Title Image

Roscón de Reyes de calabaza


Roscón de Reyes de calabaza


Este roscón de Reyes de calabaza es una rica innovación del clásico de Navidad que viene de la mano de Kanela y Limón. Le ponemos un buen puré de calabaza que da a la miga un color impresionante, para sorprender a vuestros invitados. El sabor apenas es evidente, pero le aporta al roscón una jugosidad magnífica.

La fórmula está pensada para hacer la mezcla y el amasado un día, y retardar la primera fermentación toda la noche en la nevera. Al día siguiente formas el roscón y fermentas por segunda vez para tenerlo listo para el horno. Una de las múltiples formas de hacer más cómoda la elaboración de un bollo.

Para elaborar este roscón, como para toda la bollería dulce y grasa, es imprescindible usar harina de fuerza. Además usamos un puré de calabaza ya preparado, un rico aroma de anís, piel de naranja cristalizada y un azúcar perlado que dan al roscón un acabado casi profesional; también una base redonda de cartón, una coronita dorada para presentarlo como es debido y alguna sorpresa para roscón, todo de nuestra tienda, claro.

Roscón de Reyes de calabaza

Ingredientes:

Masa de roscón de calabaza

Acabado

Elaboración:

receta roscon reyes calabaza navidad

  • Añadimos la mantequilla ablandada y proseguimos el amasado en ciclos con reposos intermedios de 10-15 minutos, hasta que la masa esté fina y elástica. Lo ideal es que el gluten esté suficientemente desarrollado como para poder pasar la prueba de la membrana, como se ve en la foto siguiente.
  • Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente engrasado. Tapamos y dejamos que fermente hasta doblar.

receta roscon reyes calabaza navidad

  • Cuando la masa haya fermentado la pasamos a la mesa y la aplastamos con la mano para quitarle bien el gas (también podemos darle un meneo de amasadora) para que no nos salgan feas burbujas grandes en la miga.
  • Hacemos una bola con la masa, boleamos bien sellando la unión contra la mesa y dejamos reposar 10 minutos, tapada.
  • Para empezar a abrir el roscón nos manchamos un dedo en harina y lo metemos en el centro de la bola. Añadimos más harina en el agujero y lo forzamos a que se abra un poco.

receta roscon reyes calabaza navidad

  • Vamos abriendo poco a poco el hueco central; si vemos que la masa tiende a desgarrarse, dejamos descansar el roscón sobre la mesa 5-10 minutos. El estirado hasta el tamaño final hay que hacerlo así, en etapas, para que no se nos desgarre la masa.
  • Preparamos una bandeja forrada con papel de hornear y ponemos el roscón encima cuando lo hayamos estirado del todo, como se ve en la foto siguiente.

receta roscon reyes calabaza navidad

  • Tapamos la masa con plástico y dejamos levar hasta casi doblar. Cuando el roscón de Reyes esté fermentado, lo pintamos con el huevo batido y lo espolvoreamos con el azúcar perlado y la naranja confitada. Nosotros espolvoreamos alternamente ambos ingredientes. Si quieres ponerle sorpresa, ahora es el momento, metiéndola por debajo con mucho cuidado.
  • Metemos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC, a nivel bajo y con calor arriba y abajo, y cocemos el roscón 20 minutos. Después bajamos la temperatura a 170ºC y cocemos otros 10-15 minutos, hasta que esté bien dorado.
  • Sacamos a enfriar el roscón sobre una rejilla, sobre el propio papel. Lo servimos con la corona de papel sobre una base para roscón.

receta roscon reyes calabaza navidad
Qué color tan llamativo el de la miga de este roscón de Reyes de calabaza, ¿verdad? Además de darle una miga muy jugosa, el puré de calabaza también contribuye a prolongar el buen estado del roscón. No os defraudará.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.