Title Image

Cómo cocinar al vapor un pudding al estilo inglés


Cómo cocinar al vapor un pudding al estilo inglés

¿Conocéis esos energéticos puddings ingleses, como el Christmas pudding, llenos de alcohol y frutas secas, tan densos que no se los salta un gitano? Pues hoy os vamos a enseñar cómo cocinar al vapor un pudding al estilo inglés como es debido, es decir, como un auténtico súbdito de la reina Isabel de los de toda la vida. Que por cierto, seguro que la señora reina no ha visto cocinar un pudding ni de lejos en su vida.

Y os preguntaréis, ¿por qué demonios hay que hacer estas cosas al vapor durante horas y horas? La razón principal es que son unas preparaciones extremadamente densas por todas las frutas desecadas y frutos secos que llevan. En la cocción al vapor el calor suave (no se pasa de 100º) progresa muy lentamente hacia el interior del pudding, por lo que éste queda jugoso sin que se forme apenas corteza en el exterior. Si utilizásemos otro método de cocción a mayor temperatura, para conseguir que el interior quedase bien hecho se formaría una corteza poco agradable. Pues ahí lo tenéis.

Lo primero que tenemos que hacer es envolver bien el pudding, para que no se nos llene de humedad. Tomamos una hoja de aluminio y una hoja de papel de hornear, como se ve en la foto, de tamaño tal que puedan cubrir nuestro molde de pudding. Ponemos la hoja de papel encima de la hoja de aluminio, hacemos un doblez en el centro que les permita expandirse cuando el pudding suba.

Les damos la vuelta y las colocamos juntas sobre nuestro molde. Ayudándonos con una goma elástica, ajustamos las hojas al contorno del molde. Pasamos un cordel de cocina todo alrededor del molde, haciendo un par de vueltas, que ataremos fuertemente. Con otra pieza de cordel hacemos un asa, pasando el cordel por el primer atado, para luego poder extraer fácilmente el molde de la cazuela.

Recortamos el sobrante del aluminio y del papel, y replegamos los bordes hacia dentro. Ponemos una cazuela al fuego con una rejilla para hacer al vapor en el fondo o incluso con un pequeño bol o salsera (que aguante el calor, claro), con la altura suficiente para que mantenga el molde por encima del agua que añadiremos.

Echamos agua en la cazuela, pero que no llegue al molde, introducimos el molde del pudding con cuidado y calentamos  hasta ebullición. A partir de que el agua empiece a cocer contaremos el tiempo de cocción al vapor que nos indique la receta que queramos utilizar. En el caso del tradicional pudding británico de Navidad puede ser de más de 4 horas, por lo que tenemos que vigilar a cada tanto que no se acabe el agua, y reponerla si es preciso.

Pues ya tenemos nuestro método de cómo cocinar al vapor un pudding al estilo inglés. Ciertamente la consistencia blandita, húmeda y jugosa que se consigue con esta técnica no se obtiene con otros métodos. Ahora ya podéis hacer un pudding para Navidad y tomarlo con un té, mientras sujetáis la taza con el dedo meñique levantado. Oh, dear.

Tags:

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.