Title Image

Pie de seda francés


Pie de seda francés

Esta vez os traemos un clásico de la repostería americana: un pie de seda francés. Todo hay que decirlo, no lleva seda y tampoco es francés, pero se le da ese nombre al pie porque la textura que tiene el relleno es muy sedosa. Os volverá locos.

Para la base o costra del pie usaremos una masa hecha con bretzels, o pretzels, triturados y mezclados con mantequilla y miel. Y para el relleno haremos una mousse de chocolate. Una vez montado lo refrigeraremos y lo decoraremos con una chantillí sin vainilla, pero con chocolate rallado encima.

Lo mejor de este pie, receta original de A Cup of Joy, es que es muy fácil de hacer y no será necesario hornear la base ni calentar el relleno. Para servirlo hemos usado el stand blanco de cerámica Birkmann y los platos de postre de Ib Laursen.

Receta de pie de seda francés

Ingredientes:

Para la base:

  • 130 g de bretzels triturados
  • 125 ml de mantequilla fundida
  • 60 ml de miel

Para el relleno del pie:

Elaboración:

  • Para hacer la base mezclamos en un cuenco la mantequilla fundida con la miel y añadimos los bretzels triturados. Deben quedar algunos pequeños trocitos.
  • Cubrimos el fondo de un molde desmontable de 20 centímetros de diámetro con la masa de bretzels y presionamos con una cuchara o con una taza medidora. Refrigeramos.

Receta pie de seda francés 3

  • Para hacer el relleno blanqueamos la mantequilla en pomada con el azúcar en un robot de cocina.
  • Añadimos el chocolate fundido y la vainilla. Mezclamos hasta tener un batido homogéneo.

Receta pie de seda francés 4

  • Añadimos un huevo y continuamos batiendo cinco minutos aproximadamente antes de añadir el siguiente. Continuamos echando los huevos de la misma forma y siempre batiendo cinco minutos antes de incorporar el siguiente.
  • Cubrimos la base de bretzels con el relleno y refrigeramos entre cuatro y ocho horas.

Receta pie de seda francés 5

  • Montamos la nata con el azúcar glas y cubrimos la superficie del pie, pero sin llegar a cubrir el relleno completamente.
  • Desmoldamos y pasamos el pie al stand con ayuda de un elevador. Decoramos con el chocolate rallado y servimos inmediatamente.

Receta pie de seda francés 6

Damos por sentado que la textura de este pie de seda francés os va a volver locos, sobre todo si sois amantes de las mousses de chocolate y la crema chantillí. Y si no me creéis solo echad un ojo al corte y a esa textura sedosa, y casi lujuriosa, que tiene.

Receta pie de seda francés 2

Consejos útiles:

  • Podéis sustituir la base de bretzels que hemos usado por una plancha de masa quebrada (pâte brisée), pero tendréis que calentar el horno a 180º C. y hornear la base cubierta con papel de horno o de aluminio y pesos durante 10 o 15 minutos, o hasta que esté seca. Luego tendréis que retirar los pesos y continuar horneando hasta que esté dorada y hecha.
  • También podéis sustituir la base de bretzels por la base de galletas que más os guste.
  • Aunque tradicionalmente se hace de chocolate, también podéis encontrar versiones con mousses de vainilla o de fresas.
  • Podéis aromatizar la chantillí con un poco de extracto de vainilla o añadirle una cucharadita de ron añejo, veréis que sabor más estupendo le dará al pie.
  • Si os gusta la combinación de chocolate y naranja añadidle al relleno un par de cucharadas colmadas de corteza de naranja confitada cortada en daditos muy pequeños.

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.