Title Image

Galletas bastón de Navidad decoradas con glasa. Sorteo


Galletas bastón de Navidad decoradas con glasa. Sorteo

La semana pasada Olga nos enseñaba a preparar estas maravillosas galletas para decorar el árbol de Navidad. Hoy, para aprovechar la masa que os sobró de su receta, podéis decorar con glasa real estas galletas con forma de bastón de Navidad.

Si preferís preparar la receta básica de galletas para decorar, os daré la que utilizo yo desde hace años de las chicas de Mensaje en una Galleta que da unos resultados perfectos, con esta receta de galletas de mantequilla os quedarán unas galletas perfectamente planas y niveladas, perfectas para decorar con glasa real.

Para hacer estas galletas he utilizado el cortador de galletas con forma de bastón de caramelo, aunque si os inspiráis un poquito, con la misma técnica que os enseñaré hoy para decorar galletas con glasa, podéis utilizar cualquiera de los cortadores de galletas de Navidad que os guste.

Galletas de mantequilla para decorar

Ingredientes:

Elaboración:

    • Ponemos la mantequilla en nuestro robot amasador con el accesorio de la pala y batimos durante unos segundos diez segundos a velocidad media alta. Añadimos el azúcar glas volviendo a batir a velocidad 3 sobre 10 durante unos cinco segundos.
    • Agregamos el huevo y el extracto de vainilla volviendo a batir unos segundos a velocidad 3. En este momento parecerá que tengamos una mayonesa cortada, esto significa que lo estamos haciendo bien.
    • Añadimos la harina en dos veces, batiendo cada vez a velocidad 3 hasta que quede más o menos integrada a la masa. Acabaremos con una masa harinosa y con pegotes.
    • Procedemos a amasar con las manos sobre  papel recubierto de silicona o fiberglass (personalmente prefiero el de fiberglass para luego hornear las galletas, el resultado es el de unas galletas apenas sin burbujas y planas. En cuanto tengamos una masa que apenas se nos quede pegada a los dedos, formaremos una bola y la dejaremos reposar unos cinco minutos.
    • Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo de medidas, utilizando el grosor de 6 mm. Guardamos la masa estirada en la nevera durante 2 horas como mínimo. Una vez fría, podemos cortar nuestras galletas con el cortador que hayamos escogido, en este caso el cortador bastón de caramelo.
    • Volvemos a meter las galletas ya cortadas en la nevera y mientras vuelven a enfriarse encendemos el horno a 180ºC. Una vez haya alcanzado la temperatura, introduciremos las galletas en el horno durante unos 7-9 minutos (siempre con calor arriba y abajo y sin aire). Cuando estén listas (no deben dorarse los bordes), las dejaremos reposar unos 3 minutos en la bandeja  y con cuidado las pasaremos a una rejilla de enfriado. Para hacer el agujero para que podamos colgarlas del árbol, podéis utilizar una pajita de papel para perforar la galleta cuando ésta está todavía muy caliente.

    • Para decorar las galletas con glasa (aquí tenéis la receta de glasa real con albúmina), debemos dejarlas reposar al menos durante 24 horas para que la mantequilla se asiente.
    • Empezaremos tiñendo glasa real de dos colores. Para conseguir una glasa roja os recomiendo el colorante Sugarflair rojo extra. Para la glasa blanca utilizaremos unas gotitas de colorante blanco (pensad que al preparar la glasa con albúmina de huevo, ésta le da un ligero tono amarillento a nuestra glasa y necesitamos colorearla de blanco).

    • Añadiremos agua a nuestra glasa hasta conseguir una textura semiespesa, mi secreto para saber si hemos conseguido esta textura es pasarle un cuchillo por la superficie de la glasa y contar 20 segundos, si la marca del cuchillo ha desparecido en ese tiempo, entonces tengo la consistencia perfecta. Si estuviera demasiado líquida, deberemos añadirle más glasa madre (la que preparamos inicialmente), si estuviera muy espesa, le añadimos más agua.
    • Pondremos las glasas roja y blanca en dos mangas pasteleras con boquillas del número 2.
    • Empezamos por el borde del dibujo y acto seguido lo rellenamos. Si quedan piquitos podemos eliminarlos con la ayuda de un palillo.

    • Para hacer el efecto relieve (como el que se aprecia en la foto entre el rojo y el blanco del bastón), debemos esperar 15 minutos entre color y color. Para que la glasa se asiente y quede perfectamente plana, golpearemos la galleta suavemente sobre la mesa y la agitaremos de lado a lado hasta que hayan desaparecido los relieves.
    • Si queremos dibujar corazones, haremos unos puntos de glasa de un color sobre la glasa del otro color todavía húmeda y con la ayuda de un palillo trazamos una línea de arriba abajo.

  • Para hacer dibujos con relieve (como los bordes), deberemos esperar al menos 12 horas para que se seque la glasa de la base. Si queremos darle un toque brillante, espolvorearemos con un poco de azúcar de color sobre la glasa todavía húmeda.

Galletas bastón de Navidad decoradas con glasa. Sorteo

Dejad volar vuestra imaginación e inventaros los dibujos que queráis para vuestros bastones de Navidad decorados con glasa. Esta es una actividad divertidísima para hacer con niños, podéis tener una tanda de galletas horneadas y dejarles disfrutar con varias mangas pasteleras con glasa de diferentes colores. Podéis aprovechar para regalarlas a vuestros amigos y familiares metiéndolas en bolsitas de celofán para galletas y hacer unas etiquetas personalizadas con un mensaje navideño.

_________________

Ya tenemos ganador del sorteo del Sorteo de un lote de productos especial para Navidad. Podéis ver el resultado del sorteo haciendo clic aquí. Es… Monica Prieto Chantada ¡Enhorabuena! Escríbenos un email a hola@marialunarillos.com con todos tus datos personales.

Tenemos un nuevo sorteo activo: ¡Sorteo de un kit de productos Wilton! Para participar haz clic aquí. ¡Suerte!

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.