Bienvenido!

fondant-casero

Cómo hacer fondant casero: fondant extendido

fondant-casero

El fondant extendido, también conocido como fondant estirado, es una masa hecha básicamente de agua, azúcar y grasa. Se utiliza básicamente para cubrir pasteles, haciendo posible decorarlos con infinidad de opciones, dándoles forma, color e incluso sabor. El fondant suele comprarse ya preparado y es posible que muchos de vosotros penséis que la receta de fondant casero sea difícil de hacer o que los ingredientes que necesita sean complicados de encontrar,  pero nada más lejos de la realidad.

Cada vez existen más marcas de fondant pero es complicado que encontremos la que más se adecue a nuestra forma de trabajo o a nuestro clima: hay fondant más húmedo y elástico, otros más duros, otros muy dulces, otros excesivamente caros…

Hoy os explico cómo hacer fondant paso a paso, además podréis adaptarlo a vuestros gustos y necesidades, es decir, podréis darle el aroma que queráis y la textura que vuestro clima requiera. Tomad nota de esta receta de fondant extendido, también conocido como masa americana. Si necesitáis más cantidades sólo tenéis que multiplicar los ingredientes por la cantidad que queráis, aquí tenéis unas tablas para saber cuánto fondant se necesita para cubrir una tarta según su tamaño.

Receta de fondant casero

Ingredientes:

Elaboración

  • Tamizamos el azúcar glas y separamos en dos boles diferentes. Al primero de ellos le agregamos las dos cucharaditas de CMC y mezclamos con una varilla de mano.

ingredientes-para-hacer-fondant

  • Reservamos el otro bol con azúcar para el final.
  • Ponemos el agua en un recipiente apto para el microondas (si no tenemos microondas podremos hacerlo al baño María). Introducimos las láminas de gelatina y dejamos hidratar durante unos 5 minutos o hasta que la gelatina haya aumentado ligeramente su volumen y esté blanda.
fondant-extendido-receta
  • Una vez la gelatina esté lista le añadimos la glucosa, la glicerina y la mantequilla. Ponemos en el microondas durante unos segundos hasta que la margarina se haya disuelto. Si lo hacemos al baño María tardará un ratito más.
  • Colamos la mezcla de mantequilla para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado. Le añadimos la esencia de vainilla (otro sabor que me gusta mucho para el fondant es el de la naranja, para ello añadiremos unas gotas de aroma de naranja, si es concentrado con un par de gotas nos servirá).

como-hacer-fondant

  • Retomamos el bol de azúcar glas con CMC y le hacemos un agujero en el medio con las manos. Añadimos la mezcla de margarina derretida y mezclamos con una espátula.
  • Tendremos una masa líquida amarillenta. Poco a poco le vamos añadiendo el azúcar glas del bol que habíamos reservado al principio y vamos amasando con la espátula al principio y al final, cuando empiece a ser más compacta la mezcla, lo haremos con las manos.
amasar-fondant
  • Si quedara demasiado húmeda (dependerá mucho de la zona en la que viváis), debéis añadirle un poco más de azúcar y si por el contrario quedase demasiado seca podemos añadir unas gotas de agua.
  • Lo dejamos envuelto en papel film dentro de un recipiente hermético, fuera de la nevera. Aguanta un par de meses y es recomendable dejarlo reposar unas horas antes de utilizarlo para decorar pasteles.

receta-fondant-casero

Como véis, el fondant casero puede ser una alternativa muy económica al fondant empaquetado, además, podéis optar por ponerle una cucharadita más de CMC para obtener pasta para modelar. A mí me ha salvado de un apuro más de una vez.

Referencias: La Biblia de los Pasteles, Sucre i Vainilla

Print Friendly
Carolina

Carolina

Desde que era una niña una de mis pasiones ha sido la repostería, colecciono libros de postres desde que tengo uso de razón. A los 18 años decidí estudiar Dirección Hotelera especializándome en postres y desde entonces he ido formándome continuamente hasta convertir mi hobby en mi profesión. Todo ello unido a otra de mis pasiones, la fotografía me han llevado a compartir mis creaciones con todo el mundo a través de mi blog: La cocina de Carolina.

45 Comentarios
  • vale

    19 marzo, 2014 at 16:55 Responder

    que es cmc

    • Carolina

      Carolina

      20 marzo, 2014 at 0:11 Responder

      El CMC es se utiliza para endurecer el fondant y hacerlo más firme para modelar. También se emplea para mejorar la viscosidad o en otras palabras, como espesante; agrega textura y sirve para estabilizar diversos productos alimenticios.
      Puedes comprarlo en la tienda: http://www.marialunarillos.com/1058-polvo-de-tilosa-50-gr.html

  • Mrs Kitchen

    19 marzo, 2014 at 11:32 Responder

    ¡Hola!
    Me encanta esta receta, super practico.
    Una pregunta ¿puedo sustituir la margarina por Crisco? ¿Y la glucosa por Karo?
    ¡Gracias!

    • Carolina

      Carolina

      19 marzo, 2014 at 16:44 Responder

      Hola, sí puedes sustituir ambas. Lo único que el Crisco no te lo recomiendo, yo sólo lo uso para que no se me pegue el fondant a la superficie de trabajo.
      Un saludo,
      Carolina

  • iosune

    19 marzo, 2014 at 11:06 Responder

    Yo que o soy muy repostera lo suelo comprar hecho pero no sabia que era tan sencillo hacerlo en casa. Un dia que tenga tiempo igual pruebo.
    http://tussuenosdepapel.blogspot.com.es/

1 2 3 10

Envía un comentario