Title Image

Cuarto mallorquín


Cuarto mallorquín

Hoy os traemos un rico y esponjoso bizcocho típico de la repostería balear que seguramente para muchos no es algo novedoso. Se conoce como cuarto mallorquín, cuartos de Palma, coca de cuartos de Mallorca o cuartos (a secas) y lleva solo tres ingredientes. Sí habéis oído bien. Lleva solo huevos, azúcar glas y fécula de patata. Se suele tomar con helado de almendras o con una rica taza de chocolate.

Para hacer este bizcocho hemos hecho un merengue al que luego le hemos añadido las yemas y la fécula de patata. Como veis es muy fácil y lo curioso es que se dice que una vez que se haya horneado hay que dejar caer en el suelo el molde, o los moldes, para que no se baje el bizcocho… pero eso os lo dejamos probar a vosotros si os atrevéis.

Se suele hornear en pequeñas cajas rectangulares de papel de horno, pero nosotros hemos decidido hacerlo en un molde cuadrado desmontable y lo hemos cortado una vez horneado.  Lo hemos servido sobre el stand verde menta de Ib Laursen junto con los platostazones y un paño grande de cocina, de GreenGate.

Cuarto mallorquín

Ingredientes:

Elaboración:

Receta cuarto mallorquín 4

  • Continuamos batiendo hasta obtener un merengue.
  • Batimos un poco las yemas con unas varillas.

Receta cuarto mallorquín 5

  • Las añadimos al merengue de forma envolvente con ayuda de una espátula grande.
  • Echamos la fécula de patata poco a poco y mezclamos de forma envolvente para no bajar el batido.

Receta cuarto mallorquín 6

  • Vertemos la masa en el molde y horneamos entre 15 y 25 minutos, o hasta que la punta de un termómetro para bizcochos se ponga roja.
  • Retiramos del horno, dejamos reposar 15 minutos, desmoldamos, cortamos en rectángulos o cuadrados y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta cuarto mallorquín 7

Espolvoreamos este esponjoso cuarto mallorquín con azúcar glas y servimos cortado en cuadrados (o rectángulos). Si queréis tomarlo tal y como se hace en las Islas Baleares servidlo con un poco de helado de vainilla.

Receta cuarto mallorquín 2

Algunos consejos útiles:

  • Podéis hacer pequeñas cajas rectangulares de papel de horno para hacer bizcochos individuales.
  • Hay dos versiones para hacer este rico bizcocho: la tradicional, desde mi punto de vista más auténtica y profesional, que consiste en blanquear las yemas con azúcar glas y añadirle la fécula de patata. Y la otra que es la que hemos hecho en esta receta. Es decir, haciendo un merengue al que luego se le mezclan las yemas y la fécula de patata.
  • Los ingredientes y la elaboración los hemos tomado del blog La Cocina de Ani.
  • Cuando montéis las claras añadidle una pizca generosa de sal para ayudar a romper la albúmina y que suban más fácilmente.
  • La versión más clásica lleva diez yemas y ocho claras. Si queréis enriquecer más vuestros cuartos os recomendamos que probéis esta versión.

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.