Title Image

Cómo hacer pan pita


Cómo hacer pan pita

¿Calentamos el horno para hacer esta receta de pan pita? Veréis qué fácil es y lo rápido que se hornea este suave y rico pan originario de Medio Oriente, y que también se conoce como khobz ‘arabi. Desde luego nada que ver con el nombre popular, probablemente de origen griego, con el que le conocemos en occidente.

Para hacerlo hemos usado harina panadera, sal, azúcar, levadura seca de panadero, aceite de oliva y agua, pero lo más importante es que lo podréis hacer a mano o en un robot de cocina sin ningún problema. Eso sí, no os olvidéis de meter una piedra para pan cuando calentéis el horno… ¡Es sumamente importante!

Para servirlo podéis hacer unos sándwiches de jamón curado con un poco de tomate y aceite de oliva. Nosotros nos conformamos con servirlo con un hommus, rociado con un poco de aceite de oliva y decorado con semillas de granada, en un plato de GreenGate.

Receta de pan pita

Ingredientes:

Elaboración:

Receta de pan pita 3

  • Echamos la harina poco a poco mientras mezclamos con las manos hasta integrar todos los ingredientes.
  • Pasamos la masa a la encimera y la trabajamos hasta desarrollar el gluten, o hasta que tengamos una masa elástica y suave. También la podemos hacer en un robot de cocina y trabajarla hasta que la masa tenga el gluten desarrollado.

Receta de pan pita 4

  • Hacemos una bola con la masa, untamos un cuenco grande con aceite de oliva, cubrimos con un paño y la dejamos fermentar entre una y media y dos horas. También la podemos guardar en la nevera y seguir al día siguiente.
  • Ponemos una piedra en el horno y calentamos a 220º C. Cuando la masa haya casi duplicado su volumen la pasamos a la encimera previamente espolvoreada con harina, hacemos un rollo y la dividimos formando seis o 12 bolas. El número dependerá del diámetro que queráis hacerlas.

Receta de pan pita 5

  • Extendemos cada bola con ayuda de un rodillo hasta que tenga un diámetro de 25 o 12 centímetros, y un grosor de seis milímetros. Pueden ser un poco más gordos, eso lo dejamos a vuestra elección.
  • Cubrimos con un paño las pitas formadas y dejamos reposar 10 minutos antes de meter al horno.
  • Horneamos entre tres y cinco minutos, o hasta que se haya hinchado el pan formando una cámara de aire en el centro;  y los bordes y la superficie estén levemente dorados. Retiramos del horno y los servimos inmediatamente.

Receta de pan pita 6

No lo dudes y calienta tu horno, y tu paladar, con esta receta de pan pita casera. Verás que no tiene nada que ver con el pan que se comercializa. Y lo más importante, cómelo recién salido del horno como manda la tradición.

Receta de pan pita 2

Consejos útiles:

  • El tamaño del pan pita en Medio Oriente generalmente se hace en tres diámetros: 30, 15 y  entre 10 y 12 centímetros. Estos diámetros pueden variar un poco según la zona y el país.
  • Puedes usar harina integral o hacer una mezcla de harina integral y harina panadera.
  • Si solo tienes harina de fuerza puedes pesar 360 gramos y tamizarla con 140 gramos de harina de trigo común.
  • Puedes sustituir la levadura seca de panadero por 17 gramos de levadura fresca y dejar la masa en reposo en la nevera hasta 48 horas.

 

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.