Bienvenido!

receta de far breton

Receta de far bretón

receta de far breton

Otro postre francés: el far bretón. Y diréis vosotros que qué me ha dado con la repostería francesa después del clafoutis, un dulce muy en sintonía con el postre que os propongo hoy, pero con diferencias sustanciales como la cantidad de leche, que en el far bretón es la protagonista, o la temperatura de servicio, fría para el far bretón, caliente o templada para el clafoutis. El far bretón podríamos decir que es una especie de tarta-flan con ciruelas y ron, un postre delicado y fresco para aquellos a los que, como a mí, no os gusten los dulces con demasiado azúcar.

Original de la Bretaña francesa, el far bretón es un dulce tradicional fácil y bastante rápido de preparar aunque la cocción en el horno es de todo menos corta porque se necesita al menos una hora de horneado. Leyendo por aquí y por allá, he visto incluso tiempos de cocción de hasta dos horas. El mío estaba listo en cuestión de una hora, dejarlo más creo que habría dado lugar a una consistencia demasiado dura. En realidad tiene que quedar cuajado pero suave.

Para saber si está en su punto tendremos que controlar la cocción: por un lado veremos que la superficie se pone dorada, incluso bastante oscura; la prueba real, sin embargo, la obtendremos pinchando el centro con un palillo. Nuestro far bretón estará listo cuando éste salga limpio, sin restos de crema.

Receta de far bretón

Ingredientes (para 8 personas):

Elaboración:

  • Empezamos preparando las ciruelas. Tomamos un cuenco y vertemos el ron. Ponemos las ciruelas dentro a macerar durante al menos 1/2 hora, pero mejor si las dejamos más, incluso una noche entera. Tomamos una nuez de mantequilla y engrasamos un molde, mejor si es de cerámica, de unos 28-30 cm.

receta de far breton

  • En un cuenco mezclamos el azúcar y la vainilla.

receta de far breton

  • Incorporamos la harina y la sal y volvemos a unir. Resultará una mezcla un poco arenosa.

receta de far breton

  • Empezamos a añadir los huevos, uno a uno, y mezclamos bien hasta que los ingredientes queden bien amalgamados y no haya grumos.

receta de far breton

  • Ponemos la leche en una jarra y la añadimos, poco a poco, removiendo sin parar para evitar que se formen grumos. Si queremos, al final, podemos pasar la masa por un colador, pero si lo hacemos con cuidado no es necesario.

receta de far breton

  • Escurrimos las ciruelas del ron y las disponemos en el molde.

receta de far breton

  • Añadimos el ron a la mezcla anterior y mezclamos bien de nuevo. Encendemos el horno a 180 °C. Con ayuda de un cucharón pasamos la mezcla al molde hasta rellenarlo completamente.

receta de far breton

  • Cocemos el far bretón durante una hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, sacamos del horno y esperamos unas 3-4 horas antes de servirlo. Se conserva en frigorífico, cubierto con film transparente, durante unos días.

receta de far breton

El far bretón es un dulce sencillamente exquisito. Personalmente, me encanta el aroma del ron y de la vainilla. Ésta última se puede utilizar ya sea en forma de extracto que de vaina: la vaina deja las clásicas semillitas en la crema que a mí me encantan; el extracto por otro lado es muy fácil de utilizar, conservar y tener siempre en casa. De cualquier modo, el toque mágico de este dulce son las ciruelas maceradas cuya dulzura y consistencia contrastan con esta maravillosa crema.

Print Friendly
Alicia

Alicia

Granaína de nacimiento y milanesa de adopción. Estudié traducción como quien no quiere la cosa y acabé dedicándome "oficialmente" a la secretaría de dirección. En mis ratos libres me convierto en cocinera y fotógrafa gastronómica y cuento todo lo que hago y como en mi blog A mí lo que me gusta es cocinar. Mi pasión por la cocina nació en mi casa de la mano de mi madre y mi abuela, la locura total vino cuando conocí a mi marido y me mudé al país vecino que me acoge desde finales del 2005. Adoro un buen plato de pasta pero nada me frena ante recetas orientales, dulces americanísimos o tapas al más puro estilo España cañí.

1 Comentario
  • Adolph

    16 octubre, 2014 at 19:22 Responder

    La presente ley regula la mediación familiar como procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos que se proponen en el ámbito familiar.
    No obstante seguro que habrá algunos supuestos en la que servirá el intermediario
    para solucionar conflictos. ARTICULO 14. Además de mantener colaboraciones con otros despachos de abogados y psicólogos.

Envía un comentario