Title Image

Minicakes de Navidad con chocolate y grosellas


Minicakes de Navidad con chocolate y grosellas

¿Verdad que son remonísimos estos minicakes de Navidad de chocolate? Más cuquis imposible. Y no tienen ninguna dificultad con nuestras instrucciones expertas. La idea procede de este blog, aunque para el bizcocho de chocolate hemos usado este.

Los minicakes se preparan cortando un bizcocho en porciones redondas que se rellenan con mermelada, se apilan de dos en dos y se glasean con ganache de chocolate. El remate de las grosellas y las hojitas de acebo es para nota y les da un aspecto de lujo y muy navideño.

Tened en cuenta que para estos pastelitos conviene que el bizcocho de chocolate sea consistente, para que el corte en redondo quede bonito, de modo que no aconsejamos bizcochos excesivamente esponjosos. Además, conviene dejar los bizcochos reposar una noche después de hacerlos, bien guardados en plástico, para que se asienten. Y, si queréis rizar el rizo, se pueden montar incluso con brownie.

Para que los minicakes de Navidad salgan con la altura y el aspecto de las fotos es importante tener en cuenta el tamaño del bizcocho y el diámetro del cortador. Para las cantidades de este bizcocho hemos usado este molde rectangular antiadherente, de 33x23x5 cm, y un cortador de 6 cm. Si queréis usar otro tamaño de molde y mantener la misma altura consultad nuestro artículo sobre adaptar recetas para distintos tamaños de moldes.

Receta de minicakes de Navidad

Ingredientes (para 6-7 minicakes):

Bizcocho de chocolate

Relleno

Cobertura y adorno

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

receta minicakes navidad chocolate

  • Monta la mantequilla con el azúcar moreno y el azúcar corriente en un robot o con varillas eléctricas hasta que esponje y blanquee. Añade los huevos de uno en uno, sin dejar de batir y homogeneizar.
  • Añadimos los sólidos en tres tandas, alternando con el café, el extracto de vainilla y el buttermilk o yogur.
  • Vierte la mezcla en el molde y cuece el bizcocho 30-40 minutos; comprueba que esté cocido con una brocheta, saca el molde, reposa 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.

receta minicakes navidad chocolate

  • Una vez frío el bizcocho conviene dejarlo reposar toda una noche metido en una bolsa, para que coja un poco de cuerpo, aunque este bizcocho es muy firme. Si le ha quedado algo de joroba la cortaremos con una lira.
  • Para montar los pastelitos, cortamos porciones redondas con un cortapastas o aro de emplatar de 6 cm. Las guardamos en una bolsa hasta el momento de montar, pues al no tener corteza por los laterales se van a resecar con facilidad.

Cobertura de chocolate

  • Ponemos la cobertura de chocolate en un bol y lo ablandamos un poco en el microondas. Calentamos la nata en un cazo con la glucosa y la mantequilla (estos dos ingredientes son para dar más brillo a la ganache).

receta minicakes navidad chocolate

  • Vertemos la nata caliente sobre el chocolate y dejamos reposar cinco minutos. Removemos con varillas, lentamente primero para mezclar y luego más enérgicamente a medida que emulsiona y obtenemos una crema brillante y lisa.

Montaje de los minicakes

  • Untamos con mermelada la mitad de los círculos de bizcocho de chocolate y colocamos encima otro círculo.
  • Pasamos la ganache a un biberón dosificador y, con los pastelitos encima de una bandeja o rejilla, bañamos los minicakes, pasando una espátula acodada por la superficie al acabar para alisar la parte superior.
  • Dejamos solidificar en la nevera.

receta minicakes navidad chocolate

  • Hacemos las hojitas de acebo con el mazapán: tomamos una porción pequeña y añadimos una puntita de cuchara de colorante. Amasamos sobre la mesa para que el colorante se extienda por el mazapán. Podemos añadir más si queremos un color más oscuro.
  • Extendemos el mazapán con el rodillo, hasta unos 1-2 mm, y cortamos con el cortador con expulsor; primero se corta presionando y luego se pulsa el expulsor para marcar las nervaduras de la hoja. Levantamos el cortador y desprendemos la hojita con cuidado. Hemos usado los dos tamaños de hojita que trae el cortador.
  • Colocamos las hojitas encima de los minicakes de Navidad y adornamos con las grosellas. Si sobra mazapán se puede congelar, muy bien envuelto en plástico o mejor en bolsa zip. Yo suelo envasarlo al vacío.

receta minicakes navidad chocolate

Aunque nos esté mal el decirlo, nos han quedado preciosos estos minicakes de Navidad con chocolate. Con los utensilios adecuados no son nada difíciles de hacer y os garantizamos un resultado estelar en vuestras celebraciones de Navidad.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.