Title Image

Introducción al pincel de ajuste de ACR


pincel de ajuste acr

Introducción al pincel de ajuste de ACR

Ya hemos hablado otras veces de la versatilidad y conveniencia de usar ACR, Adobe Camera Raw, el complemento que acompaña a Photoshop, para hacer los primeros ajustes de nuestras fotos. Hoy os cuento para qué sirve y cómo usar una de mis herramientas favoritas, el pincel de ajuste de ACR.

El pincel de ajuste de ACR es una herramienta que se encuentra en el menú superior de la interfaz, representada por un icono de pincel. Permite hacer retoques locales, que se aplican solamente a la zona que seleccionamos pintando con este pincel.

pincel de ajuste acr

Lo primero que os preguntaréis es qué ventajas tiene usar el pincel de ajuste en ACR respecto a realizar todos los retoques ya en Photoshop. Como ya hemos comentado alguna vez, una de las mayores ventajas de usar ACR es que los ajustes que se realizan no son destructivos, no modifican los píxeles. Es como si el programa generara una transparencia sobre la fotografía que incluyera nuestros ajustes. Esta transparencia se guarda en un archivo asociado a nuestro archivo raw. Al no modificar los píxeles no perdemos ninguna información de la toma original.

Para aplicar cualquier ajuste de ACR es muy cómodo usar objetos inteligentes. ¿En qué consiste esto? En la interfaz de ACR nos fijamos en esa línea de información que aparece bajo la imagen:

pincel de ajuste acr

Clicamos en esta línea y se nos abrirá un cuadro de diálogo:

pincel de ajuste acr

Como os aconsejamos en nuestro artículo sobre los formatos raw y jpg, tendremos seleccionada una profundidad de bits de 16 bits por canal. Pero ahora nos vamos a fijar en la parte inferior de la ventana, donde dice Photoshop. Si elegimos abrir nuestros archivos en Photoshop como objetos inteligentes, ¿qué es lo que ocurre?

pincel de ajuste acr

En la interfaz de Photoshop vemos que el icono que representa la foto tiene un símbolo extraño en la esquina inferior derecha. Este simbolito nos dice que esta foto está abierta como objeto inteligente, lo que implica que al hacer doble clic sobre el icono se nos vuelve a abrir automáticamente ACR, donde podremos hacer cualquier ajuste que se nos haya olvidado o que se nos ocurra sobre la marcha, y volver cómodamente a la edición en Photoshop aceptando los ajustes que hayamos hecho.

Ahora pasemos a ver lo que podemos hacer con el pincel de ajuste. Cuando lo seleccionamos en la barra superior nos aparece una paleta a la derecha con una serie de controles. Estará seleccionada la casilla Nuevo por defecto al aplicar por primera vez el pincel a una imagen. Significa que definiremos un pincel de ajuste nuevo con las modificaciones que deseemos hacer. Los controles de la parte inferior permiten modificar el tamaño, suavidad, flujo y densidad del pincel, de forma similar a Photoshop.

pincel de ajuste acr

Vamos a realizar unos ajustes de ejemplo para ilustrar la mecánica del pincel. Para oscurecer la parte posterior de esta chapuza de foto disminuimos la Exposición, las Iluminaciones y las Sombras y pintamos con el pincel la zona que queremos modificar. El resultado se ve en la foto siguiente y observamos que aparece un marcador que indica la zona en la que hemos aplicado el pincel de ajuste.

pincel de ajuste acr

Si ponemos el cursor justo encima del marcador se hace aparente la zona que hemos pintado, en tono blanquecino.

Ahora podemos modificar otra cosa. Imaginemos que queremos aclarar las sombras profundas que hay a la izquierda de los cacharros, pero solo esas sombras. Pinchamos la casilla Nuevo (puesto que ya hay un pincel definido anteriormente) y variamos los controles Exposición y Sombras, aumentando su valor. Reducimos el tamaño del pincel y pintamos la zona que queramos aclarar (aparece en tono blanquecino):

pincel de ajuste acr

¿Qué ganamos modificando estas sombras de forma local y no general? Si aclarásemos las sombras en el control general le estaríamos restando relieve y textura al trapo arrugado, por ejemplo. Vamos a centrarnos ahora en la taza y vamos a darle más color y más relieve, observad todos los controles que he variado:

pincel de ajuste acr

Observamos que la taza tiene así más definición que en el original. Recordemos que el efecto de los ajustes locales se puede visualizar o anular activando y desactivando la casilla superior Previsualizar. Cuando tenemos varios pinceles definidos cada uno se selecciona haciendo clic sobre su marcador. Cuando un pincel está seleccionado, además de poder modificar sus controles, se puede elegir Añadir o Borrar, junto a la casilla Nuevo. Añadir nos permite ampliar el alcance de la zona de ajuste, pintando más zonas, y Borrar nos permite lo contrario, restringir el alcance del pincel borrando alguna zona a la que no queramos que afecte.

Referencias:

Como todos los controles de ACR y de Photoshop, lo más divertido es experimentar con ellos y probar todo lo que se nos ocurra, para comprobar los efectos que añaden a las fotos. Por eso decimos que esta es solamente una introducción al uso del pincel de ajuste de ACR; las posibilidades son tan numerosas que describirlas todas en detalle nos llevaría mucho tiempo. Aunque iremos desarrollando casos concretos en próximos artículos.

Print Friendly, PDF & Email
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.