semifríos son un postre helado a medio camino entre la mousse y el helado, porque en realidad son mousses heladas, que se hace siempre con merengue o sabayón, o nata montada, o una mezcla de varios de ellos.

Precisamente gracias a que llevan ingredientes muy aireados resultan muy ligeros y además producen menor sensación de frío en la boca, de ahí viene el nombre de semifrío. Esta receta proviene de la revista Bon Appétit.

Como este semifrío de chocolate lleva merengue italiano, que se prepara con almíbar, conviene tener un termómetro de azúcares para controlar bien el punto. Para hacer semifríos tenemos una preciosa colección de moldes del chocolatero David Pallás que permiten desmoldarlos muy fácilmente. E igualmente ofrecemos una enorme variedad de chocolates de cobertura excelentes para este semifrío de chocolate.

Semifrío de chocolate

Ingredientes:

Elaboración:

  • Antes de empezar os aconsejamos que hagáis una perfecta mise en place, dejando todos los ingredientes medidos y los utensilios necesarios a mano, pues para hacer el merengue italiano hay que proceder con cierta rapidez.
  • Ponemos en un bol el chocolate fondant en trozos, el extracto de vainilla y la sal.

semifrio chocolate

  • Calentamos la nata casi hasta que hierva y la vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar 5 minutos y removemos cuidadosamente con unas varillas hasta que se forme una crema suave y brillante, la ganache ligera. La dejamos enfriar a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando para que no se forme piel. Después la refrigeramos en la nevera hasta que esté bien fría, por lo menos 3 horas.

semifrio chocolate

  • Hacemos el merengue italiano tal como indicamos en nuestro artículo sobre esta cuestión (os recomendamos que lo leáis antes de empezar, clicando en el enlace). En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Llevamos a ebullición para hacer un almíbar hasta que marque 115º-117ºC.
  • Cuando el almíbar vaya por unos 110ºC empezamos a batir las claras de huevo en un robot, que deberán estar a temperatura ambiente, con una pizca de sal o de cremor tártaro.

semifrio chocolate

  • Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada empezamos a verterlo sobre las claras con el robot en marcha, a hilo y poco a poco, entre el hueco entre las varillas y la pared del vaso. Una vez acabado el almíbar seguimos batiendo a velocidad media-alta hasta que el merengue italiano se enfríe.

semifrio chocolate

  • Montamos la ganache fría hasta que haga picos suaves (cuidado, porque al ser una cantidad relativamente pequeña nos podemos pasar de firmeza enseguida). La vertemos encima del merengue y mezclamos con delicadeza y con movimientos envolventes con una espátula. No importa que quede algún rastro de merengue sin mezclar.

semifrio chocolate

  • Vertemos la mezcla en un molde para semifrío, enrasamos la superficie con una espátula acodada y la llevamos al congelador. Si nos sobra mezcla después de llenar el molde, distribuimos el resto en vasitos o tarrinas, por ejemplo. Metemos los moldes en el congelador y dejamos que se ponga firme toda una noche.

semifrio chocolate

  • Cuando el semifrío esté bien congelado lo desmoldamos sobre un plato o fuente invirtiendo el molde y presionando con la mano para que salga.
  • Antes de servir el semifrío montamos algo más de nata a nuestro gusto y la usamos para adornar.

semifrio chocolate

Este semifrío de chocolate es suave y nada empalagoso, ligero y cremoso. El postrecillo ideal para este buen tiempo que empezamos a tener a final de primavera. Probadlo.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.