27
febrero

Brownie sin gluten

 

brownie sin gluten

Seguro que todos sabéis lo que es un brownie, ese pastel-bizcocho megachocolatoso que conocimos cuando los restaurantes de comida rápida venidos de allende los mares empezaron a colonizarnos. Pues hoy hacemos un brownie sin gluten porque los celiacos lo valen y además es fácil y apto igualmente para los no celiacos.

El brownie es un dulce que es especialmente fácil de hacer sin gluten, primero porque lleva una proporción de harina muy reducida y segundo porque el sabor del chocolate es tan dominante que es bastante indiferente el tipo de harina que utilicemos, pues al menos en el sabor poco lo vamos a notar. Por cierto, aquí tenéis la receta del brownie clásico.

He utilizado una receta de David Lebovitz, que la criatura siempre es una fuente de fiar. Como harina sin gluten él utiliza almidón de maíz, pero podemos usar desde harina de arroz, que a mí me gusta mucho, hasta harina de garbanzo pasando por cualquier preparado de harina sin gluten que encontremos en el mercado. Siempre, por supuesto, harinas certificadas sin gluten, así como el chocolate y los demás ingredientes que usemos.

Receta de brownie sin gluten

Ingredientes:

  • 85 g de mantequilla
  • 225 g de chocolate fondant sin gluten, negro o con leche
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • Dos huevos a temperatura ambiente
  • 5 g de cacao en polvo sin gluten
  • 30 g de harina de arroz sin gluten
  • 140 g de frutos secos sin gluten (nueces, almendras, avellanas, etc.)

Elaboración:

  • Hacemos una mise en place para dejarlo todo preparado y a mano: tendremos los huevos a temperatura ambiente (es necesario para que no se nos granule el chocolate al mezclarlos), pesamos y tamizamos el cacao con la harina de arroz (o la que hayáis elegido) y reservamos. Pesamos y reservamos el chocolate fondant. Troceamos los frutos secos a nuestro gusto, o los dejamos tal cual.

brownie sin gluten

  • En un cazo ponemos la mantequilla y la calentamos suavemente. Cuando esté derretida añadimos el chocolate fondant y seguimos calentando muy suavemente hasta que se derrita todo; podemos quitar el cazo de vez en cuando del fuego y seguir derritiendo con el propio calor del cazo, hace falta poco calor.

brownie sin gluten

  • Vertemos la mezcla en el vaso de una batidora o en un bol de trabajo y añadimos el azúcar y los huevos; mezclamos con una espátula. Agregamos entonces la mezcla de harina y cacao. Batimos a media velocidad con robot o con una batidora manual durante un minuto; es importante respetar este paso, pues la consistencia final depende de que la masa esté perfectamente mezclada.

brownie sin gluten

  • Añadimos los frutos secos y homogeneizamos perfectamente, rebañando bien las paredes y el fondo del bol.

brownie sin gluten

  • Forramos de papel de hornear un molde cuadrado y vertemos la mezcla, que es bastante plasta. Alisamos un poco la superficie con la espátula, aunque luego en el horno se nivela sola.

brownie sin gluten

  • Cocemos el brownie en el horno 30 minutos a 180ºC, en un nivel bajo para que no se nos tueste por encima. Lo sacamos en cuanto el centro esté cuajado; lo probaremos con una brocheta, que no se debe quedar pringada. Lo sacamos del horno y lo pasamos a una rejilla con el papel en cuanto haya cogido algo de firmeza; lo manipularemos con cuidado porque cuando está caliente es blandito.

brownie sin gluten

Veréis que este brownie sin gluten sale tan estupendo que nadie distinguirá que está hecho con una harina especial. Así que ya tenéis una buena idea de dulce fácil y resultón si tenéis algún pariente o amigo celiaco. Y guardad algo para vuestros invitados, no seáis ansiosos.

Print Friendly