Title Image

Cómo modificar fondos de fotos con Photoshop


cambiar fondos de fotos

Cómo modificar fondos de fotos con Photoshop

Ya aprendimos en un artículo anterior a fabricarnos fondos de madera para las fotos culinarias, de forma bastante barata y cómoda. Pero reconozcámoslo… siempre encontramos alguna foto con un fondo de un color que necesitamos de-ses-pe-ra-da-men-te… los blogueros culinarios somos así, antojadizos. Por eso hoy os voy a contar algún truquito que utilizo para modificar los fondos de las fotos solo en el procesado.

Todos quisiéramos tener un estupendo estudio, con preciosos fondos de madera o chapa de todos los colores y tamaños, bien ordenaditos y a mano. Si fueran ligeros como una pluma, mejor que mejor. Y un escenario perfecto, con un montón de espacio, para colocarlos. Pero reconozcamos que eso no es factible la mayor parte de las veces. En mi caso no lo es, desde luego. No tengo ni el dinero ni el espacio necesarios.

Pero aquí viene el truco: yo me apaño con cuatro o cinco fondos nada más, a los que cambio el color y la textura en Photoshop. Me diréis: pero se tarda mucho en hacer eso. Bueno, lleva un rato, pero si no tienes más remedio les puedes dar mayor variedad a las fotos con relativamente poco esfuerzo y frustración. Es más fácil de lo que creéis. Incluso divertido.

Una vez más os recuerdo que en Photoshop, que es el programa que utilizo, hay cien mil caminos para hacer cualquier tarea, yo os cuento el que uso; habrá otros igualmente válidos. Este artículo es fácil de seguir, pero entiendo que requiere un mínimo de conocimiento de Photoshop para entenderlo, aviso.

Cambio del fondo mediante una textura

Una textura no es más que una foto de una superficie más o menos uniforme, como una tela, una pared o un suelo, que se coloca a modo de transparencia sobre la foto para darle textura, como su nombre indica. Si no tenéis estas texturas entráis en Flickr y escribís textures en el buscador… hay miles, que se pueden descargar gratis para uso no comercial.

Empezamos por abrir una foto con un fondo que queramos modificar, como la de muestra; conviene que el fondo sea más o menos liso y de color claro. Antes de modificar el fondo ajustaremos los blancos y la exposición si fuera necesario. Tenemos entonces que seleccionar el fondo para hacer los cambios que queramos. 

cambiar fondos de fotos

Si el fondo tiene suficiente contraste con el resto de la escena uso la Herramienta Selección rápida. Arrastrándola por toda la zona que queramos seleccionar veremos que va ajustando los límites de la selección a las zonas donde el contraste cambia (observad la línea de puntos).

cambiar fondos de fotos

Si tenemos que afinar algún detalle de la selección, como el hueco que deja el asa de la taza, podemos usar el pincel, con la opacidad y el flujo al 100% (arriba, menú de la herramienta). Ahora que ya tenemos seleccionada la zona que queremos modificar aplicamos una capa de ajuste, pinchando en el icono de abajo a la derecha, que parece una galleta; se nos abrirá el menú con las capas de ajuste disponibles. Elegimos cualquiera, solo la queremos para que nos convierta la selección en una máscara.

cambiar fondos de fotos

Vemos que en la paleta de capas, a la derecha de la ventana de la foto, ha aparecido una nueva capa con una máscara. La máscara es una transparencia que deja pasar un efecto aplicado sobre las zonas en blanco y lo tapa en las zonas en negro. Pues ahora vamos a aplicar el efecto en cuestión.

Abriremos la carpeta donde tengamos guardada la textura que queremos aplicar y con el cursor sobre ella, pulsaremos botón derecho y arrastraremos el archivo hasta colocarlo encima de nuestra foto abierta en PS. Soltaremos el botón y la textura aparecerá como se ve en la siguiente foto. Si no cubre toda la foto, estiraremos con el cursor las esquinas de la textura hasta hacerlas coincidir. Pulsaremos Intro para aplicar la transformación. Ya tenemos nuestra textura colocada.

cambiar fondos de fotos

Vemos que ahora nos aparece a la derecha una tercera capa, que es la textura. Pulsando con el botón derecho encima de la máscara (el icono en blanco y negro) lo movemos hasta ponerlo junto al de la textura. Eliminamos la capa de brillo/contraste, que ya no nos sirve, arrastrándola hasta el cubito de basura de la esquina inferior derecha.

cambiar fondos de fotos

Ahora ya tenemos la textura aplicada solamente al fondo, como queremos. Como en esta foto el fondo está levemente desenfocado, desenfocaremos también la textura para que no quede extraño. Con la capa de la textura resaltada (haciendo clic sobre ella, la capa seleccionada aparece entonces con un reborde blanco) aplicaremos un filtro de desenfoque gaussiano al grado que nos convenga para igualar el desenfoque del fondo de la mesa.

cambiar fondos de fotos

El desenfoque gaussiano se selecciona en las opciones que aparecen en la foto: Filtro > Desenfocar >Desenfoque gaussiano. Pinchamos esta última y se nos abrirá un cuadro de diálogo con un deslizador donde elegiremos el grado de desenfoque. Aceptamos y ya tenemos el fondo desenfocado. Observaremos que aparece un filtro sobre la capa de la textura en la paleta de capas, a la derecha.

cambiar fondos de fotos

Ahora podemos jugar con los modos de fusión, del menú desplegable de la paleta de capas. Probad con ellos para aplicar diversos efectos de luz y contraste a la textura. Mirad cómo cambia la textura del modo Normal (por defecto) al de Subexposición lineal.

cambiar fondos de fotos

Me dejo en el tintero cómo mejorar los bordes de la máscara, para que no se note tanto la transición entre la textura y la mesa… pero eso será en otro capítulo.

Cambio del color del fondo

Otra forma de variar los fondos es modificar su color. Por ejemplo, supongamos que en la fotografía siguiente no nos gusta el color marrón oscuro de la madera (o que tenemos ganas de enredar).

cambiar fondos de fotos

Pues seleccionamos el fondo, al igual que en el método anterior, y elegimos el ajuste Tono/saturación de entre los ajustes (icono de galleta en la parte inferior derecha) o en el menú superior las opciones Capa > Nueva capa de ajuste > Tono/saturación.

cambiar fondos de fotos

Clicamos sobre la opción y nos aparecerá una capa de Tono/saturación en la paleta de capas, a la derecha, con una máscara en la que está seleccionada en blanco la zona del fondo. Si teniendo resaltada esta capa seleccionamos las Propiedades (a la izquierda), veremos tres deslizadores. Si movemos el primero, Tono, el fondo cambiará de color:

cambiar fondos de fotos

Podemos variar el efecto modificando la Saturación y la Luminancia en los otros dos deslizadores. También se puede jugar con la Opacidad de la capa (es decir, el grado de transparencia de la capa de color modificado sobre la capa original del fondo). Las posibilidades son tantas como os ofrezca vuestra imaginación.

cambiar fondos de fotos

Si habéis llegado hasta aquí leyendo os felicito. El objetivo de este artículo es dar ideas para manipular vuestros fondos y hacer creer a propios y extraños que tenéis un megaestudio fotográfico en casa, pero vosotros sois los que tenéis que experimentar. Y Photoshop da para horas y horas de experimentación. Ya nos contaréis si ponéis en práctica esto de modificar los fondos de las fotos con Photoshop.

Print Friendly, PDF & Email
Tags:
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.