Title Image

Cristinas de crema


Cristinas de crema

¿Os apetecen unas Cristinas o bambas de crema? Esperamos que sí porque os traemos un stand repleto de estos deliciosos bollos rellenos de crema pastelera, recién hechos.

A las bambas, según cuentan en las redes, en Lleida se las conoce como Cristinas, y se suelen hacer rellenas de nata, de crema pastelera o cubiertas con chocolate. Nosotros hemos elegido la receta de Kanela y Limón, con algún cambio y con otra crema pastelera, pero veréis que es una receta muy fácil ¡y deliciosa!

Aseguraos de tener en vuestra despensa harina de fuerza y fécula de patata, porque el resto de ingredientes los tenéis seguro siempre en casa. En cuanto a la cacharrería, que no os falte un tamizador, una manga pastelera y una boquilla rizada para escudillar la crema pastelera.

Receta paso a paso de Cristinas

Ingredientes (para 7 bambas):

Para los bollos:

Para la crema pastelera:

Elaboración:

Para la crema pastelera:

  • Batimos las yemas y los huevos en un cuenco, incorporamos el azúcar, la sal y el almidón de maíz, y continuamos batiendo hasta blanquear. Añadimos la leche caliente y pasamos toda la preparación por un colador.
  • Calentamos a fuego medio mientras batimos con unas varillas hasta que haya espesado.
  • Dejamos enfriar, cubierta con papel film para que no le salga costra en la superficie, antes de batirla y guardarla en una manga pastelera con una boquilla rizada. Reservamos.

Receta cristinas o bambas de crema

Para los bollos:

  • Tamizamos la harina, la fécula de patata y la sal, y mezclamos con el azúcar en un cuenco. Reservamos.
  • Desleímos la levadura en la leche y mezclamos con los huevos.

Receta cristinas o bambas de crema

  • Los añadimos al cuenco del tamizado y trabajamos a mano, o en un robot de cocina con un gancho, hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado.
  • Trabajamos la masa mientras vamos incorporando poco a poco la mantequilla. Seguimos trabajando hasta que se levante la masa o hayamos desarrollado bien el gluten. Recordad que es una masa enriquecida y requerirá más tiempo de amasado.

Receta cristinas o bambas de crema

  • Formamos una bola, la ponemos en un cuenco untado con aceite y cubrimos con papel film. Dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen. También la podéis refrigerar toda la noche y sacarla una hora antes de formar los bollos. Calentamos el horno a 180º C.
  • Cortamos la masa en siete piezas de 75 gramos y formamos bolas. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con una hoja de silicona o con papel de horno. Las pincelamos con huevo batido y guardamos en un lugar seco y sin corrientes de aire. Dejamos fermentar hasta que casi dupliquen otra vez su tamaño.

Receta cristinas o bambas de crema

  • Las volvemos a pincelar con huevo y horneamos las bambas durante 15 minutos aproximadamente o hasta que la superficie esté dorada.
  • Las sacamos del horno, dejamos templar 15 minutos y las pasamos a una rejilla para que se enfríen.

Receta cristinas o bambas de crema

  • Abrimos las Cristinas por la mitad y escudillamos un poco de crema pastelera en la base.
  • Cubrimos con la tapa y espolvoreamos azúcar glas encima. También las podéis rellenar de chantillí.

Receta cristinas o bambas de crema

¿Qué os han parecido nuestras Cristinas o bambas de crema? Nosotros no hemos podido evitar comernos unas cuantas de un tirón, eso sí, acompañadas de una buena taza de café.

Receta cristinas o bambas de crema

Consejos útiles:

  • Si os gustan los aromas clásicos a la bollería de siempre, de aquí, añadidle a la masa la ralladura de media naranja cuando mezcléis los huevos con la leche. Otra opción es echarle media cucharadita de agua de azahar.
  • Si queréis tener una crema pastelera fina como la seda, añadidle entre 40 y 60 g de mantequilla. Bastará con batir la crema pastelera fría en un robot de cocina y añadirle la mantequilla en pomada poco a poco. Al final tendréis una crema muselina deliciosa para rellenar vuestras Cristinas.
  • La fécula de patata suele darle más esponjosidad a las masas y además mejora su sabor, sobre todo si no prolongamos los tiempos de fermentación en frío.

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.