Bienvenido!

Cómo hacer una rosa paso a paso con pasta de goma

rosa-de-azucar

Una de las formas más elegantes y bonitas para decorar un pastel es haciendo flores de pasta de goma. Para quien no haya hecho nunca flores de azúcar, es posible que os pueda parecer algo complicado pero os digo que es muchísimo más fácil de lo que parece. Después de haber visto cómo hacer una peonía abierta y una peonía cerrada con pasta de flores, hoy os enseñaré cómo hacer una rosa con pasta de goma, paso a paso.

La rosa es una de las flores de azúcar más fáciles de hacer, existen varias formas de hacerla, con cortador especial para rosas, sin cortadores, con cortadores en forma de un solo pétalo o cortadores con todos los pétalos incluidos.

La que os enseño a hacer hoy es utilizando un solo cortador, aunque normalmente se vende en un set con el mismo cortador de distintos tamaños,  yo siempre utilizo el de tamaño medio para todos los pétalos de la rosa (en el caso de este set de cortadores para rosa, he utilizado el segundo más grande).

¿Qué necesitamos para hacer una rosa de azúcar? Un kit de cortadores de rosaalambres para flores del nº26, cono para rosaspasta de goma (blanca o del color que más os guste), colorante alimenticio, un rodillo pequeño, una almohadilla de espuma para flores (foam), pegamento comestible, un pincel de uso alimenticio, palillos de dientes.

capullo-rosa-azucar

Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro cono para rosas, si no tenemos el cono de plástico, podemos hacerlo nosotros mismos con alambre para flores y una bola de pasta de goma: ponemos un poco de pegamento comestible en el alambre y enganchamos la bola de pasta de flores formando un cono presionando con los dedos en la parte superior. Debemos dejarlo secar al menos durante 12 horas antes de empezar a formar la rosa.

Empezamos tiñendo nuestra pasta de flores (una bola del tamaño de una manzana pequeña será más que suficiente). Una vez tenga el color que queramos, formaremos el capullo de la flor y la primera capa de pétalos

estirar-petalos

Para ello estiramos una pequeña cantidad de pasta de flores lo más fina posible con la ayuda de un rodillo y cortamos 4 pétalos (uno de ellos será para el capullo y los otros tres para la primera capa de pétalos.

Alisaremos los bordes de los pétalos con el extremos del rodillo, presionando ligeramente yendo de lado a lado del pétalo, hacia adelante y hacia atrás. De esta forma también conseguiremos que los pétalos cojan un poco de vuelo y volumen.

Para formar el capullo (foto de abajo a la derecha) pondremos un poco de pagamento comestible en el cono y lo envolveremos con uno de los pétalos con la parte gruesa hacia arriba.

petalos-rosa-azucar

Para formar la primera capa de pétalos de la rosa engancharemos los tres pétalos alrededor del capullo (poniendo antes un poco de pegamento comestible con la ayuda del pincel, únicamente por la parte de la punta hasta el centro). Enganchamos la mitad de un pétalo al capullo, dejando una parte sin pegar, aquí engancharemos el segundo, dejando también una parte sin pegar, allí engancharemos el tercero y los cerramos.

hacer-rosa-azucar

Estiramos otra parte de pasta de flores y cortamos cinco pétalos. Los alisamos con el extremo del rodillo como hemos hecho con los tres anteriores. Ahora utilizaremos un palillo para rizar el pétalo, colocamos el palillo en la parte redonda del pétalo y lo enrollaremos dando un par de vueltas por ambos lados. Le damos la vuelta a los pétalos y les ponemos pegamento en la parte baja.

Procedemos a unir los cinco pétalos poniendo siempre el siguiente por dentro del anterior. Debemos tener en cuenta que deben caber los cinco, ni un más ni uno menos (si nos fijamos en las flores reales siempre llevan capas de pétalos impares, así que si queremos que nuestra rosa de azúcar sea lo más real posible seguiremos esta norma básica).

primera-capa-petalos-rosa-azucar

Dejamos secar durante una hora la flor para que los pétalos endurezcan (debemos tener cuidado en no apoyar la rosa sobre una superficie para que no se nos deforme, podéis clavar el alambre en la almohadilla).

Hacemos lo mismo para formar una tercera capa de pétalos, esta vez con siete pétalos. Los estiramos, alisamos con el rodillo, doblamos las puntas con un palillo, damos la vuelta, ponemos pegamento comestible y enganchamos a la rosa colocada boca abajo sobre la almohadilla.

segunda-capa-petalos-rosa-azucar

La forma de colocar los pétalos será igual a la capa anterior aunque boca abajo, debemos tener en cuenta que cada pétalo debe tocar la almohadilla. Podemos formar tantas capas como queramos, siempre añadiendo dos pétalos más que en la capa anterior.
como-hacer-flor-azucar

Una manera para hacer que nuestra rosa quede más vistosa es haciéndola en tonos degradados, es decir, cada capa que hagamos será en un tono más suave que el anterior acabando con una capa casi blanca.

detalle-rosa-de-azucar

Estas rosas de pasta de goma quedan perfectas para decorar pasteles, podemos hacerlas con alambre o sin él. A mí me gusta utilizar una única rosa para decorar mis pasteles y alrededor de la misma coloco más pétalos sueltos como si se hubieran caído de la flor.

Print Friendly, PDF & Email
Carolina

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.