Title Image

Rollos con chips de chocolate


Rollos con chips de chocolate

Estos rollos con chips de chocolate se hacen por el método clásico de formar un cilindro de masa enriquecida, rellena en este caso con chips de chocolate con leche, que se corta en porciones, se ponen de pie en un molde unas pegaditas a las otras y se dejan levar. Sencillo y efectivo.

Como ejemplo de este mismo tipo de elaboración, tomada de este blog, tenéis los bollos suecos de canela o incluso las caracolas de crema. Aunque he de decir que he hecho un poco de trampa, porque he usado lo que llaman chunks de chocolate en lugar de los chips, porque, qué caramba, chocolate grande ande o no ande.

Esta masita es una masa dulce enriquecida, pero relativamente ligera, pues no lleva huevos y tampoco mantequilla; la poca grasa que contiene es aceite vegetal (oliva suave, girasol, lo que queráis). Eso sí, lleva trocitos de chocolate también, además de llevarlos en el relleno. Venga.

Rollos de chips de chocolate

Ingredientes:

Masa dulce

Relleno

Glaseado

Elaboración:

Masa dulce

  • En un bol ponemos el agua, la levadura de panadería, la leche, el azúcar, la sal y la harina panadera, es decir, todo menos el aceite y los pedacitos de chocolate. Amasamos con un robot amasador o a mano unos 1-2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos. Al cabo de uno o dos amasados agregamos el aceite y proseguimos amasando hasta que la masa pase la prueba de la membrana (véase la foto de abajo).
  • Hacemos una bola con la masa, la metemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que leve hasta doblar.

receta rollos chips chocolate

  • Estiramos la masa en un rectángulo de unos 25×25 cm con un rodillo y agregamos la media taza de trocitos de chocolate. Doblamos la masa sobre sí misma y la plegamos una vez para distribuir el chocolate por toda ella.
  • La estiramos en forma de rectángulo de unos 30×40 cm. Dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Relleno

receta rollos chips chocolate

  • Enrollamos la masa por el lado largo, con suavidad, no debe quedar apretado el rollo, sino flojo.
  • Ayudándonos con una regla o una cinta métrica, cortamos 12 porciones (yo eliminé una rodaja de cada extremo, porque salen bollos más desiguales, pero no es obligatorio). El corte se puede hacer con tijeras o con hilo, que es el método que prefiero.

receta rollos chips chocolate

  • Vamos colocando los rollos en un molde, en este caso usé un molde para brownie para cocer nueve bollos y otro molde profundo cuadrado para cocer cuatro bollos. Estos moldes son tan buenos que no hay ni que engrasarlos ni nada.
  • Cuando estén formados todos los bollos tapamos los moldes y dejamos doblar.
  • Cocemos los bollos de chips en el horno a 190ºC unos 15-20 minutos. Sacamos el molde y esperamos 10-15 minutos para desmoldar. Desmoldamos con cuidado y pasamos a una rejilla.

receta rollos chips chocolate

Glaseado

  • Ponemos la mantequilla en un bol y agregamos el azúcar glas y el extracto de vainilla. Mezclamos con un tenedor. Vamos añadiendo agua caliente de cucharadita en cucharadita, hasta obtener la consistencia deseada para que fluya.
  • Pasamos el glaseado a un biberón, ponemos una bandeja bajo la rejilla con los rollos y aplicamos el glaseado en líneas diagonales o como más nos guste sobre los rollos semifríos. Dejamos secar.

receta rollos chips chocolate

Si lo preferís, podéis preparar estos rollos de chips de chocolate con chocolate negro, blanco o incluso con una mezcla de colores en un alarde de facultades. Sean del color que sean, los devoraréis.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.