Title Image

Tarta mousse de café y orujo


Tarta mousse de café y orujo

Os traemos esta tarta mousse de café y orujo sin horno, ideal para la temporada estival. Está de muerte súbita y lo mejor es que no vais a tener que calentar vuestras cocinas encendiendo el horno para hacer un delicioso postre de verano.
La receta original de Bake Street propone una tarta hecha con brownie, pero nosotros, para que no tengáis que encender el horno, hemos hecho la base con galletas Oreo trituradas y mezcladas con mantequilla fundida. Estamos seguros de que también os va a gustar.
Para la decoración vais a tener que hacer una buttercream y unas láminas de chocolate a las que les tendréis que aplicar colorante dorado en polvo. No olvidéis que usar un buen chocolate para obtener un sabor perfecto.

Receta de tarta mousse de café y orujo

Ingredientes:

Para la base de galletas Oreo:

  • 260 g de galletas Oreo trituradas
  • 60 g de mantequilla fundida

Para la mousse de café:

Buttercream de chocolate:

  • 68 g de claras
  • 122 g de azúcar
  • 160 g de mantequilla en pomada
  • 85 g de callets de chocolate fundidos

Para las láminas de chocolate doradas:

Elaboración:

Para la base de galletas Oreo y la mousse:

  • Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla fundida y cubrimos el fondo de un molde desmontable de 20 cm con la mezcla, presionando un poco con ayuda de una taza medidora. Las galletas se trituran junto con el relleno. Refrigeramos mientras preparamos el resto de ingredientes.
  • Montamos la nata con el azúcar glas, la vainilla y la crema de orujo. Cuando hagamos la mousse se continuará batiendo así que no la montaremos del todo para evitar que más adelante se corte. Reservamos en la nevera.

Receta tarta mousse de café y orujo

Receta tarta mousse de café y orujo

  • Añadimos la gelatina, previamente escurrida, en el café (el café no debe estar hirviendo) y mezclamos. Dejamos reposar un rato para que vaya perdiendo temperatura antes de mezclar con la crème fraîche.
  • Añadimos la nata montada de forma envolvente y, a continuación, añadimos el merengue también de forma envolvente, a mano con ayuda de una espátula, o usando el robot de cocina y el batidor flexible al mínimo de velocidad.
  • Vertemos la mousse en el molde y refrigeramos por lo menos durante ocho horas. Para facilitar el desmoldado os recomendamos que pongáis una tira de acetato al borde del molde antes de verter la mousse.

Receta tarta mousse de café y orujo
Para la buttercream de chocolate:

  • Calentamos las claras y el azúcar al baño María, y montamos en el robot de cocina hasta que tengamos un merengue brillante, que forme picos firmes y que esté a temperatura ambiente.
  • Añadimos poco a poco la mantequilla en pomada, mientras continuamos batiendo hasta emulsionar. Tanto el merengue como la mantequilla deben estar a la misma temperatura.

Receta tarta mousse de café y orujo

  • Añadimos los callets de chocolate fundidos, también poco a poco, mientras batimos con el robot de cocina a la velocidad al mínimo, y siempre con el batidor flexible.
  • Guardamos la buttercream en una manga pastelera con esta boquilla.

Receta tarta mousse de café y orujo
Para las láminas de chocolate doradas y la decoración:

  • Arrugamos una hoja  de papel de aluminio, la extendemos un poco y cubrimos un lado con los callets de chocolate fundidos. Refrigeramos 20 minutos o hasta que el chocolate se haya endurecido.
  • Retiramos con cuidado el papel de aluminio, se partirá la hoja de chocolate y tendréis varias laminas, y pincelamos con el colorante en polvo dorado. Reservamos.

Receta tarta mousse de café y orujo

  • Desmoldamos la tarta, retiramos el acetato si lo hemos usado y escudillamos la buttercream de chocolate en la superficie.
  • Terminamos la tarta decorándola con las láminas de chocolate doradas y espolvoreando un poco de cacao en polvo.

Receta tarta mousse de café y orujo
¿Qué os ha aparecido esta tarta de mousse de café y orujo? Nosotros hemos duplicado los ingredientes para usar un molde más grande. También le hemos añadido un poco más de crema de orujo, pero si tenéis peques en casa podéis prescindir de ella. ¡Que la disfrutéis!
Receta tarta mousse de café y orujo

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.