21
noviembre

Cómo hacer una plancha de bizcocho para enrollar

 

Como hacer una plancha de bizcocho para enrollar

Hoy os vamos a mostrar cómo hacer una plancha de bizcocho para enrollar, es decir, cómo usar una receta de bizcocho sencillo, como el bizcocho genovés para rellenar que ya tenemos en el blog, para hacer con ella una plancha fina y usarla en un brazo de gitano, un tronco de Navidad o lo que se nos ocurra. Ya veréis que siendo un poco cuidadosos no es nada difícil.

La única complicación que tiene hacer una plancha de bizcocho es realmente la manipulación. Tenemos que esmerarnos para que el bizcocho no se nos pegue a la bandeja, al papel o al trapo, y preparar bien todos los utensilios e ingredientes antes de empezar, en resumen hacer una buena mise en place, como os repetimos de vez en cuando.

Empezamos por preparar la masa del bizcocho, para lo que seguiremos la receta mencionada de bizcocho genovés para rellenar. Forramos con papel de hornear una bandeja de horno, si tenemos un molde para brazo de gitano nos facilitará la tarea, pero no es imprescindible. Podemos doblar los bordes del papel para que se adapten a nuestra bandeja y para que la masa de bizcocho no se derrame, como se ve en la foto.

Como hacer una plancha de bizcocho para enrollar

Untamos de mantequilla el papel de hornear y lo enharinamos, golpeando la bandeja para eliminar el sobrante. Vertemos la masa de bizcocho genovés sobre el papel y alisamos la superficie con una espátula o un rascador de tartas.

Como hacer una plancha de bizcocho para enrollar

Metemos la bandeja en el horno a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, sin aire, y cocemos unos 15 minutos, hasta que el bizcocho esté doradito por encima. Mientras el bizcocho se cuece preparamos un trapo de cocina que podemos espolvorear con Maizena o azúcar glas, para que no se pegue al bizcocho. Hay quien prefiere humedecerlo ligeramente con agua.

Como hacer una plancha de bizcocho para enrollar

Sacamos el bizcocho del horno e invertimos la bandeja sobre el trapo, con cuidado de no quemarnos. Despegamos cuidadosamente el papel de hornear, que si lo hemos preparado bien saldrá sin problemas. A continuación, usamos el trapo para enrollar el bizcocho mientras aún está caliente, esto es importante, no hay que esperar, puesto que el bizcocho se vuelve más quebradizo a medida que se enfría. Lo dejamos bien enrolladito enfriando sobre una rejilla.

Como hacer una plancha de bizcocho para enrollar

A partir de aquí ya lo podemos usar para rellenar con lo que más nos guste, crema pastelera, buttercreams, mermelada, etc., para hacer brazos de gitano, troncos de Navidad o lo que más nos apetezca, desenrollándolo con cuidado siempre. Pero esto os lo contaremos en siguientes capítulos, de momento os dejamos con cómo hacer una plancha de bizcocho para enrollar, que os lo vamos a preguntar salteado pasado mañana.

Print Friendly