Title Image

Capas en Photoshop


capas de photoshop

Capas en Photoshop

Hoy os vamos a hablar de un concepto básico que hay que aprender para usar bien Photoshop: las capas. Una capa de Photoshop es una transparencia que colocamos sobre nuestra foto. Imaginaos que ponéis un acetato o un papel semitransparente sobre una foto de papel. Y en este acetato manipulamos la transparencia, el color, el dibujo y toda una serie de propiedades, que hacen variar la forma en que vemos la foto que hay debajo.

Las capas, en general, son de cinco tipos:

  • Capa de imagen – cualquier imagen que superpongamos a la nuestra.
  • Capa de texto – generamos una capa de texto cuando insertamos texto.
  • Capa de ajuste – capa de efectos que modifican propiedades de la foto, como saturación, contraste, etc.
  • Capa de relleno – es una capa con un color, un degradado o un motivo.
  • Capa de forma – se genera al hacer un dibujo sobre la foto.

Imaginaos por ejemplo que queremos darle un tono sepia a nuestra foto: pues uno de los métodos es superponer sobre la foto otra capa de ese color y hacerla semitransparente; se trataría de una capa de relleno. Vamos a ver cómo funcionan las capas y sus efectos con un ejemplo, pero como siempre os decimos, las posibilidades de Photoshop son infinitas y hay muchas formas de llegar al mismo sitio.

Empecemos por ver cómo se muestran las capas físicamente en la ventana de Photoshop. En la paleta de Capas veremos que aparece una miniatura de nuestra foto al abrir el archivo. Imaginemos que queremos modificar el tono/saturación de nuestra foto. Pulsaremos entonces el icono que parece una galleta, situado en la parte inferior de la paleta de capas, y nos aparecerá el menú de Capas de ajuste, con toda una serie de capas que nos sirven para variar parámetros de las fotos como el contraste, el tono, la saturación, etc.

capas de photoshop

En la imagen están agrandadas las paletas de Capas y Propiedades para que se vean bien. Al seleccionar la capa de Tono/saturación vemos dos cosas: por un lado ha aparecido una Capa 1, nueva, en nuestra paleta de Capas sobre nuestra foto, y por otro lado en la paleta Propiedades (a la izquierda en mi ventana de PS) hay ahora un cuadro de Tono/saturación con una serie de controles. Vamos a variarlos para ver el efecto.

capas de photoshop

Si muevo el deslizador Tono me cambia el color de la tetera. También puedo variar la saturación de la imagen y la luminosidad. Varío ligeramente la saturación para hacer la imagen más agradable y ahora vamos a ver cómo el modo en que superponemos esta capa de Tono/saturación sobre la foto afectará a lo que se ve.

capas de photoshop

Vemos que en la paleta de Capas se sigue viendo la miniatura de la imagen original intacta, en rojo, y con la capa superpuesta que la modifica. Si clicamos en el ojo que se ve a la izquierda de la capa desactivaremos la capa y no veremos el efecto.

capas de photoshop

En la paleta de Capas vemos algunos controles que afectan a la capa, vamos a centrarnos en el Modo de fusión (el menú desplegable), la Opacidad y el Relleno, que son los básicos para manipular los efectos. Con estos controles variamos la transparencia y los efectos de la capa que hemos añadido. Recordad que para manipular una capa hay que seleccionarla clicando sobre ella; se verá en tono gris.

capas photoshop

Al clicar en el desplegable del Modo de fusión se nos abren un montón de opciones, con el modo Normal como predeterminado. No vamos a explicar aquí cómo funciona cada opción, puesto que eso requeriría dos o tres artículos solo para ello, pero como resumen valga decir que las opciones del grupo que empieza por Oscurecer hacen precisamente eso, oscurecer la foto; las del grupo Aclarar aclaran la foto y las del grupo Superponer acentúan colores y contraste. El último grupo aplica únicamente el tono, la saturación, el color o la luminosidad de la capa en cuestión.

capas photoshop

Para ilustrar el modo en que actúan estos controles vamos a colocar una capa nueva sobre la imagen, una textura, tal como explicábamos en nuestro artículo sobre modificar los fondos, tomándola de nuestra carpeta del ordenador y aplicándola encima. Vemos que aparece como otra capa adicional, con el nombre del archivo. Sin variar nada más, fijaos lo que ocurre cuando selecciono del desplegable la opción Subexposición lineal:

capas photoshop

Dramático, ¿no? Si ahora queremos graduar este efecto, manipularemos la opacidad o el relleno. La opacidad afecta a la transparencia de la capa y el relleno tiene un efecto muy similar con las capas de ajuste y con las texturas, solo se aprecia una clara diferencia entre ambos controles cuando la capa tiene estilos aplicados, pero esta cuestión se merecería otro artículo. En la siguiente imagen he reducido la opacidad, es decir, he hecho la capa de textura más transparente, que se vea menos por así decir. Fijaos en la diferencia con la opacidad del 100% de la imagen anterior.

capas photoshop

Recordad que la visualización del efecto que ejerce una capa se puede activar y desactivar siempre clicando en el icono del ojo de la parte izquierda de la capa. El sistema de capas permite aplicar cada efecto que deseemos de forma independiente a la foto y experimentar con los modos de fusión y la opacidad, así como activar o desactivar el efecto para comprobar el resultado final.

capas photoshop

Si queremos escribir algo sobre la imagen seleccionamos la herramienta de texto, nos aparece un cursor que colocamos sobre la imagen y al escribir se genera automáticamente una capa de texto que aparece en la paleta. Vemos que la capa de texto se ha colocado justo sobre la imagen original porque cuando empecé a escribir estaba activada esa capa. Las capas nuevas se colocan sobre la capa activada en el momento de su creación. Pero se pueden recolocar como más nos convenga con tan solo clicar sobre ellas con el botón derecho y arrastrarlas.

Referencias:

El concepto de capa cuesta un poco de entender al principio, pero para pillarlo lo mejor es practicar con las capas y manejarlas repetidas veces; enseguida se familiariza uno con lo que implican y sus efectos. Y llega un momento en que no se puede vivir sin las capas en Photoshop. Os lo digo yo.

Print Friendly, PDF & Email
Tags:
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.