Title Image

Receta de Nutella saludable


Receta de Nutella saludable

A pesar de que en blog ya tenemos una receta de Nutella casera, esta receta de Nutella saludable y vegana hará felices a muchos, porque es mucho más sana que la que nos venden en las tiendas. O mejor: esta es sana y la otra no. Para empezar no tiene más que grasas saludables, procedentes del coco o de los frutos secos, y magníficos ingredientes ecológicos de nuestra sección de superalimentos.

Para hacer esta crema untable, cuya fórmula procede de este blog, os aconsejamos usar avellanas naturales que tostaremos y trituraremos nosotros mismos. Por ello, porque nuestras batidoras, por potentes que sean, nunca alcanzan un triturado industrial, la textura es menos fina y más granulosa que el mejunje comercial.

Pero el sabor es magnífico, pura avellana. Para endulzar esta Nutella no usamos más que dátiles, además de no hacerla tan dulce como la crema comercial. Aunque si os gusta muy dulce no tenéis más que aumentar el número de dátiles empleados. Eso sí, tened en cuenta que los dátiles le dan una consistencia un poco más rugosa.

Nutella saludable

Ingredientes:

Elaboración:

  • Empezamos por cascar las avellanas, si es necesario, pesarlas en la báscula y ponerlas en una bandeja de horno. Las asamos en el horno a 160ºC unos 15-20 minutos, hasta que veamos que se empieza a desprender la piel externa.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar. Las frotamos con un paño para quitarles las pieles.

receta nutella saludable

  • Cuando las avellanas estén frías y peladas las ponemos en el vaso de una batidora potente y trituramos a alta velocidad hasta que se trituren, como se ven en la foto de la izquierda.
  • Seguimos triturando intermitentemente hasta que la avellana empiece a soltar sus aceites y convertirse en praliné, como se ve a la derecha.

receta nutella saludable

receta nutella saludable

  • Deshuesamos los dátiles, los troceamos y los añadimos a la batidora.
  • Medimos el cacao en polvo y lo agregamos igualmente, además de la mitad de la leche vegetal. Volvemos a triturar a alta velocidad, parando para rebañar las paredes de vez en cuando, hasta que la mezcla esté homogénea y no se perciban pedazos de dátil, que es a lo que más le cuesta deshacerse.

receta nutella saludable

  • Ajustamos la consistencia añadiendo más leche vegetal, si nos hubiera quedado muy espesa la crema.
  • Con una espátula pasamos la Nutella saludable a un par de tarros herméticos y la conservamos en la nevera, no más de la fecha de caducidad de la leche vegetal.

receta nutella saludable

Hay que tener en cuenta que esta Nutella saludable hay que conservarla en la nevera, a diferencia de la Nutella industrial, y por ello tiende a quedarse más firme. No olvidemos que el aceite de coco se solidifica a la temperatura de la nevera. Pero no sé yo si os durará mucho…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.