5
febrero

Cómo decorar galletas con stencils para San Valentín

 

galletas san valentin stencils glasa

Tanto si tenéis o no destreza con la manga pastelera y la glasa real, podéis llegar a decorar galletas de forma casi profesional utilizando unos stencils para galletas. Los stencils son plantillas que sirven para realizar decoraciones de lo más elegantes sobre fondant, glasa real o directamente sobre la galleta.

Hoy os enseñaré dos técnicas para decorar galletas de corazón con stencils, una de ellas es con glasa real o royal icing sobre glasa seca, y la otra es decorando directamente sobre la galleta.

Los materiales que necesitaremos para las galletas de San Valentín son: stencils de corazón, paleta de extendido para stencils, boquilla nº3 para el rellenado de la galleta, boquilla nº1 para la decoración de puntos, mangas desechables, adaptador para boquillas, pincel de uso alimenticio, glasa real, colorante rojomasa de galletas para decorar, canela (opcional). 

rellenado galletas glasa

Cortamos la masa de galletas ya estirada y enfriada en la nevera con un cortador con forma de corazón. La horneamos estando muy fría y las dejamos enfriar y reposar durante al menos un día antes de empezar a decorarlas. Rellenamos las galletas de corazón con la glasa real con consistencia de pasta de dientes utilizando la boquilla nº3.

Empezamos trazando el borde (podemos dejar un margen si luego queremos decorar con puntos) y acto seguido rellenamos la galleta. Si la consistencia es la adecuada primero quedará con grumos pero si agitamos la galleta suavemente y la golpeamos también del mismo modo en la mesa, en unos diez segundo se alisará la superficie. Si no fuera el caso deberemos poner un poco más de agua a nuestra glasa.

teñir glasa

 Dejamos secar las galletas durante al menos 12 horas. Para aplicar la glasa con los stencils, utilizaremos una glasa bastante más espesa que la de rellenado aunque ligeramente moldeable. La teñimos del color que hayamos escogido, debemos pensar que el color siempre sube de tono al secarse la glasa, así que paciencia si queréis conseguir un rojo perfecto. 

aplicar glasa con stencil

Ponemos el stencil sobre la galleta decorada con glasa y con una mano o un punzón presionaremos suavemente por un lado para impedir que se mueva. Con la otra mano aplicamos la glasa con la ayuda de la paleta de alisado, presionando suavemente para eliminar los restos de glasa. Con cuidado levantamos el stencil, procurando hacerlo hacia arriba con las dos manos sujetando por dos lados. Dejamos secar ya ya podemos comer, regalar o utilizar para decorar nuestra mesa en San Valentín. 

decoracion canela stencil

Otra técnica para aplicar decoraciones con stencils sobre galletas es directamente sobre la galleta antes de hornearla. Ponemos el stencil sobre la masa ya cortada y cruda y espolvoreamos con un poco de canela o cacao en polvo. Al estar la galleta cruda, ésta está húmeda y la canela se pegará perfectamente, quitamos los restos con un pincel de uso alimenticio y horneamos como siempre.

puntos glasa galleta

Si queremos rematar la decoración de las galletas con stencils podemos aplicar en el borde una serie de puntitos con glasa de color (la consistencia debe ser como la de rellenado o incluso un poquito más líquida). Para que los puntos sean pequeños utilizaremos una boquilla del nº1. Si se atascara con algún grumito de la glasa podéis utilizar un alfiler limpio introduciéndolo en la boquilla para desatascarla.

Print Friendly