Title Image

Farinosa de cabello de ángel


Farinosa de cabello de ángel

Esta receta de farinosa de cabello de ángel, conocida también como farinades, farinaes o farinoses, es una clásica preparación de Semana Santa y particularmente de la Pascua, especialmente de algunas zonas de Valencia y Cataluña.
Solo necesitáis harina de fuerza, agua de azahar, levadura fresca, huevos, aceite de oliva y otros ingredientes que nunca faltan en nuestras cocinas. Es muy fácil de hacer siempre y cuando tengáis un robot de cocina que os facilite el amasado de esta masa tipo brioche.
La receta más antigua que hemos encontrado se elabora con un relleno de azúcar mezclada con aceite de oliva, pero en estos tiempos que corren, al parecer, las más comunes son las que se hacen con crema pastelera, con boniato o con cabello de ángel. A nosotros nos ha gustado esta receta y no hemos dudado elegirla.

Receta de farinosa de cabello de ángel

Ingredientes:

Para el pie de masa:

Para la masa:

Para el relleno:

  • 520 g de cabello de ángel
  • Un huevo batido para dar brillo

Elaboración:

  • Para hacer el pie de masa desleímos la levadura en el agua y mezclamos con la harina. Dejamos fermentar hasta el día siguiente.
  • Para hacer la masa desmigamos la levadura en la harina y el azúcar, añadimos los huevos, el aceite, la ralladura de limón y el agua de azahar, y mezclamos con el robot de cocina hasta que se desarrolle el gluten, o hasta que se levante la masa del cuenco.

Receta de farinosa de cabello de ángel

  • Dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen. Podemos guardarla en la nevera, hasta 48 horas, y sacarla una hora antes de seguir con el siguiente paso.
  • Pasamos la masa a la mesa de trabajo previamente untada con un poco de aceite, la dejamos reposar 10 minutos y le damos forma de bola. Dejamos otra vez reposar durante 20 minutos.

Receta de farinosa de cabello de ángel

  • Extendemos la masa con un rodillo para darle forma alargada y que tenga un grosor de seis u ocho milímetros.
  • La pasamos a una bandeja de horno, ponemos el cabello de ángel a lo largo del centro y cerramos como si fuera una barra de pan.

Receta de farinosa de cabello de ángel

  • Calentamos el horno a 180º C., Dejamos fermentar una hora, o hasta que casi duplique su volumen.
  • Pincelamos la farinosa con el huevo batido, espolvoreamos un poco de azúcar y horneamos entre 15 y 20 minutos, o hasta que esté dorada.
  • Retiramos del horno, dejamos reposar 20 minutos y la pasamos a una rejilla para que enfríe.

Receta de farinosa de cabello de ángel
Servimos esta deliciosa farinosa de cabello de ángel y a disfrutar de un delicioso desayuno de Pascua o para cuando más os apetezca. ¿Queréis ser innovadores? Rellenadla con chocolate o con una mezcla de requesón, almendras (o piñones) y ralladura de limón, y edulcorada con miel al gusto.

Receta de farinosa de cabello de ángel

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.