24
octubre

Tarta de gofres con chocolate y castañas

 

tarta gofres chocolate

Tarta de gofres con chocolate y castañas sobre stand para tartas negro

No sé si sabéis que los gofres se pueden montar en forma de tarta, como en esta tarta de gofres con chocolate y castañas tan otoñal. Es una de las tartas más fáciles que se pueden preparar y además la mar de resultona. Si adoráis el chocolate y las castañas esta es vuestra tarta.

La masa de los gofres que usamos aquí es parecidísima a la de unas sencillas tortitas americanas (tomada de este blog), con el añadido del chocolate, que combinado con las castañas es un clásico porque casa de maravilla. Unos sabores perfectos para el fresquito del otoño.

Este postre tan fácil solo precisa de un buen molde para gofres o gofrera como los que tenemos en la tienda. Sabéis que tenemos desde gofreras eléctricas como la que yo uso hasta gofreras para la placa de fuegos o moldes especiales para el horno. Aquí tenéis una receta de gofres para horno y aquí una receta de gofres sencilla, sin claras montadas.

Tarta de gofres con chocolate y castañas

Ingredientes:

Masa de gofres de chocolate (12-14 unidades)

Crema de castañas y chocolate

Cobertura

  • Castañas en almíbar o marrons glacés al gusto
  • Ralladura de chocolate
  • Nata montada, si nos gusta

Elaboración:

Gofres de chocolate

  • Sobre un bol pasamos por el tamiz la harina de repostería con el cacao y la levadura química. Agregamos la sal y el azúcar. Reservamos. Los gofres salen ligeramente chocolatosos con estas proporciones, si os gustan con mucho sabor a chocolate podéis añadir más cacao en polvo.
  • En otro bol ponemos el aceite, la leche, el extracto de vainilla y las yemas de los huevos. Mezclamos.

tarta gofres chocolate

  • Reunimos sólidos y líquidos en el mismo bol y batimos con una batidora de mano hasta homogeneizar.
  • Ponemos las claras en el bol de un robot o batidora y las montamos hasta que hagan picos blandos.
  • Mezclamos las claras con el resto de la masa con una espátula, con movimientos envolventes hasta homogeneizar.

tarta gofres chocolate

  • Ponemos la gofrera a calentar, mi gofrera es eléctrica. Pintamos bien con mantequilla las placas con un pincel de silicona, vertemos un cucharón y bajamos la placa superior. Cocemos un par de minutos, despegamos con una espátula de madera y sacamos el gofre a un plato.
  • Procedemos de igual manera para hacer todos los gofres, hasta acabar la masa. Reservamos tapados para que no se resequen.

tarta gofres chocolate

Crema de chocolate y castañas

  • Empezamos haciendo una ganache con la nata líquida y el chocolate fondant. Ponemos el chocolate en un bol y lo derretimos ligeramente en el microondas.
  • En un cazo llevamos la nata a ebullición y la vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar un par de minutos y batimos con un tenedor, hasta que se mezcle la nata con el chocolate y se forme la emulsión.

tarta gofres chocolate

  • Ahora ponemos la ganache en el vaso de una batidora y agregamos el puré o la crema de castañas. Batimos para homogeneizar. Dejamos enfriar un poco para que espese.

Montaje de la tarta de gofres

  • Colocamos el primer gofre en el plato o stand donde vayamos a servir la tarta. Vertemos un cucharón de crema de chocolate y castañas.

tarta gofres chocolate

  • Colocamos el segundo gofre y volvemos a poner crema de chocolate. Procedemos de esta manera, colocando gofres y aplicando la crema, hasta tener la altura de tarta que más nos guste. Yo no usé todos los gofres, con ocho me parece suficiente, porque cuanto más alta la tarta, más inestable y más incómoda para servir.

tarta gofres chocolate

  • Acabamos la torre con la crema de chocolate. Ponemos encima unas castañas en almíbar o marrons glacés para adornar y hacemos virutas de chocolate con un pelaverduras y una tableta de chocolate.

tarta gofres chocolate

Tarta de gofres con chocolate y castañas en plato de postre de GreenGate

Las tartas de gofres son éxito seguro y esta tarta de gofres con chocolate y castañas no va a ser menos. Os sugiero que probéis a hacer este tipo de tarta también con confituras de frutas, crema pastelera o nata en el relleno. Son muy versátiles, rápidas de montar y gustan a todo el mundo.

Print Friendly