Revista P.A.N. Número 8 - Libros con Miga

Revista P.A.N. Número 8, dirigida a los profesionales de la panadería pero abierta a toda persona que quiera compartir diferentes tradiciones y vivencias panarias.

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Revista P.A.N. Número 8, dirigida a los profesionales de la panadería pero abierta a toda persona que quiera compartir diferentes tradiciones y vivencias panarias.

Aunque ya existen revistas específicas para el gremio de panaderos españoles, P.A.N. es una revista muy diferente a las demás.

La característica principal de la revista es sin duda la alta calidad, tanto en el contenido como en diseño.

En la parte gráfica, hay ilustraciones de Ana Bustelo, Alfredo Copeiro, Leticia Esteban, Alya Mark, Albert Pinilla, Amalia Restrepo, fotografía de Raúl Carrera (El Oso con Botas).

En la parte de recetas se han seleccionado recetas con rellenos, tanto dentro como arriba de la masa.

Aparecen desde productos regionales como las empanadas gallegas, los bollus preñaus, las txintxortas, los hornazos y los buñuelos de viento, hasta los deliciosos pasteles de nata portugueses, las focaccias italianas y la quiche lorraine francesa, entre otros muchos.

En el apartado de Pan y cultura se descubren los antiguos silos de trigo de La Mancha y, en otro artículo histórico, anecdotas muy interesantes en torno a los racionamientos y la calidad del pan de los años 40 y 50.

Y en Pan y ciencia hay artículos sobre FODMAP, sobre los trigos espelta y un experimento sobre masa madre, levadura y pH.

Características:

  • 146 páginas.
  • Tapa blanda.
  • 28 x 19 cm.
  • Idioma: español.

En este 8 número se pueden encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Una Tribuna Abierta preciosa dedicada a una librería gastronómica legendaria de Madrid, la librería Aliana.
  • Nos visitan dos de las personas más relevantes en el movimiento del pan casero, como son Agustín Oliet y Miriam García (blog El Invitado de Invierno) en el Conversaciones liderado por Nuria Gutiérrez.
  • Una entrevista internacional con Claus Meyer, del restaurante NOMA y de las panaderías Meyers Bageri (Copenhagen), que nos habla entre otras cosas de la tradición panaria de Dinamarca y por supuesto de su contacto con el centeno.
  • Seguimos con un artículo de opinión sobre el porqué del cultivo del centeno, escrito maravillosamente por nuestra habitual colaboradora Aina S. Erice.
  • Con el relato de Carlos Mariel descubrimos sus peripecias con el centeno desde que comenzó con esta bonita profesión hasta la actualidad como profesor de la prestigiosa escuela Richemont en Lucerna.
  • Sheena Otto nos llevará por las calles de Nueva York.
  • Conoceremos la historia panadera de Ángeles Botas elaborando en Islandia el tradicional pan de centeno bajo tierra.
  • Thomas Christiansen nos presenta el madpakke, la versión danesa de la fiambrera, que siempre incluye una rebanada de centeno.
  • El estadounidense Stanley Ginsberg nos cuenta su experiencia como autor.
  • Ibán Yarza nos deleita con un artículo dedicado a los diferentes usos del centeno en los Pirineos y la recuperación de variedades casi perdidas.
  • Fernando Bernaldo de Quirós (Ecotahona del Ambróz) nos deleita con sus paseos infantiles sobre campos de cereal llenos de vida.
  • En Pan y ciencia contamos un artículo sorprendente sobre el centeno y la salud, y la colaboración de Thomas Teffri-Chambelland sobre la elaboración del centeno que llena de luz muchos aspectos con frecuencia sombríos.
  • Una historia personal donde Gerard Gil nos habla del pan de su abuelo y su relación con el Respectus Panis actual.
  • Un estudio exquisito de dos grandísimos panaderos como son Dietmar Kappl y Manfred Schelling sobre las masas madres de centeno y el control de la acidez, obligada lectura para todo el que quiera dominar esta elaboración.
  • Un artículo de fondo de Pablo Pérez Lorenzo que nos aclara muchas dudas sobre el horneado de los panes de centeno.
  • La historia de un panadero sin gluten de gran influencia como Jordi Bosch.
  • La sección de Recetas está dividida en cinco temáticas cada una con su propio autor.
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