Title Image

Cómo hacer galletas de chocolate tipo rulo


Cómo hacer galletas de chocolate tipo rulo

Que no estoy diciendo nada raro. Que me he tomado la medicación. Seguro que muchos ya conocéis este método básico para hacer galletas redonditas y monísimas. Para los que no, la cosa consiste en preparar la masa de galleta, hacer con ella un cilindro y congelar o refrigerar el cilindro. Una vez bien duro, el rollo de masa se corta en rodajas con un cuhillo que se hornean directamente. Fácil e indoloro hacer galletas de chocolate tipo rulo.

Hay muchísimas masas de galleta que se prestan a este tratamiento. Y una de las cosas que más me gustan de este método es que puedes preparar un montón de masa con antelación y dejar los rollos de galleta tranquilamente reposando hasta el día H. Día de hornear.

Así que para ilustrar el método vamos a preparar unas galletas de chocolate de lo más sencillo que se estila en galleta, pero ricas, ricas y con fundamento. Ya veréis como cuando aprendáis este método de preparación os engancharéis. Eso sí, para hacer unas galletas de impresión necesitamos unos tubos de cartón de los de los rollos de papel de cocina.

Cómo hacer galletas de chocolate tipo rulo

Ingredientes:

  • 180 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 2 yemas de huevo
  • 240-250 g de harina floja
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin endulzar
  • Un pellizco de sal

Elaboración:

  • Pesamos y tamizamos la harina con el cacao y la sal. Reservamos.
  • En el bol de la batidora ponemos la mantequilla ablandada a temperatura ambiente y el azúcar. Batimos con la pala a velocidad alta hasta que esponje y blanquee la mezcla. Ojo si hace calor, porque la mantequilla no se debe derretir ni un poquito, la masa debe verse más bien mate. Si tenéis dudas, metéis el bol de la máquina 10 minutos en la nevera y seguís batiendo después.

galletas de frigorifico

  • Agregamos las yemas de huevo y batimos más despacio para que se integren. Por último, añadimos la harina con el cacao y mezclamos a velocidad baja, hasta que se homogeneice.
  • Pasamos la masa a una encimera y la dividimos en tres o cuatro porciones iguales. Rodamos cada porción y hacemos un cilindro con ella. No hace falta enharinar la encimera, porque la masa es bastante grasa y apenas debería pegarse. El cilindro debe ser de un grosor tal que quepa justo en un tubo de cartón de los de los rollos de cocina.

galletas de frigorifico

  • Envolvemos cada cilindro en plástico de cocina y lo introducimos en un tubo de cartón. ¿Que para qué? Porque como luego hay que dejar los cilindros acostados en el frigo y la masa es blandita, si no usamos el tubo siempre nos quedará la masa un poco aplastada por el punto de apoyo. Así nos queda perfectamente redonda; este es un truco que creo que aprendí de la señora Martha Stewart.

galletas de frigorifico

  • Dejamos reposar la masa en el frigo por lo menos 3-4 horas, para que se endurezca bien.
  • Esta masa metidita en el tubo podemos congelarla igualmente, y tener masa preparada para cuando nos venga bien.

galletas de frigorifico

  • Calentamos el horno a 18oºC. Ponemos el rollo de masa sobre una tabla y con un cuchillo afilado cortamos rodajas de unos 3 mm como mínimo. Las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel o con un tapete de galletas.
  • Horneamos las galletas por tandas, unos 14-15 minutos. Las sacamos a enfriar sobre rejilla.

galletas de frigorifico

Esta misma masa de galletas se puede hacer sin chocolate, sustituyendo aproximadamente la cantidad de cacao por harina. Con la masa básica de mantequilla se pueden hacer muchas variaciones, aromatizándola no solo con chocolate, sino con vainilla, limón, cardamomo, canela u otras especias, también con frutas liofilizadas y trituradas… lo que se nos ocurra. Y ahora que ya sabemos cómo hacer estas galletas de chocolate tipo rulo podemos quedar como reyes y reinas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.