Title Image

Galette de peras y chocolate


Galette de peras y chocolate

Esta galette de peras y chocolate es otoñal, facilísima de hacer y además está de muerte. La combinación de peras con chocolate es un clásico porque da un resultado magnífico y si el chocolate lo tenemos en una masa estilo galleta, mejor que mejor.

La fórmula de esta galette procede de este blog, pero es más sencilla que el mecanismo de un chupete. Es lo mejor que tienen las galettes: que por ser tan rústicas quedan siempre estupendas porque su encanto está en su irregularidad.

Una de las mejores cosas que tienen las galettes es que no necesitas ningún molde para hacerlas, solo una bandeja de horno y un papel de horno. El intríngulis está en preparar una buena masa quebrada con cacao en polvo de calidad y en usar fruta madura y con sabor. Nada más.

Receta de galette de peras

Ingredientes:

Masa quebrada de chocolate

Elaboración:

Masa quebrada de chocolate

  • Pasamos la harina de repostería con el cacao en polvo por un tamiz o colador para quitar terrones (si usamos harina integral tamizaremos el cacao solo, para no quitar el salvado de la harina). Añadimos el azúcar. Agregamos la mantequilla fría en trozos y la frotamos con las yemas de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa.
  • Añadimos el agua fría y amasamos hasta que la mezcla cohesione. Aplastamos en forma de torta, envolvemos en plástico y dejamos reposar por lo menos una hora en la nevera.

receta galette peras chocolate

Relleno y montaje

  • Lavamos las peras. Cortamos por la mitad y descorazonamos; podemos ponerlas peladas o sin pelar. A mí, particularmente, me gusta la piel porque así deglutimos más fibra. Fileteamos en gajos finos que iremos poniendo en un bol con el zumo de limón y el extracto de vainilla. Removemos para que la pera se impregne.

receta galette peras chocolate

  • Desenvolvemos la masa quebrada y la colocamos sobre un papel de hornear. Estiramos con rodillo en forma circular hasta una medida aproximada de 35 cm; queda un poco gordita. Si la pera es muy jugosa, espolvoreamos la parte de la masa sobre la que la vamos a colocar con almidón de maíz, para que absorba los jugos y no ablanden la masa.
  • Colocamos los gajos de pera tal como se ve en las fotos siguientes, en tantas capas como queramos. Hay que tener en cuenta que la fruta se consume mucho en la cocción.

receta galette peras chocolate

  • Cuando esté toda la pera colocada, volvemos el borde de la masa quebrada sobre la fruta, ayudándonos con el papel de hornear.
  • Espolvoreamos el azúcar sobre la pera.

receta galette peras chocolate

  • Pasamos la tarta sobre el papel de hornear a una bandeja de horno y la cocemos 30-35 minutos a 180ºC o hasta que la fruta esté cocida. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  • Si queremos darle un poco de brillo a la fruta, hidratamos la gelatina en polvo en el agua fría 5 minutos. Calentamos en el microondas unos segundos, lo suficiente para que se disuelva en el líquido. Dejamos templar y pintamos la fruta con un pincel.

receta galette peras chocolate

Esta galette de peras y chocolate es una magnífica idea para comenzar el otoño con ganas. No me digáis que no queda más rebonita que un sol. Y lo que me gusta de las tartas de frutas es que necesitan muy poca azúcar para estar deliciosas. Probadla.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.