Title Image

Brazo de gitano de chocolate


Brazo de gitano de chocolate

Este brazo de gitano de chocolate es un clasicorro que hay que saber hacer sí o sí, porque no solo es bonitísimo, es que está delicioso. A veces las combinaciones de sabores más sencillas, como el chocolate con el relleno de nata montada (basada en esta receta), son nuestras favoritas porque siempre apetecen.

Los brazos de gitano se preparan con una plancha de bizcocho enrollada para la que os dimos todas las claves en este artículo, por lo que os aconsejamos que lo leáis antes de atacar este brazo de gitano. No es difícil, pero hay que disponer de utensilios adecuados y atender a unas pocas instrucciones que os damos nosotros.

Conviene disponer de una buena bandeja de horno o incluso un molde para planchas de bizcocho como los que tenemos en nuestra tienda, donde además encontráis un cacao en polvo de categoría como el Valrhona, el caviar beluga de los cacaos en polvo.

Receta de brazo de gitano de chocolate

Ingredientes:

Bizcocho de chocolate

Relleno de nata

Cobertura de chocolate

Elaboración:

Plancha de bizcocho de chocolate

receta brazo gitano chocolate

  • Separamos las yemas de las claras y ponemos estas en un bol.  Añadimos a los sólidos las yemas, la mantequilla, el café y el extracto de vainilla. Mezclamos.
  • En un robot o con batidora de varillas montamos las claras y vamos añadiendo el azúcar blanquilla cuando ya estén bien espumosas, hasta obtener un merengue bien montado (por lo menos cinco minutos de batido).
  • Cuando esté listo el merengue, añadimos un buen cucharón a la mezcla de chocolate anteriormente preparada, para fluidificarla, y mezclamos con espátula y movimientos envolventes. Vertemos esta mezcla encima del merengue restante en el bol y mezclamos otra vez con delicadeza hasta homogeneizar.

receta brazo gitano chocolate

  • Con cuidado vertemos la masa en el papel de hornear preparado y la distribuimos por toda la superficie. Metemos el molde en el horno en el tercio inferior y cocemos 12-15 minutos; ojo con pasarse para que no se reseque.
  • Mientras se cuece el bizcocho, preparamos un trapo espolvoreándolo con cacao. Cuando el bizcocho esté hecho, invertimos el molde sobre el trapo y desmoldamos la plancha de bizcocho. Hay que hacerlo con rapidez y decisión, porque el bizcocho es blandito, no queda tan tieso como una plancha de genovesa. Retiramos el papel de horno con cuidado.
  • Enrollamos inmediatamente el trapo haciendo un rollo con el bizcocho (ojo, que el trapo debe quedar enrollado dentro del bizcocho como se ve en el artículo citado) y dejamos enfriar sobre una rejilla.

receta brazo gitano chocolate

Relleno de nata

  • Cuando el bizcocho esté frío, preparamos el relleno, que no es más que nata montada azucarada. Ponemos la nata en un bol y montamos en un robot o con batidora de varillas; cuando empiecen a marcarse los surcos de las varillas añadimos el azúcar glas en varias tandas y el extracto de vainilla.
  • Desenrollamos el bizcocho con cuidado de que no se agriete y extendemos el relleno con una espátula acodada (ojo, porque sobrará). Ayudándonos con el trapo, enrollamos el brazo de gitano. Envolvemos en plástico de cocina, bien apretadito, y llevamos al congelador. Yo uso el siguiente truco para que no quede muy aplastado por la cara donde apoya: corto por la mitad a lo largo el tubo de cartón del rollo de papel de cocina y apoyo el brazo de gitano en él.

receta brazo gitano chocolate

Cobertura de chocolate

  • Una vez congelado el brazo de gitano, preparamos la ganache de cobertura. Ponemos el chocolate en un bol y lo derretimos parcialmente en el microondas. Calentamos la nata en un cazo hasta que haga burbujas por las paredes y la vertemos encima del chocolate.
  • Añadimos la glucosa para dar brillo y dejamos reposar cinco minutos. Después, removemos con unas varillas, lentamente primero y cada vez con mayor energía a medida que emulsiona la mezcla.
  • Colocamos el brazo de gitano encima de una rejilla con una bandeja debajo y vertemos la ganache, cuidando de que cubra todo el brazo. Dejamos solidificar; como el brazo está muy frío, esto ocurre con rapidez. Conservamos en la nevera hasta el momento de servir.

receta brazo gitano chocolate

Os animamos a que ataquéis este brazo de gitano de chocolate porque os va a encantar y apetece en cualquier estación, más fresquito en verano y del tiempo en invierno… que ya se puede poner el horno sin morir en el intento.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.