4
julio

Flognarde de albaricoques

 

flognarde albaricoques

Flognarde de albaricoques en fuente ondulada crema de la firma GreenGate

Es casi el mejor momento del año para hacer tartas frutales como esta flognarde de albaricoques. Disponemos ya de fantástica fruta de temporada que podemos aprovechar porque está en su punto óptimo de sabor.

¿Os preguntáis qué demonios es eso de flognarde? Pues es una tarta francesa de la región de Limousin, prácticamente idéntica a un clafoutis, pero que al elaborarse con albaricoque en lugar de cerezas cambia de nombre. A los franceses les gusta jugar al despiste.

Para hacer esta tarta de albaricoques hemos usado un precioso molde cerámico de Greengate de nuestra tienda que acumula y distribuye muy bien el calor y, si se usa bien, deja una base deliciosamente crujiente.

Flognarde de albaricoques

Ingredientes:

Elaboración:

  • Si vamos a hacer la masa quebrada casera, la preparamos según nuestro artículo sobre cómo hacer masa quebrada. La extendemos, cortamos el sobrante de los bordes, pinchamos todo el fondo con un tenedor y la congelamos. Usaremos un molde de 25 cm.
  • Cuando la masa esté congelada, al cabo de unas dos horas, la precocemos en vacío, con un papel de hornear por encima lleno de legumbres para hacer peso, en el horno a 190ºC (sin aire), a nivel bajo o incluso encima de la solera del horno si tenemos piedra para pan. Así la base se sella enseguida y queda más crujiente.

flognarde albaricoques

  • Mientras se cuece la base de la tarta lavamos y secamos los albaricoques. Los cortamos por la mitad y los deshuesamos.
  • Cuando la masa quebrada esté semicocida, sacamos el molde y retiramos las legumbres con su papel. Sin esperar a que se enfríe la masa, vamos colocando las mitades de albaricoque como se ve en las fotos, hasta llenar todo el molde.

flognarde albaricoques

  • Preparamos ahora la mezcla de huevo y lácteos. En un bol cascamos los huevos y agregamos la leche y la nata líquida.

flognarde albaricoques

flognarde albaricoques

  • Vertemos entonces la mezcla en el molde hasta acabarla. Golpeamos el molde ligeramente sobre la encimera para que la mezcla penetre bien por los recovecos.

flognarde albaricoques

  • Cocemos la flognarde de albaricoques 45 minutos en el horno a 190ºC, hasta que esté cuajada y doradita por encima. Probamos con una brocheta que la tarta esté cuajada en el centro. Sacamos a enfriar a una rejilla.

flognarde albaricoques

Flognarde de albaricoques sobre platos de postre de GreenGate

Esta flognarde de albaricoques es muy sencilla y nada pesada por la gran cantidad de fruta que lleva. El azúcar de la mezcla lo podemos reducir dejando un postre ligero y delicioso.

Print Friendly