Title Image

Vídeo-tutorial: Cómo hacer ruffle cakes o tartas con volantes


Vídeo-tutorial: Cómo hacer ruffle cakes o tartas con volantes

En el vídeo de esta semana vamos a probar un set de boquillas para hacer ruffle cakes o lo que es lo mismo, tartas con volantes.

Estas tartas son muy populares en la repostería creativa y gracias al set de boquillas que os muestro en el vídeo conseguiréis este resultado de manera muy fácil.

En el set vienen 7 boquillas y 6 de ellas se pueden utilizar para hacer distintos volantes. La única diferente es la que utilizo para decorar la tarta turquesa del vídeo. Me gusta utilizar esta boquilla haciendo una especie de vaivén en los laterales de la tarta. Y gracias a la forma de la boquilla queda un diseño muy bonito.

video-tutorial-boquillas-ruffle-cakes-3

Decorar una tarta con volantes utilizando estas boquillas es sencillo, pero recordad que necesitamos hacer una buena buttercream que esté bien aireada para que sea consistente. Y cuidado con el calor de la sala dónde estamos haciendo la tarta, ya que la mantequilla podría derretirse y echar a perder nuestra decoración.

video-tutorial-boquillas-ruffle-cakes-2

Os recomiendo que veáis el vídeo de decoración con boquillas rusas donde os muestro cómo hacer una buttercream perfecta para usar estas boquillas. Y si queréis ver con más detalle como rellenar y cubrir una tarta con buttercream, os recomiendo que miréis las demás vídeo-recetas de tartas que hay en el blog.

 

Puedes comprar las boquillas ruffle en la tienda, haciendo clic aquí

Receta de buttercream para hacer ruffle cakes o tartas con volantes

Ingredientes (para una tarta de 15×10 cm)

Para la buttercream:

Para la decoración:

Elaboración:

  • Para la buttercream empezamos poniendo la mantequilla en la batidora y con la pala KA, la batimos unos segundos a velocidad media. Cuando se haya ablandado un poquito, subimos la velocidad al máximo y la batimos durante 5 minutos. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente así será más fácil que se ponga blanquita y cremosa.
  • Con un colador de malla fina tamizamos todo el icing sugar. Batimos a velocidad bajita para que el icing sugar no salga volando. Cuando veamos que se ha absorbido un poco, subimos a máxima velocidad y batimos durante 5 minutos más. Para obtener una buena buttercream, necesitamos que quede consistente pero sin quedar demasiado densa. Por eso utilizo la misma cantidad de mantequilla que de icing sugar.
  • Ahora, vamos a darle sabor. Utilizamos extracto de vainilla para hacer una buttercream básica, pero recordad que existen un montón de esencias o extractos que podéis utilizar. Cuando el sabor esté bien repartido tendremos nuestra buttercream lista.
  • Para darle color utilizamos colorantes en pasta. Son muy intensos y con poca cantidad podremos colorear muy bien nuestra buttercream.
  • En un bol, ponemos la cantidad de buttercream que necesitemos y le agregamos unas gotitas de colorante. Removemos con una espátula hasta que tengamos un color homogéneo. Es mejor que le vayamos dando color poquito a poco. Así que si queréis un color más intenso, basta con añadir un poquito más de colorante y seguir removiendo. Cuando tengamos el color deseado, ya lo podemos reservar.
  • Os recomiendo utilizar colorantes en pasta y de buena calidad. Así nuestra buttercream no perderá consistencia y quedará perfecta. Además, también os durarán mucho porque con poca cantidad podemos darle un color intenso a la crema.
  • Decoramos la tarta con las boquillas como mostramos en el vídeo y adornamos con una orquídea de azúcar.

 

Puedes comprar las boquillas ruffle en la tienda, haciendo clic aquí

 

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.