Bienvenido!

bizcocho vegano

Receta de bizcocho vegano paso a paso

bizcocho vegano

Este bizcocho ha marcado para siempre la relación de amor que tengo con la cocina. En realidad no es exactamente este bizcocho vegano, es decir, sin mantequilla, huevos o leche o, lo que es lo mismo, sin ingredientes de origen animal. El bizcocho que forma parte de mi historia culinaria tenía todos esos ingredientes, fue lo primero que empecé a hacer yo solita cuando contaba aun muy pocos años y me ha acompañado durante el resto de la vida. Lo bueno de este bizcocho, sí, sí, este bizcocho vegano, es que aun faltándole gran parte de lo que podrían ser los ingredientes más sabrosos, se parece mucho a aquel que aprendí a hacer cuando era niña y por eso me gusta todavía más.

Las razones por las que cimentarse con un bizcocho vegano pueden ser varias. Uno puede decidirse a probar por razones éticas, por alguna alergia (a huevos o lácteos) o sencillamente porque después de las Navidades el perímetro de la cintura podría haber aumentado, pero las ganas de dulce no nos abandonan jamás. Sea por la razón que sea, este es un bizcocho facilísimo que se hace en 10 minutos (a parte el tiempo de cocción en el horno) y es fantástico para los desayunos y meriendas. A mí me gusta mucho la textura, de esas que invitan a mojarlo en leche, chocolate o un buen té calentito.

La idea de utilizar agua puede parecer un poco extraña… a mí me lo pareció. Nada más lejos de la realidad, ¡es una idea genial! Obviamente sin el huevo el resultado es un bizcocho bastante blanco pero muy bueno de sabor con el zumo de limón y la vainilla. Probar para creer.

Receta de bizcocho vegano

Ingredientes:

Elaboración:

  • Empezamos preparando una crema de manzana para acompañar el bizcocho: pelamos y eliminamos el corazón de las manzanas; las cortamos en rodajas finas. En una sartén, ponemos el ron y las manzanas, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que las manzanas estén completamente cocidas. De vez en cuando, podemos remover con una cuchara de madera y añadir una cucharada de agua si vemos que están tomando color. Una vez que estén cocidas, las apartamos y deshacemos completamente con la cuchara. Podemos pasar las manzanas también por la batidora para obtener una crema. Dejamos enfriar completamente antes de servir.

bizcocho vegano

  • Empezamos a preparar el bizcocho. Lo primero será encender el horno a 180 °C.

bizcocho vegano

  • En un cuenco mezclamos la harina y el azúcar. Añadimos la piel del limón rallada, si éste es bio-orgánico o la piel no contiene pesticidas mejor que mejor. Cortamos el limón en dos y lo exprimimos.

bizcocho vegano

  • Añadimos el zumo del limón, el agua, el aceite de girasol, la levadura en polvo y el extracto de vainilla. Batimos la crema con la batidora hasta obtener una mezcla densa con los ingredientes bien incorporados. Forramos un molde de plumcake (si lo preferimos, podemos utilizar un molde redondo de unos 22 cm) con papel de hornear y rellenamos con la crema.

bizcocho vegano

  • Metemos en el horno caliente durante unos 50-60 minutos. Pasado este tiempo el bizcocho habrá subido y podemos abrir el horno para controlar el punto de cocción. Introducimos un palillo en el centro, si éste sale limpio quiere decir que el bizcocho está listo, si sale aún con restos de masa tendremos que dejarlo en el horno unos 10 minutos más. También podemos utilizar un termómetro para bizcochos. Una vez que esté listo, lo sacamos del horno y dejamos que repose 5 minutos en el molde antes de desmoldarlo. Dejamos enfriar completamente en una rejilla antes de servir.

bizcocho vegano

Para acompañar este bizcocho vegano yo he preparado un puré de manzana al que he añadido una gotita de grappa u orujo. Si tenéis niños en casa, no tenéis licor o preferís prescindir de él, basta añadir a las manzanas un chorrito de zumo de naranja, ¡verás qué rico! Este bizcocho se conserva perfectamente durante una semana en un recipiente de lata que cierre herméticamente. Sírvelo decorado con azúcar glas.

Print Friendly
Tags:
Alicia

Alicia

Granaína de nacimiento y milanesa de adopción. Estudié traducción como quien no quiere la cosa y acabé dedicándome "oficialmente" a la secretaría de dirección. En mis ratos libres me convierto en cocinera y fotógrafa gastronómica y cuento todo lo que hago y como en mi blog A mí lo que me gusta es cocinar. Mi pasión por la cocina nació en mi casa de la mano de mi madre y mi abuela, la locura total vino cuando conocí a mi marido y me mudé al país vecino que me acoge desde finales del 2005. Adoro un buen plato de pasta pero nada me frena ante recetas orientales, dulces americanísimos o tapas al más puro estilo España cañí.

17 Comentarios
  • Hola Alicia!
    Excelente ideal la de hacer un bizcocho vegano, que aunque yo no me considero vegana, de vez en cuando me gusta dar a mi familia ingredientes solo origen vegetal en alguna receta. Además de que le quita un poco de calorías respecto a un bizcocho normal.
    La diferencia no se nota, ha quedado muy buena la miga, tendré que probarlo.

    Un gran abrazo!

    • Alicia

      Alicia

      16 enero, 2015 at 19:12 Responder

      Hola Maribel!
      Sí, yo igual, no soy ni vegetariana ni mucho menos vegana pero intento disminuir la cantidad de productos de origen animal cuando puedo 🙂 y este bizcocho me ha encantado, incluso a mi marido que en cuanto le digo que he preparado algo vegano me mira con malos ojos 😉
      Ha sido todo un éxito!
      Cuéntame si te animas a probarlo!!
      Bss!
      a.

  • paola araya

    13 enero, 2015 at 19:14 Responder

    hola ,esta receta no lleva huevo ? porque? gracias,me gusta mucho todo lo que haces .

    • Alicia

      Alicia

      14 enero, 2015 at 12:29 Responder

      Hola Paola, muchas gracias!! 🙂
      La receta no lleva huevo, ni lácteos, ni grasas animales porque es una receta vegana (sin ingredientes de origen animal). Es una buena receta para personas veganas, intolerantes al huevo o a la láctosa o para aquellos que quieran disfrutar de un bizcocho rico con muchas menos calorías de los bizcochos clásicos.
      Espero que te guste si te animas a prepararlo!!
      Un abrazo,
      Alicia

  • roxana

    13 enero, 2015 at 2:22 Responder

    Hola, puedo usar harina sin gluten , crees que cambie la textura del pastel? Gracias

    • Alicia

      Alicia

      13 enero, 2015 at 11:53 Responder

      Hola Roxana,
      tengo que reconocer que no tengo experiencia con harinas sin gluten. El gluten cumple una función importante a la hora que el bizcocho suba y sea esponjoso. No puedo dar una respuesta segura porque como te digo no tengo experiencia pero supongo que sí, que la textura cambiará.
      Cuéntanos si te atreves a probar!!
      Gracias a tí
      Alicia

Envía un comentario