Bienvenido!

receta chiffon cake naranja

Chiffon cake de naranja

receta chiffon cake naranja

Chiffon cake de naranja sobre stand de mármol

Este chiffon cake de naranja os sorprenderá por su esponjosidad. La denominación de chiffon cake procede de los Estados Unidos y se refiere a un bizcocho ligero que se hace con aceite y que debe su ligereza a las claras montadas.

Para hacer este chiffon cake de naranja hemos usado un molde tradicional para angel food cake. Este tipo de molde tiene la particularidad de que se usa sin engrasar para que la masa pueda trepar bien por las paredes, sin escurrirse. Esto le da luego ese característico aspecto desconchado. Y el bizcocho se enfría cabeza abajo, como el panettone, lo que contribuye igualmente a su enorme esponjosidad.

Las patitas de las que dispone el molde sirven para que al dejar el bizcocho enfriando boca abajo circule bien el aire por todo él. De esta manera, el bizcocho mantiene toda la esponjosidad alcanzada durante la cocción. La receta procede de este blog italiano.

Chiffon cake de naranja

Ingredientes:

Elaboración:

receta chiffon cake naranja

  • Rallamos la piel de naranja con un rallador y la añadimos a los sólidos. Exprimimos naranjas hasta obtener los 100 ml de zumo indicados.

receta chiffon cake naranja

  • Separamos las claras de las yemas de los huevos. Agregamos las yemas a los sólidos junto con el zumo de naranja, el aceite de oliva y el agua, y mezclamos.

receta chiffon cake naranja

  • Montamos las claras a punto de nieve firme junto con el cremor tártaro, con un robot o unas varillas eléctricas. El cremor sirve para estabilizar el montado. Cuando estén duras las añadimos a la mezcla anterior, con una espátula y movimientos envolventes, para que no se nos bajen, hasta homogeneizar.

receta chiffon cake naranja

  • Importante: el molde no se engrasa ni enharina. Vertemos la mezcla en el molde de angel food cake, alisamos la superficie y cocemos el bizcocho 50 minutos en el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
  • Probamos con una brocheta que el bizcocho esté hecho y lo sacamos. Invertimos el molde y lo dejamos enfriar por completo en la posición que se ve en la foto. Cuando esté frío pasamos un cuchillo romo entre el bizcocho y la pared exterior y extraemos el bizcocho junto con la base y el cono interior. Pasamos de nuevo el cuchillo entre el bizcocho y la base y acabamos de desmoldar. Espolvoreamos con el azúcar glas.

receta chiffon cake naranja

Chiffon cake de naranja en plato de postre, de GreenGate

Creo que se aprecia perfectamente en las fotos lo esponjosísimo que queda este bizcocho, de los mejores que he hecho nunca. Y el sabor es fantástico. Os encantará este chiffon cake de naranja, palabrita.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

26 Comentarios
  • Sandra

    8 noviembre, 2017 at 15:41 Responder

    Hola miriam te sigo desde tu blog y me encanta. He tenido problemas con este chiffon cuando lo saco del horno y he comprobado con un palillo que este bien horneado al dale vuelta al molde a los 4 o 5 minutos se desprende del molde y cae, asi que ya te imaginaras mi cara😡 que crees que pueda ser te escribo desde bogota , colombia, suramerica.

    • Miriam

      Miriam

      8 noviembre, 2017 at 17:00 Responder

      Hola, Sandra, encantada :). Pues si no engrasaste el molde, que ya indicamos expresamente que no se haga, la razón más habitual para que ocurra esto es que le faltase un poco de cocción, un poco más de sequedad y firmeza.
      No sé si usas un termómetro independiente para medir la temperatura del horno, siempre te aporta un mayor control.
      Puede ocurrir también que aunque el bizcocho esté “cuajado” ya, le falte un poco más de cocción porque los huevos usados sean muy grandes, porque tu harina absorba poco los líquidos… Estas son varias pistas que te pueden ayudar a que no te vuelva a ocurrir.

  • Pamela

    11 septiembre, 2017 at 21:14 Responder

    Hola Miriam, desde Chile, una consulta: el cremor tártaro cuando se integra a las claras? Para que sirve el cremor tártaro? Muchas gracias

    • Miriam

      Miriam

      12 septiembre, 2017 at 12:31 Responder

      Hola, Pamela, se añade antes de empezar a batir. Sirve para estabilizarlas y que no se bajen tan fácilmente. Saludos.

  • Mónica

    23 abril, 2017 at 13:05 Responder

    Cómo podría modificar ésta receta para celíacos. Gracias

Envía un comentario