Bienvenido!

video_receta_galletas_jengibre_1

Vídeo-receta: galletas de jengibre

video_receta_galletas_jengibre_1

Galletas de jengibre con menaje, de GreenGate

En la vídeo receta de esta semana os voy a mostrar cómo hacer unas galletas navideñas con forma de hombrecito de jengibre. Son una galletas con un sabor especial, perfectas para hacer en Navidad. Además, tiene una decoración muy divertida en la que podéis dar rienda suelta a la imaginación. Aprovechad para decorar estas galletas con los peques de la casa y darle vida a estos muñequitos.

Para que las galletas tengan ese sabor especiado tan rico, utilizo el dulzor de la melaza. Esto le da un sabor acaramelado que junto a la especias, hacen de las galletas una delicia. Recortarlas con la forma de hombrecito es muy sencillo. Con el cortador, hacemos presión sobre la masa y fácilmente obtenemos la silueta de la galleta.

Una vez horneadas y frías, las decoramos con glasa de colores. En este caso he utilizado unos tubos de glasa ya hecha. Es un formato cómodo y rápido. Aunque también podéis utilizar las recetas del blog para hacer la glasa vosotros mismos.

También podéis hacer un agujerito en la parte superior de las galletas para colgarlas del árbol de Navidad. De esta manera podremos decorar el árbol con un elemento muy navideño. Eso sí, hacedlas en fechas próximas a la Navidad porque están tan ricas que no las tendréis mucho tiempo decorando el árbol.

Galletas de jengibre

Ingredientes (para 16 galletas):

  • 120 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 140 g de melaza (o miel)
  • 400 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1/4 de nuez moscada
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

  • Para hacer las galletas empezamos con los ingredientes secos. Así que con la ayuda de un colador los vamos a tamizar. Este paso es muy importante para que no se hagan grumos en la masa y así nos quede una mezcla perfecta. Junto a la harina también tamizamos el jengibre en polvo, la canela, la nuez moscada y la pizca de sal. Y como siempre hacemos, damos unos golpecitos al colador para tamizar todos los ingredientes juntos. Reservamos esta mezcla para más adelante.
  • Ahora en la batidora añadimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar moreno y con la pala Ka mezclamos un poquito a velocidad media para ablandar la mantequilla. Cuando veamos que se empieza a hacer una masa, subimos la velocidad al máximo y dejamos que se bata durante cinco minutos. Pasado este tiempo, batimos un poquito el huevo antes de introducirlo en la mezcla. Así, se integrará con mayor facilidad y en unos minutos ya lo tendremos listo. Mientras seguimos batiendo añadimos la melaza. Dejamos que se mezcle bien con el resto de ingredientes hasta que tenga un color marroncito brillante. A partir de aquí, bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y empezamos a añadir los ingredientes secos.
  • Cuando terminemos de añadir los ingredientes secos, dejamos que se mezcle un poquito más. No demasiado, sólo lo justo hasta no ver restos de harina en la masa. Ahora dividimos la masa en dos partes más o menos iguales y las envolvemos en papel film. Cuando las tengamos listas, las llevamos a la nevera durante una hora. Pasado este tiempo, la masa tendrá más consistencia y ya la podemos trabajar mejor.
  • Ponemos la masa sobre papel de horno y colocamos otro papel por encima. Estiraremos la masa con un rodillo para galletas y con los discos de 6 milímetros pasamos el rodillo suavemente hasta dejar toda la masa de igual grosor. Así todas las galletas se hornearán sin problemas en el mismo tiempo. Una vez estirada la masa, la llevamos a la nevera nuevamente durante 20 minutos. Cuando las saquemos de la nevera, la masa estará perfecta para cortar la forma de las galletas.

video_receta_galletas_jengibre_2

Galletas de jengibre junto a menaje de la firma GreenGate

  • Cortamos la masa con el cortador y lo retiramos despacito para dejar la masa en su sitio. Es más sencillo si primero marcamos toda la masa y después poco a poco retiramos las partes de masa del exterior. Ahora sí, ya podemos trasladar las galletas recortadas a una bandeja con papel de horno. Y el resto de masa sobrante la utilizaremos para hacer más galletas. Para ello, volveremos a amasarla, estirarla y enfriarla para utilizarla nuevamente.
  • Antes de llevarlas al horno, con una pajita les hacemos un agujero en la parte superior. Así, luego podremos ponerles un cordón para colgarlas del árbol de Navidad.
  • Una vez listas, las llevamos al horno precalentado a 170ºC. Recién salidas del horno, dejamos la bandeja sobre una rejilla y las dejamos reposar durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, las trasladamos directamente a la rejilla y las dejamos así hasta que enfríen por completo.
  • Para decorarlas vamos a utilizar: tubos de glasa de colores, adaptadores y boquillas número 2 de Wilton. Este formato de glaseado ya viene listo para decorar por lo que resulta súper práctico y cómodo trabajar con él, y siempre lo tendréis en el punto ideal para decorar vuestras galletas.
  • Colocamos la boquilla en el adaptador, lo enroscamos al tubo y ya lo tenemos listo para usar. En este caso voy a hacer el diseño clásico del hombrecito de jengibre, así que con el glaseado blanco hago las líneas onduladas de cada extremidad. Seguimos haciendo la nariz, los dos ojo y la boca del hombrecito. Ahora, con el color rojo hago dos triángulos debajo de la boca. Esta será la pajarita de la galleta. Y para que quede bien rellena, con un palillo mezclamos un poquito el glaseado. Con el glaseado verde hacemos dos puntitos para simular los botones y ya lo tendremos listo.
  • Para hacerle el cordón a la galleta, voy a utilizar bakers twine de color rojo y blanco. Así, ya podremos colgar nuestra galleta de jengibre del árbol de Navidad.
  • Y como en estas fechas apetece mucho regalar este tipo de detalles a familiares y amigos, sólo tenéis que ponerlas en unas bolsitas tan bonitas como estas para convertirlas en otro regalo perfecto para estas Navidades.
Print Friendly
Pamela

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.

12 Comentarios
  • Maria

    27 noviembre, 2016 at 21:05 Responder

    Hola!

    Se puede hacer con raíz de jengibre fresca? Es que tengo un montón…. gracias!

    • Pamela

      Pamela

      5 diciembre, 2016 at 18:18 Responder

      No lo he robado. Pero ten cuidado por si te quedan muy fuertes de sabor.

  • Veronica

    14 diciembre, 2015 at 12:06 Responder

    Buenas; cuanto tiempo recomendáis el horneado??
    Gracias!! Un saludo

    • Pamela

      14 diciembre, 2015 at 23:21 Responder

      En el vídeo tienes los tiempos de horneado. En este caso, tardaron 12 minutos en estar listas 😉
      Besos!

  • ESTHER

    1 diciembre, 2015 at 16:12 Responder

    Hola,se puede sustituir la melaza ,por miel de caña?
    Gracias y saludos….

    • Pamela

      1 diciembre, 2015 at 19:17 Responder

      Hola Esther,
      Puedes hacerlo con miel de caña o miel de flores sin problemas 🙂
      Espero que te guste la receta! Besitos 😉

Envía un comentario