Bienvenido!

Receta pan de Cádiz

Pan de Cádiz

Receta pan de Cádiz

Este año en nuestra mesa navideña no faltará un pan de Cádiz hecho en casa, que os va a endulzar las fiestas de Navidad como nunca… ¡Sí como lo oís! Porque no lo vamos a negar, es el turrón más dulce de la historia, pero a pesar de eso nos roba el corazón y nos encanta.

Hemos tomado prestada la receta de Bake Street, eso sí, con algunos cambios para que no tengáis que trabajar mucho y no le pongáis peros a la receta. Solo vais a necesitar mazapán natural, hacer dulce de yema con yemas y azúcar glas, confitura de cabello de ángel y calabazate.

Cuando vayáis a servir este delicioso Pan de Cádiz lo podéis decorar con un lazo verde y lo colocáis sobre una base dorada cortada a medida. ¡Veréis qué mono va a quedar! Pero lo mejor será que ¡estará hecho por vosotros mismos!

Receta paso a paso de pan de Cádiz

Ingredientes (para dos panes):

Para el dulce de yema:

Para el pan de Cádiz:

  • 600 g de mazapán natural
  • Confitura de cabello de ángel
  • Dulce de membrillo o manzana
  • Calabazate verde y rojo
  • Un huevo batido para el brillo

Elaboración:

  • Para hacer el dulce de yema batimos las yemas, con unas varillas, en un cazo pequeño y añadimos el azúcar glas, tamizado previamente, para que sea más fácil incorporarlo.
  • Calentamos a fuego medio-bajo, o al baño María es lo ideal, hasta que espese y tenga la consistencia de unas natillas espesas. Recordad que cuando se enfríe estará más duro.

Receta pan de Cádiz

  • Pasamos el dulce de yema a un cuenco con ayuda de una espátula, tapamos con papel film y dejamos enfriar antes de usarlo.
  • Para formar el pan de Cádiz extendemos el mazapán con un rodillo hasta que alcancemos entre seis y ocho centímetros de grosor. Os será más fácil extenderlo entre dos pliegos de papel de horno.

Receta pan de Cádiz

  • Cortamos ocho planchas rectangulares de mazapán de 5×10 y 1/2 cm. El resto lo reservamos cubierto con papel film.
  • Ponemos una plancha de mazapán sobre un pliego de papel film y cubrimos con una plancha de dulce de membrillo. La cubrimos con otra plancha de mazapán.

Receta pan de Cádiz

  • Cubrimos la segunda capa de mazapán con la mitad del dulce de yema y con una tercera capa de mazapán.
  • Ponemos un poco de confitura de cabello de ángel encima y colocamos tres barras de calabazate alternando el color. Rellenamos los huecos entre las barras de calabazate con más confitura de cabello de ángel.

Receta pan de Cádiz

  • Extendemos el mazapán que nos ha sobrado hasta alcanzar por lo menos el mismo grosor de las planchas de mazapán. Cubrimos las capas rellenas y con una paleta alisadora vamos dándole forma y pegando la cobertura.
  • Cortamos con una pequeña cuchilla el mazapán que nos sobre, lo usaremos para cubrir el pan que haremos después, y terminamos de formar el pan de Cádiz. Lo cubrimos con papel film, y con las manos lo moldeamos con cuidado y unimos la base con la cobertura.

Receta pan de Cádiz

  • Lo destapamos, lo ponemos sobre una hoja de silicona o papel de horno y le hacemos varios surcos en forma diagonal con una brocheta. Repetimos el mismo proceso para hacer un segundo pan de Cádiz y los dejamos secar por lo menos 24 horas. De ese modo se forma una costra seca y delgada en la superficie, y le aporte más firmeza.
  • Encendemos el grill del horno a la temperatura más alta que tenga y los pincelamos con huevo batido. Los doramos con la puerta del horno abierta. Tardarán unos cuatro o cinco minutos, más o menos. Retiramos del horno y los dejamos enfriar.

Receta pan de Cádiz

Esta receta de pan de Cádiz viene a engrosar un poco más nuestra ya de por sí larga y deliciosa sección de recetas para Navidad.  Si aún no tienes claro qué preparar,  visítala, ¡no te arrepentirás! Estamos seguros de que saldrás con unas cuantas recetas bajo el brazo.

Receta pan de Cádiz

Consejos útiles:

  • ¿Queréis preparar vosotros el mazapán? En nuestra entrada, Cómo hacer mazapán casero, tenéis nuestra receta.
  • Podéis hacer el Pan de Cádiz solo de cabello de ángel, dulce de yema y calabazate. O sin calabazate, tal y como nos sugiere Eva en su receta.
  • Cuando horneéis el Pan de Cádiz, os recomendamos que le pongáis un pliego de papel de horno doblado varias veces y amarrado con hilo de bramante en los bordes, a modo de cinturón, para que no pierda la forma con el calor, sobre todo si es un mazapán con un alto contenido de azúcar. Si usáis mazapán al 50%, que se conoce también como mazapán de horno, no es necesario.
  • El lugar ideal para secar el pan de Cádiz es un sitio seco en el que haya corriente de aire.
Print Friendly, PDF & Email
Raúl

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.