Title Image

Cómo hacer foie mi cuit casero


Cómo hacer foie mi cuit casero

Se acerca la Navidad y estamos en plena preparación de deliciosos platos para servir a nuestros invitados. En casa nos gusta mucho el foie mi cuit, y si lo haces tú mismo, verás que queda tan rico, o más, que cualquiera que puedas comprar. ¡Te animamos a probarlo!

Para preparar foie mi cuit casero necesitas un hígado de pato fresco, mejor desvenado, y un molde para foie. Nosotros usamos este molde de Emile Henry para que quede en forma de rulo, como muchos de los comerciales, pero también tenemos los clásicos modelos de terrina con prensa en la tienda online. El proceso de elaboración es el mismo, independientemente de la forma del molde.

Una vez que esté listo el foie, déjalo madurar en la nevera unas horas, y si no vas a consumirlo de inmediato puedes congelarlo tal cual o en porciones. Para tomarlo basta con que lo descongeles un par de horas antes de servirlo. Y recuerda que a partir de las 24 horas, desde que esté descongelado, empezará a oxidarse, por lo que es recomendable consumirlo el mismo día.

Receta foie mi cuit casero

Ingredientes:

  • 1 hígado de pato fresco desvenado
  • 5 g de sal
  • 4 g de azúcar
  • Pimienta negra o blanca al gusto
  • 2 cucharadas de Brandy

Elaboración:

  • Los hígados de pato fresco suelen pesar entre 500 y 700 g, pero en el molde de Emile Henry solo puedes meter unos 500 g de hígado, tenlo en cuenta para evitar desbordamientos de la grasa. En los otros modelos de terrina, sí cabe más cantidad de foie.
  • Cuando vayas a preparar el foie mi cuit, saca el hígado fresco de la nevera un par de horas antes. Ábrelo, y aunque esté desvenado, comprueba abriendo ambos lóbulos si le queda algún resto de sangre o venitas, aunque suelen venir muy limpios si el hígado es de calidad.
  • Mezcla en un bol la sal, el azúcar, la pimienta y el brandy y unta bien todo el hígado dentro de un táper. Coloca la tapa, refrigera y deja reposar al menos durante 6 horas. Mejor toda la noche.
  • Saca el hígado de la nevera, calienta el horno a 110ºC y pon una bandeja de horno con agua caliente para hacer un baño María.
  • Coloca el hígado en el molde de foie, sin apretar mucho, que quede bien colocado. Pon la tapa, no importa aunque se levante un poco, ya que luego el hígado disminuirá al cocinarse y perder la grasa.
  • Introduce el molde en el horno dentro del agua, y cocina a 100ºC durante 30 minutos. Comprueba que el hígado esté cocinado, ha cambiado de color y la grasa se ha licuado y separado en el compartimento para la grasa del molde.
  • Cuando esté listo, no lo pases mucho porque quedará muy seco, retira a una rejilla, deja enfriar durante una hora en la encimera y llévalo a la nevera durante unas horas para que madure.
  • A la hora de servirlo, puedes hacerlo en el propio molde, que es muy bonito, o bien desmoldar con cuidado cuando esté frío para que no se desmorone.

Tags:

Pam

Soy gallega aunque ando a caballo entre mi tierra y Bilbao, la ciudad de mi chico, la otra parte de Uno de dos, el blog donde comparto mi afición a la cocina y, en especial, a los postres. Me gusta adivinar los ingredientes de los platos que han preparado otros y estaría encantada de poder realizar recetas un poco más exóticas, pero en casa gustan más unos huevos fritos que el sushi.