Bienvenido!

panecillos yogur

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

panecillos yogur

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur sobre paño grande de cocina de GreenGate

Estos panecillos de pan blanco con poolish de yogur son fáciles y muy satisfactorios. Solo podría ser así con una excelente receta de Xavier Barriga, el conocido panadero catalán que oficia en Turris, de su libro Pan. Además es una masa bastante seca, muy agradecida de manejar.

Los panecillos se preparan con un poolish de yogur. ¿Qué es un poolish? Pues os pongo la definición que dan en Panarras.com:

Una mezcla a partes iguales de harina y agua, con una pizca de levadura (entre el 0,3 y el 0,1% de levadura instantánea de panadería, en términos domésticos, una auténtica pizca de abuela). […]. Se mezcla bien – se tarda un minuto – y se deja fermentar unas cuantas horas, entre 8 y 16, siendo perfecto hacerlo de un día para el siguiente. […]. Es un prefermento idóneo para conseguir mayor extensibilidad en la masa, esto es, para conseguir una masa fácil de estirar y formar sin que se desgarre, y que guarda en su miga grandes agujeros.

El resultado es un panecillo tierno y con un fondo de acidez del yogur que lo hace ideal para cualquier tipo de bocata. Que hay que alimentarse bien y además estos panes son perfectos para los críos. Adelante.

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

Ingredientes:

Poolish

Masa

Elaboración:

Poolish

panecillos yogur

Masa final

  • Al día siguiente mezclamos el poolish con el resto de los ingredientes de la masa final. Amasamos a mano o con robot amasador en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos, hasta que la masa esté fina y elástica.
  • Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.

panecillos yogur

  • Cuando haya doblado, pasamos la masa a la encimera y la aplastamos para quitar el gas. Veis que no hace falta enharinar la encimera porque se trata de una masa bastante seca.
  • Dividimos la masa en dos partes iguales con una rasqueta y mantenemos una de ellas guardada para que no se reseque mientras trabajamos la primera. Hacemos 12 porciones iguales, para lo que nos serviremos de una báscula; los panecillos salen de unos 40 g.

panecillos yogur

  • Hacemos bolitas con la masa, recogiendo cada bola sobre sí misma como si hiciéramos un hatillo, y las boleamos como se ve en este vídeo. Vamos colocándolas en una bandeja de horno con papel de hornear; necesitaremos dos bandejas, nos caben 12 porciones (la mitad de la masa) en cada una.
  • Procedemos de igual manera con la mitad de masa restante.

panecillos yogur

  • Cubrimos los panecillos formados con un plástico y dejamos que leven casi hasta doblar. Yo apuré demasiado la fermentación, por eso ya crecieron poco los panecillos en el horno.
  • Cuando tengamos el horno bien caliente a 250ºC hacemos un corte en los bollos con unas tijeras, como se ve en la foto, metemos la bandeja en la solera o sobre una piedra para pan y cocemos los panes 12 minutos sin aire. Cuando estén dorados los sacamos a enfriar sobre rejilla. Hacemos lo mismo con la segunda tanda.

panecillos yogur

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur sobre plato de postre de GreenGate

Un último consejo: si queréis unos panecillos de pan blanco con poolish de yogur con un sabor maravilloso, sustituid la mitad de la harina por nuestra harina de espelta blanca. No hay color o, mejor dicho, no hay sabor.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

2 Comentarios
  • GABRIELA CORREA PÉREZ.

    16 octubre, 2017 at 16:55 Responder

    HOLA BUENOS DÍAS!

    LES ESCRIBO DESDE CHIHUAHUA, MÉXICO, PARA SALUDARLES Y AGRADECERLES QUE NOS ENVÍEN ESTAS FANTÁSTICAS RECETAS Y YA QUE EMPIEZA EL OTOÑO Y HA REFRESCADO UN POCO EL CLIMA, ESTA RECETA ME PARECE MARAVILLOSA Y ÚTIL PARA DESAYUNOS O MERIENDAS Y QUE CON ESTA VOY A EMPEZAR PARA EL FIN DE SEMANA QUE VENDRÁN MIS NIETOS Y LES ENCANTA EL PAN QUE YO LES HORNEO, NUEVAMENTE GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS.

    LES ESCRIBE GABRIELA UNA ABUELITA QUE LE ENCANTA HACER PAN.

    • Miriam

      Miriam

      16 octubre, 2017 at 18:12 Responder

      Qué bien, Gabriela, vivan las abuelitas! ;).

Envía un comentario