24
junio

Receta de tiramisù clásico

 

tiramisu clasico

El tiramisù, ¡postre italiano donde los haya! Como pasa con la mayoría de dulces y postres famosos, a la receta del tiramisù se le adjudican gran cantidad de historias en relación a su origen. Parece ser que no tiene muchos años y que nació en el norte de Italia. De hecho, el mascarpone, ese delicioso y cremoso queso fresco que es el ingrediente principal del tiramisù, es típico de la región de Lombardía, mientras que los savoiardi, las galletitas que se utilizan en su preparación, provienen de la zona histórica de Saboya. Estos últimos se conocen en Italia como biscotti savoiardi, en Inglaterra como lady fingers y en nuestra versión más castiza como bizcochos de soletilla.

Literalmente tiramisù en italiano es una acción que describe el hecho de subir el ánimo. Se cuenta que se le dio este nombre porque sus ingredientes (huevos, azúcar, mascarpone, cacao, café) son capaces de resucitar a los muertos o incluso, también, ¡por sus supuestas propiedades afrodisíacas!

Este postre italianissimo es uno de los más copiados en el mundo entero pero desgraciadamente esta popularidad no es siempre sinónimo de calidad. Es fácil encontrarlo en los menús de muchos restaurantes, no hace falta que sean italianos pero ¿qué es lo que hace de él un postre maravilloso? Lo primero la ausencia de nata: ya de por sí es un postre muy calórico, no hace falta añadirle más; por otro lado la crema del tiramisù es densa pero no tanto como para poder cortarla como si fuera una tarta: es más fácil que se trate de un buen tiramisù si lo sirven en copas individuales, esto es una buena señal de que no lleva nata o espesantes; por último, el uso del mascarpone… ¡es el ingrediente principal! sin él no hay tiramisù. Hoy en día es fácil encontrarlo en el supermercado o en tiendas especializadas, ¿te atreves a prepararlo en casa?

Receta de tiramisù clásico

Ingredientes:

  • 250 g de queso mascarpone
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 10-15 galletas savoiardi o bizcochos de soletilla
  • 200 ml de café frío
  • 1 vasito de ron o licor de café
  • Cacao en polvo sin azúcar

Elaboración:

  • Empezamos separando las claras de las yemas. Mezclamos las yemas con el azúcar y batimos con las varillas hasta obtener una crema espumosa y blanquecina.

tiramisu clasico

  • Ponemos el mascarpone en un bol y lo batimos, a mano o con la batidora, hasta eliminar todos los grumos. Añadimos en dos o tres tandas la crema de huevo y azúcar y removemos muy bien, enérgicamente.

tiramisu clasico

  • Incorporamos 1/2 vasito de licor y mezclamos de nuevo. Obtendremos una crema densa y espumosa.

tiramisu clasico

  • Metemos la crema en el frigorífico. Añadimos una pizca de sal a las claras, las montamos a punto de nieve y las incorporamos a la crema de mascarpone. Lo haremos en varias tandas, ayudándonos con una espátula de silicona y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Mezclaremos de este modo hasta que las claras queden completamente incorporadas.

tiramisu clasico

  • Este paso es decisivo para obtener un buen resultado: es importante mezclar, no remover, con movimientos decididos y circulares. Poco a poco las claras se irán incorporando a la crema de mascarpone. Es posible que quede algún que otro grumo… ¡no pasa nada! Es preferible que quede algún grumo que no pasarnos mezclando las claras y que éstas se bajen. Volvemos a meter la crema en el frigo mientras preparamos los savoiardi.

tiramisu clasico

  • Mezclamos en un plato hondo el café frío y el resto del licor. Podemos montar el tiramisù en un único recipiente o en tarritos individuales. En el primer caso dejaremos los savoiardi enteros; en el segundo podemos cortarlos en trocitos. Bañamos las galletas en el café, las apretamos ligeramente para eliminar el exceso de líquido (absorben muchísimo) y formamos la primera capa del tiramisù.

tiramisu clasico

  • Una vez formada la primera capa la cubrimos con la crema de mascarpone. Ponemos una segunda capa de savoiardi mojados en café y de crema. Si el recipiente que estemos utilizando nos lo permite podemos hacer una tercera capa. Lo importante es terminar con la crema de mascarpone.

tiramisu clasico

  • Tapamos los vasitos o los cubrimos con film transparente y los metemos en el frigorífico. Dejamos reposar el tiramisù algunas horas o mejor toda una noche. Antes de servir, espolvoreamos con abundante cacao en polvo sin azúcar.

tiramisu clasico

La receta de tiramisù es un postre delicioso ya sea para servir en invierno o en verano. En verano, sin embargo, tendremos que tener un poco de cuidado ya que se trata de un postre hecho con huevos crudos que pueden ser peligrosos para niños y ancianos. Si queremos disfrutar de nuestro tiramisù sin problemas, recordad que es importante lavar bien los huevos (por ejemplo con agua, jabón y un estropajo) además de lavarnos muy bien las manos después de haberlos manipulado. Es una buena regla también no romper los huevos directamente en el reciente que utilicemos para la preparación y, lo más importante, no dejar a temperatura ambiente la crema o el postre terminado más de 10-15 minutos.

Print Friendly