Title Image

Ajustes básicos de imagen con ACR, Adobe Camera Raw


ajustes en acr

Ajustes básicos de imagen con ACR, Adobe Camera Raw

En este artículo os voy a contar los ajustes básicos que hago a las fotos según salen de la cámara. Yo uso el formato nativo de los archivos, el formato RAW (porque tiene toda la información de la toma, mientras que el formato jpg ya está comprimido y por lo tanto ha perdido información), y hago un ajuste básico con ACR, Adobe Camera Raw, antes de procesar la foto con Photoshop.

Os cuento lo que yo hago que, como siempre os recuerdo, es solamente una de las variadísimas posibilidades de procesado de una foto que existen. Los fundamentos de los ajustes que hago los aprendí de un maestro, José María Mellado, que tiene libros excelentes. Para ilustrar estos ajustes vamos a partir de una foto en RAW e ir progresando aplicando las mejoras que suelo usar.

No voy a entrar aquí en las razones por las que conviene usar el formato RAW, es un tema que trataremos en algún artículo próximo. El paso por ACR antes de Photoshop es obligatorio para los archivos raw, no así para los jpg. En cualquier caso, cualquier foto se puede abrir con ACR desde el navegador de archivos que viene con Photoshop, Adobe Bridge (haciendo clic en el botón derecho y seleccionando la opción Abrir en Camera Raw del menú contextual), por lo que las transformaciones que voy a describir también se pueden aplicar a fotos en jpg. Con la salvedad, eso sí, de que tendremos mucho menos margen de maniobra porque los archivos jpg tienen menos información que los raw. La imagen siguiente es la imagen tal cual sale de la cámara:

ajustes en acr

Vamos a empezar entonces por abrir nuestro archivo raw en Adobe Bridge, como ya hemos comentado en anteriores artículos (doble clic sobre la imagen). Además de ajustar el equilibro de blancos, lo primero que hago es enderezar la foto si está torcida. Teniendo una línea horizontal como la del fondo de la mesa no tiene ninguna dificultad. Clicamos en la herramienta Enderezar para dibujar una línea horizontal sobre alguna línea existente. Anclamos el punto de origen clicando sobre él y dibujamos la línea. Veremos que aparece un recorte de la foto según la nueva referencia. Damos al Intro y ya está la foto enderezada.

ajustes en acr

Ya tenemos una imagen equilibrada y con los blancos ajustados. Lo siguiente que hago es seleccionar los parámetros de Corrección de lente, en la barra de controles de la derecha. Para los bodegones uso con frecuencia un objetivo de 35 mm que distorsiona la imagen ligeramente, haciendo que la zona central aparezca más cerca y la zona periférica más lejos. En el Perfil de la lente (en el centro de los parámetros) tengo seleccionado mi objetivo, Nikkor 35 mm. Hago clic en la casilla Activar correcciones de perfil de lente.

Veréis que el histograma (en la esquina superior derecha de la ventana) ha variado, pues una de las cosas que ha hecho el ajuste ha sido aclarar el tono de la zona periférica, puesto que mi objetivo añade un poco de viñeteo. El programa lo corrige y por eso ha cambiado la zona de los tonos claros del histograma respecto a la imagen anterior.

ajustes en acr

Lo siguiente que quiero ajustar es el histograma. Lo examino y pienso si es correcto como está o no. La foto está bien expuesta, según comentamos en nuestro artículo sobre el histograma, pero hay poca diferenciación en los matices, se ve todo muy blanco. Podemos modificar la curva en el conjunto de parámetros Curva de tonos, donde tenemos dos formas de hacerlo: la opción Paramétrico y la opción Punto. Elijo Paramétrico, que me permite modificar cuatro rangos tonales, Iluminaciones, Claros, Oscuros y Sombras.

ajustes en ACR

He subido las Iluminaciones y he bajado los Claros y un poco los Oscuros, con lo que he conseguido que el histograma se extienda un poco más a la izquierda y se amplíe un poco la gama tonal en los blancos de la foto. Veréis que la curva paramétrica ahora está curvada, frente a la línea recta diagonal que representa los valores cero, y la imagen está algo más contrastada que el original.

A continuación, ajusto el enfoque en la opción Detalle (a la derecha de la Curva de tonos en la barra, el icono de la montaña) tal como explicamos en nuestro artículo sobre mejorar la nitidez. Seguidamente uso uno de mis ajustes favoritos, la Claridad, en el grupo de ajustes Básico. El deslizador de Claridad tiene el efecto de modificar el contraste de los tonos medios, solamente. Esto en general da mucha profundidad y nitidez a las fotografías. He puesto el valor máximo para que se aprecie bien el efecto. Ojo con este parámetro porque mata la viveza de los colores, por lo que a veces es necesario aumentar la Intensidad al mismo tiempo (el parámetro que está justo debajo de la Claridad).

ajustes en acr

Recordad siempre que todas las transformaciones se pueden desactivar en la casilla de Previsualizar (encima y a la derecha de nuestra imagen) para comprobar el efecto del ajuste que estamos modificando.

Por último, si considero que me gusta el recorte de la imagen tal cual está, le aplico una viñeta oscura. El recurso del viñeteo, del que ya hablamos, aunque denostado por muchos, a mí me encanta en los bodegones y es una forma sencilla y muy eficaz de dirigir la vista del espectador hacia el sujeto de la foto.

ajustes en acr

Por supuesto que en ACR se pueden realizar aún más ajustes; una de las características más interesantes es la de ajustar zonas de forma independiente, por ejemplo, aumentar sutilmente la exposición del objeto principal para que resalte del conjunto, o controlar por separado la saturación y la luminosidad de determinados colores, que permite corregir dominantes de color. Pero de momento lo dejamos aquí para no aburrir al personal.

Así que ya tenemos una imagen muy ajustada que a priori necesitará pocas transformaciones en Photoshop. En definitiva, Adobe Camera Raw es tremendamente útil para realizar ajustes básicos globales a la imagen sin alterar el archivo original, pues lo que hace el programa es guardar los ajustes que hemos hecho en un archivo independiente, en forma de un conjunto de instrucciones. Y si la foto está bien tomada puede que no sea necesario tocar prácticamente nada posteriormente en Photoshop.

Print Friendly, PDF & Email
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.