Title Image

Vídeo-tutorial: Cómo hacer efecto pizarra sobre fondant


Vídeo-tutorial: Cómo hacer efecto pizarra sobre fondant

En el vídeo de esta semana os muestro la técnica para hacer un efecto pizarra en nuestras tartas de fondant. Es un acabado que está muy de moda. He visto que este efecto se utiliza mucho para tartas de boda y me parece que queda ideal, ya que aparte de darle un acabado más desenfadado a la tarta, también nos permite hacer el diseño que más nos guste.

En el vídeo os muestro dos formas de hacer este efecto. Una forma muy sencilla y rápida es utilizando stencils. Estas prácticas plantillas nos permiten pintar diseños muy detallados en la tarta. Sólo hay que tener cuidado para dejarla bien fijada a la tarta antes de pintar, ya que si dejamos espacios entre el stencil y la tarta, la pintura se puede filtrar y arruinar nuestro diseño.

Efecto-pizarra-en-fondant

Otra forma de decorar es pintando a mano utilizando un pincel fino. Lo mejor es que no hace falta ser un gran artista para hacerlo, ya que podemos imprimir o calcar el diseño en papel y después marcarlo en la tarta con una esteca. Sólo tendremos que repasar el dibujo marcado con el pincel fino y lo tendremos terminado.

Es importante finalizar la técnica aplicando colorante en polvo directamente con una brocha por toda la tarta. Así, el efecto pizarra será más real y nos quedará un acabado perfecto.

Efecto pizarra sobre fondant

  • Para esta técnica lo ideal es que la tarta que vayamos a decorar esté forrada con fondant de color negro. Así, el efecto será mucho más real.
  • Una vez lista podemos hacer diferentes diseños con la ayuda de los stencils. Los hay de muchos tamaños y estilos. Incluso podríamos optar por hacer una composición de varios stencils, o si lo preferís podéis utilizar un sólo stencil de tamaño más grande.
  • En este caso utilizaremos este corazón que tiene un espacio en su interior donde escribiremos una palabra, así también aprovecho para mostraros otra técnica para pintar directamente con pincel. Como este stencil es bastante grande, necesitamos elevar un poquito la tarta.
  • En un papel he escrito la palabra “love”. Como pintaremos esta palabra en el interior del corazón, debemos asegurarnos de que está perfectamente encajado y centrado dentro del stencil. Cuando lo tengamos posicionado, con la ayuda de una esteca, repasamos todas las líneas de la palabra para marcarla sobre el fondant.
  • Una vez hemos repasados los bordes para marcar la tarta, antes de mover el papel ponemos nuevamente el stencil y lo acomodamos. Si retiramos el papel antes de posicionar el stencil, no veremos lo suficiente a través del stencil y será muy difícil central la palabra dentro del corazón.
  • Cuando lo tengamos centrado, retiramos el papel con la palabra y dejamos el stencil. Lo más cómodo es fijarlo a la tarta con 2 alfileres. Aseguraos de tensar bien el stencil para que quede lo más pegadito posible a la tarta.
  • Ahora en dos cuencos ponemos colorante en polvo blanco, y en uno de ellos añadimos unas gotitas de la bebida con alcohol que vayamos a utilizar. Mezclamos muy bien hasta que no quede ningún grumito de colorante en polvo. Al final debemos obtener una mezcla con una textura parecida a la pasta de dientes, es decir, muy densa.
  • Ahora con un pincel vamos dando toquecitos por todo el diseño del stencil. Es muy importante que para esta técnica no dejéis la mezcla demasiado líquida, de lo contrario se filtraría por detrás del stencil y mancharía la tarta. Poco a poco terminamos de pintar todo el diseño del stencil.
  • Ahora, con un pincel seco, vamos a sellar el diseño con colorante en polvo. Lo aplicamos directamente a toquecitos sobre el diseño que acabamos de pintar. Veréis que el colorante en polvo se pega al diseño. De esta manera conseguimos el efecto de la tiza al pintar en una pizarra.
  • Cuando terminemos, con cuidado, retiramos el stencil de la tarta. Primero quitamos el alfiler de un lado y lo retiramos suavemente dejando el diseño en el fondant.
  • Ahora con un pincel de punta muy finita vamos a pintar las letras que habíamos marcado en el interior del corazón. Vamos a utilizar la misma pintura que habíamos diluido en la bebida con alcohol, ya que la consistencia de esta pintura también nos viene genial a la hora de escribir.
  • Como anteriormente ya habíamos marcado la palabra en el fondant, este paso será muy sencillo. Sólo tenemos que repasar con el pincel lo que habíamos marcado antes.
  • Para finalizar, con una brocha y un poquito de colorante en polvo vamos repasando algunas partes de la tarta para que el efecto pizarra se aún más real. En todo este proceso no utilicéis azúcar glas para pintar la tarta, ya que el fondant lo terminaría absorbiendo, y en poco tiempo ya no quedaría nada de nuestro diseño.
  • Por último, ponemos cinta de raso negra en la parte inferior, así tendremos un acabado muy sutil y elegante a la vez. Esta tarta con efecto pizarra perfectamente puede lucir sola poniéndole unas flores de wafer paper en la parte superior. Así ya queda súper bonita.
  • Recordad que también tenéis los vídeos iniciales para preparar la tarta base. Y que ya tenéis disponible el vídeo dónde os muestro cómo hacer todas las flores que se utilizan para la decoración de esta tarta.

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.