27
marzo

Cuarto mallorquín

 

Receta cuarto mallorquín 1

Cuarto mallorquín sobre plato de postre, de GreenGate

Hoy os traemos un rico y esponjoso bizcocho típico de la repostería balear que seguramente para muchos no es algo novedoso. Se conoce como cuarto mallorquín, cuartos de Palma, coca de cuartos de Mallorca o cuartos (a secas) y lleva solo tres ingredientes. Sí habéis oído bien. Lleva solo huevos, azúcar glas y fécula de patata. Se suele tomar con helado de almendras o con una rica taza de chocolate.

Para hacer este bizcocho hemos hecho un merengue al que luego le hemos añadido las yemas y la fécula de patata. Como veis es muy fácil y lo curioso es que se dice que una vez que se haya horneado hay que dejar caer en el suelo el molde, o los moldes, para que no se baje el bizcocho… pero eso os lo dejamos probar a vosotros si os atrevéis.

Se suele hornear en pequeñas cajas rectangulares de papel de horno, pero nosotros hemos decidido hacerlo en un molde cuadrado desmontable y lo hemos cortado una vez horneado.  Lo hemos servido sobre el stand verde menta de Ib Laursen junto con los platostazones y un paño grande de cocina, de GreenGate.

Cuarto mallorquín

Ingredientes:

Elaboración:

Receta cuarto mallorquín 4

  • Continuamos batiendo hasta obtener un merengue.
  • Batimos un poco las yemas con unas varillas.

Receta cuarto mallorquín 5

  • Las añadimos al merengue de forma envolvente con ayuda de una espátula grande.
  • Echamos la fécula de patata poco a poco y mezclamos de forma envolvente para no bajar el batido.

Receta cuarto mallorquín 6

  • Vertemos la masa en el molde y horneamos entre 15 y 25 minutos, o hasta que la punta de un termómetro para bizcochos se ponga roja.
  • Retiramos del horno, dejamos reposar 15 minutos, desmoldamos, cortamos en rectángulos o cuadrados y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta cuarto mallorquín 7

Espolvoreamos este esponjoso cuarto mallorquín con azúcar glas y servimos cortado en cuadrados (o rectángulos). Si queréis tomarlo tal y como se hace en las Islas Baleares servidlo con un poco de helado de vainilla.

Receta cuarto mallorquín 2

Algunos consejos útiles:

  • Podéis hacer pequeñas cajas rectangulares de papel de horno para hacer bizcochos individuales.
  • Hay dos versiones para hacer este rico bizcocho: la tradicional, desde mi punto de vista más auténtica y profesional, que consiste en blanquear las yemas con azúcar glas y añadirle la fécula de patata. Y la otra que es la que hemos hecho en esta receta. Es decir, haciendo un merengue al que luego se le mezclan las yemas y la fécula de patata.
  • Los ingredientes y la elaboración los hemos tomado del blog La Cocina de Ani.
  • Cuando montéis las claras añadidle una pizca generosa de sal para ayudar a romper la albúmina y que suban más fácilmente.
  • La versión más clásica lleva diez yemas y ocho claras. Si queréis enriquecer más vuestros cuartos os recomendamos que probéis esta versión.
Print Friendly