Title Image

Receta de marquesas de Navidad


Receta de marquesas de Navidad

Las marquesas de Navidad son un dulce tradicional navideño que nos encanta. Imposible resistirse a estas mulliditas almohadas de almendra con su azúcar glas por encima. De pequeña yo las devoraba. Todos tenemos un pasado.

Pues bien, la buena noticia es que no son difíciles de hacer si seguís nuestros sabios consejos. La receta que hemos seguido procede de la Diputación de Toledo; en realidad las marquesitas se parecen a una tarta de Santiago en que, como cuentan los toledanos, se preparan únicamente con almendra molida, azúcar y huevos, pero por su pequeño tamaño quedan más esponjosas y finas.

Las marquesas suelen ser pequeñas, aunque en el mercado se encuentran de varios calibres. Para hacerlas hemos usado unas cápsulas pequeñas, casi de bocado, pero las podemos hacer con minicápsulas de magdalena o de trufa, mejor puestas dentro de una bandeja para magdalenas, o también en bandejas con huecos cuadrados para brownies, para darles la característica forma cuadrada.

Marquesas de Navidad

Ingredientes (para unas 40 unidades):

Elaboración:

receta marquesas navidad

  • En un bol pesamos la almendra molida (también podemos triturarla en casa si tenemos una batidora potente). La pasamos por un tamiz para asegurarnos de que no haya terrones. Añadimos el azúcar y mezclamos con varillas. Reservamos.
  • Con un rallador de cítricos rallamos la piel del limón y la añadimos a los sólidos anteriores.

receta marquesas navidad

  • Mezclamos con las varillas. Incorporamos los huevos y mezclamos con batidora por lo menos 1-2 minutos, hasta que la mezcla esté perfectamente homogénea.

receta marquesas navidad

  • Con una cuchara medidora o una corriente, o una manga pastelera (aunque la masa es bastante fluida) rellenamos las cápsulas para marquesas casi hasta arriba. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y cocemos unos 15 minutos, solo con calor por abajo o en una bandeja baja del horno.

receta marquesas navidad

  • Pasamos a una rejilla a enfriar y espolvoreamos con abundante azúcar glas bien fino, para darles su característica superficie nevada.

receta marquesas navidad

Estas marquesas de Navidad son blanditas y se comen sin sentir. A no ser en el michelín al cabo de un tiempo, claro. Un dulce que os hará quedar como señores y señoras en los ágapes de Navidad.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.