Bienvenido!

trucos-para-hacer-cupcakes-perfectos.jpg

Trucos para hacer cupcakes perfectos

trucos-para-hacer-cupcakes-perfectos.jpg

Unos cupcakes los puede hacer cualquiera, sólo hace falta buscar alguna receta de cupcakes por internet, seguir los pasos y hornear. Pero cómo hacer unos cupcakes perfectos ya no es tan fácil. Cuando has visto y probado cientos de cupcakes diferentes llegas a saber exactamente qué les falta o les sobra.

Lo primero que debemos saber es cómo debe ser un cupcake perfecto, cuál debe ser la textura ideal, cómo debe ser el copete, la esponjosidad… para ello sólo debéis seguir algunos trucos infalibles y por supuesto, tener una buena receta e ingredientes de primera calidad.

¿Qué ingredientes utilizamos para nuestros cupcakes?

Como os digo en todas las recetas, los ingredientes juegan un papel fundamental en el resultado final. En primer lugar tenemos la harina: debemos utilizar una harina baja en proteínas, igual que cuando hacemos galletas para decorar menos de 10 gramos por kilogramo de harina. Las harinas de fuerza reducirían su esponjosidad puesto que es más densa (está indicada para hacer pan, pizza, etc). Existen recetas en las que se incluye la harina con levadura ya integrada (como la bizcochona o la harina self-rising), que llevan integrada la proporción exacta de levadura que necesita por lo que no debemos añadir más a nuestra receta. Mi compañera Miriam hizo un artículo excepcional donde os explica mucho más extensamente las características de las harinas.

trucos-para-hacer-cupcakes-perfectos.jpg

La mantequilla puede ser con o sin sal, sólo debéis tener en cuenta si la receta lleva o no sal incorporada; la sal nos dará un toque especial al sabor, aunque no lo creamos, es un ingrediente que suele utilizarse en repostería.

La levadura debe ser en polvo, conocida como levadura química y no levadura fresca ni de panadería (la clásica levadura Royal). Aquí podéis leer más sobre los impulsores. Los huevos deben ser de primerísima calidad, normalmente se habla de huevos tamaño “L” a no ser que en la receta se nos especifique lo contrario. 

El azúcar puede variar según vuestros gustos, yo ahora casi no hago ninguna receta que no sea con azúcar moscobado, al no estar refinados son menos perjudiciales para la salud, además que aportan un sabor intenso delicioso a nuestros cupcakes.

Para dar sabor a los cupcakes utilizaremos extractos o aromas, aquí las cantidades varían según vuestro gusto, pero os aseguro que un par de cucharaditas de extracto de vainilla bourbon dará a vuestros cupcakes un sabor único e inigualable.

Utensilios que necesitamos

Ahora vamos a lo que nos interesa de verdad: los trucos para hacer que los cupcakes queden perfectos.

Para preparar la masa podemos utilizar un robot de cocina con el accesorio de varilla, unas varillas eléctricas o una simple varilla de mano. Dependiendo de las cantidades que hagáis necesitaréis una u otra, por ejemplo para preparar 12 cupcakes no hace falta que ensuciéis el bol grande del robot, podéis hacerlo con las varillas perfectamente.

Debemos tener en cuenta que en cualquier receta de cupcakes que hagamos, debemos mezclar primero los ingredientes secos (harinas, levaduras, bicarbonato…) antes de añadirlos a la mezcla de ingredientes húmedos (mantequilla con azúcar, lácteos, extractos, huevos…).

trucos-para-hacer-cupcakes-perfectos.jpg

El que añadimos la harina (siempre tamizada junto con la levadura, sal o bicarbonato) es uno de los más delicados del proceso, debemos tener cuidado de no sobrebatir la harina pues puede hacer que la masa quede demasiado compacta, para ello os aconsejo integrar la harina con una cuchara de madera o con una espátula.

Otra de las grandes preguntas referente a los cupcakes es la de ¿qué utensilios necesito para hacer cupcakes perfectos? Lo primero de todo son las cápsulas, es importante que las cápsulas para los cupcakes sean de buena calidad y resistentes a la grasa (los clásicos papelitos que encontramos en los supermercados suelen ser de papel muy fino y se transparenta la grasa, por lo que acabará estropeando el dibujo o el color del papel).

Para que no se deformen los cupcakes, los hornearemos siempre en una bandeja para cupcakes, las hay de tamaño para cupcakes normales o bandejas para mini cupcakes. Son bandejas de aluminio que impedirán que nuestras cápsulas se abran como consecuencia del peso de la masa, y mantendrán la forma perfecta de los cupcakes.

A la hora de rellenar los papelitos podemos hacer con una manga pastelera o bien con una cuchara de helado, así no ensuciaremos la superficie de trabajo y tendremos la seguridad de haber echado la misma cantidad en cada papel. Es importantísimo que sólo se llenen las cápsulas 2/3 partes de su capacidad, de esta forma conseguiremos que los cupcakes suban lo justo para que queden a ras del borde.

trucos-para-hacer-cupcakes-perfectos.jpg

¿Cómo horneo mis cupcakes?

Otra de las dudas que surgen es la de a qué temperatura poner el horno para los cupcakes, aunque la receta indique 180ºC, siempre es mejor hornearlos a 170-175ºC, de esta forma subirán menos y quedarán más planitos (recordad que un cupcake no es una magdalena y no debe tener copete). Podéis utilizar un termómetro para horno. Los cupcakes de tamaño estándar suelen necesitar unos 20-22 minutos de horneado pero esto dependerá de vuestro horno.

Dejaremos reposar los cupcakes en una rejilla de enfriado durante 5 minutos sin sacarlos de la bandeja de horno pues al estar todavía calientes pueden ser más delicados, pasado este tiempo los sacaremos de la bandeja y los dejaremos enfriar en la rejilla.

Si queremos hacer cupcakes de colores utilizaremos colorantes en pasta pues el resultado es mejor y no altera tanto el color durante el horneado, debemos pensar que siempre se aclarará un poco el tono durante la cocción.

trucos-para-hacer-cupcakes-perfectos.jpg

Esperaremos a decorar cuando estén fríos del todo. Estos trucos para hacer cupcakes sirven para casi todas las recetas de cupcakes, sólo que existen algunas que según los ingredientes que lleven pueden necesitar alguna otra condición que suele explicarse en la propia receta.

 Referencias: Directo al Paladar, Cupcakes a Gogó, Cupcake Project

Print Friendly
Tags:
Carolina

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.

19 Comentarios
  • Rocio Cubica

    4 marzo, 2014 at 18:22 Responder

    Compro siempre mis cápsulas en tiendas de repostería especializadas y me pasa eso que dices, mis cupcakes salen con el papel humedecido y eso que solo las tengo en el molde 5 min y después a la rejilla. ¿Que marca me aconseja que compre? Gracias.

    • Carolina

      Carolina

      6 marzo, 2014 at 11:35 Responder

      Hola, las que hay en la tienda son todas bastante buenas todas, mira que el papel sea grueso y resistente.

  • Gladys Durán

    4 marzo, 2014 at 14:39 Responder

    MI niño es diabetico la azucar por que edulcorante puedo usar

    • Carolina

      Carolina

      6 marzo, 2014 at 11:39 Responder

      Hola Gladys, puedes utilizar sacarina líquida sacarina líquida (o ciclamato), la cantidad depende mucho de la receta pero calcula unas 6 cucharadas para una receta de 220 g de harina.

  • Estela Belén

    4 marzo, 2014 at 10:46 Responder

    Yo uso azúcar de caña pero no de esas marcas, suele ser integral y en algunas ocasiones glace .Es correcto?

    • Carolina

      Carolina

      6 marzo, 2014 at 11:40 Responder

      El azúcar de caña es perfecto, el azúcar glas cambia bastante pues al ser más fino (con el mismo peso) pondríamos más azúcar.

Envía un comentario