Bienvenido!

receta barquillos helado

Cómo hacer conos o cucuruchos caseros para helado

receta barquillos helado

¿No os gustaría saber hacer conos de helado caseros? Pues vamos a aprender cómo se hacen, para que vuestros helados reluzcan como un sol dentro de unos lindísimos cucuruchos. Os recordamos todas las recetas de helados del blog con los que podéis usarlos.

Para hacer barquillos caseros como está mandado nos hace falta una máquina para barquillos como la que tenemos en nuestra tienda; se trata de una maquinilla muy similar a una gofrera, pero con un dibujo más fino en las placas y menos distancia entre ellas. Es muy fácil de manejar.

La masa para barquillos es muy sencilla; tiene puntos en común con la masa de gofres, pero con una fórmula ajustada para que al enfriar el barquillo formado quede perfectamente duro y crujiente. Aunque en las fotos solo mostramos preciosos cucuruchos, la oblea de barquillo para podemos formar como más nos guste, desde cortarla en cuadrado para hacer helados al corte, a cortarla con cortapastas para hacer formas divertidas, o formarlas como tulipas.

Receta de cucuruchos para helado

Ingredientes (para unas 20 unidades):

Elaboración:

  • Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas.

receta barquillos helado

receta barquillos helado

  • Mezclamos bien, mejor con batidora, y dejamos reposar tapado una hora para que se hidrate la harina y coja algo de cuerpo; pero ojo: no se debe meter el recipiente en la nevera, pues la mantequilla se pondría firme y espesaría la masa en exceso.

receta barquillos helado

  • Encendemos la máquina para hacer barquillos y esperamos a que esté caliente, según sus instrucciones. Aplicamos un poco de mantequilla. Vertemos un cacillo de masa, que extendemos un poco con el propio cazo, y cerramos la máquina. La cantidad exacta la tendremos que ajustar sobre la marcha. Si la masa no fluye perfectamente añadiremos algo de agua, aunque el punto óptimo solo se comprueba al ver cómo cuaja el barquillo y cómo queda.

receta barquillos helado

  • Cocemos la plancha de barquillo 1-2 minutos o lo que nos indique la máquina. Cuando esté tostadita la levantamos con una espátula y la colocamos alrededor del cono para formar los barquillos (incluido en la máquina), ayudándonos con un paño para no quemarnos. Lo mantenemos sujeto, apretando la masa, mientras se enfría un par de minutos, para que adopte la forma de cucurucho.

receta barquillos helado

Un último consejo: si hacemos cucuruchos los deberemos dejar enfriar en vertical, con la abertura para abajo, porque si los dejamos tumbados se aplastarán. Hay que guardarlos igualmente en esa posición, pues de lo contrario también se deforman con el paso del tiempo, sobre todo si vivimos en un clima húmedo.

Estos barquillos para helado caseros en forma de cucurucho serán un fantástico complemento para vuestros helados ahora que se acerca el calor. Quedan tan ricos como los comprados, pero mucho más lindos. A por ellos.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

2 Comentarios
  • Alicia Delgado

    2 julio, 2017 at 22:06 Responder

    Los acabo de hacer y me han salido genial de sabor; incomparablemente mejores que los comprados. Muchas gracias por la receta y un saludo muy cordial.

  • valeria

    17 junio, 2017 at 18:36 Responder

    hola buen dia aqui en yucatan es apenas la mitad de la mañana
    aqui se preparan aun tibios los cucuruchos les colocamos queso edam rallado se enrolla y se pone en una servilleta se llaman marquesitas otra manera es rellenarlas con nutella y trozos de platano bañado con un pelin de leche condensada gracias besos a mil

Envía un comentario