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Composición de bodegones para fotografía: nociones básicas


composicion de bodegones

Composición de bodegones para fotografía: nociones básicas

Incluso el menos entendido en fotografía o en arte es capaz de decir cuándo una fotografía le resulta agradable y cuándo no. Y, ¿por qué pensáis que es? Aunque en fotografía las reglas están para ser rotas, hay unas convenciones básicas en cuanto a la composición, que no es más que el modo en que se colocan los objetos dentro de un encuadre, que son esenciales para que una fotografía nos resulte agradable a la vista. Así que hoy tratamos la composición de bodegones para fotografía.

Podemos decir que las fotografías se leen, al igual que un texto. Empiezan por un sitio y acaban por otro. Las reglas de la composición ayudan a guiar el ojo del espectador dentro de la fotografía, desde un punto de entrada al punto de interés principal. Hacen que el ojo se pasee por la fotografía siguiendo una cierta ruta. 

Existen diversas reglas generales de composición que son perfectamente válidas para la fotografía de bodegones. Aquí vamos a hacer un somero repaso de los casos más sencillos para no marearos y porque no hace falta tener un conocimiento profundísimo de la disciplina de la composición artística para hacer fotos que, al menos, no den pena, que es de lo que se trata.

Ciertas zonas de una imagen atraen nuestra atención de forma automática porque guardan ciertas proporciones, a nuestro cerebro esto le gusta. De esto deriva que una de las normas básicas de composición es la regla de los tercios. Nos dice que cuando en una foto los objetos se colocan sobre las líneas que dividen la imagen en tres partes, tanto en horizontal como en vertical, o en sus intersecciones, nos resultará armónica y equilibrada a la vista.

Esta norma por la que se rige nuestra apreciación de la armonía visual la estudió Leonardo da Vinci y la llamó la proporción áurea. La regla de los tercios es la proporción áurea simplificada, una relación geométrica que se encuentra en toda la naturaleza, y que rige, por ejemplo, el número de pétalos de las flores y su distribución. Según la proporción áurea una imagen no se parte en tercios exactos, no a 0,67 (2/3) del ancho o el alto, sino a 0,62; y no a 0,33 (1/3) del ancho o el alto, sino a 0,38. 

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En la imagen anterior se indican las líneas de la regla de los tercios en rojo y las correspondientes a la proporción áurea en amarillo. En nuestro artículo sobre cómo hacer un brazo de gitano podéis ver otro buen ejemplo de imagen compuesta según la regla de los tercios.

Otra norma que hay que tener en cuenta es la del número impar de elementos. Nos resulta más agradable un número impar de objetos en una imagen, por ejemplo, en la siguiente, a pesar de que los objetos ocupen los tercios del espacio, el exceso de simetría no resulta agradable. Si quitamos uno de los objetos la imagen nos gustará más, tendrá más movimiento interior.

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Una regla que funciona bien es la de colocar el sujeto de manera que todas las miradas converjan en él, por estar centrado en la imagen con pocas distracciones a su alrededor o por separarlo del resto de los objetos con el uso de una profundidad de campo muy corta, como en la siguiente imagen. Vemos que el fondo es comparativamente abigarrado, pero al usar una profundidad de campo tan corta se llama la atención sobre él de forma efectiva.

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Otra opción para componer una escena es dejar los objetos recortados, en la periferia de la imagen. No hay por qué recortarlos todos, se pueden recortar solo algunos, pero de esta forma instintivamente imaginamos lo que no está en la imagen, lo que queda fuera de ella, y por esa razón la foto tiende a contarnos una historia.

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Otro método clásico de composición consiste en colocar los objetos en diagonal; sobre todo cuando se trata de una bandeja o fuente larga, suele dar buen resultado, principalmente en las imágenes cenitales. Es una forma sencilla y efectiva de colocar los objetos en una imagen.

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A continuación vemos este tipo de composición en una imagen cenital; esta colocación nos va estupendamente para enseñar bizcochos o tartas rectangulares, sin ir más lejos. Podéis ver otro ejemplo en nuestro bizcocho mármol.

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Como hemos dicho al principio, las reglas en fotografía están para romperlas y lo que acabamos de exponer no es más que un resumen de nociones básicas de composición para bodegones que, como veis, es una colección de ideas para practicar y observar, y un punto de partida para desarrollar nuestra propia creatividad. Y sobre todo: no dejéis nunca de estudiar el trabajo de los maestros, empezando por los de la pintura. Aprenderéis muchísimo.

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Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.