Title Image

Polvorones de chocolate


Polvorones de chocolate

Los polvorones de chocolate son una vuelta de tuerca a los polvorones clásicos de toda la vida. Sigo la fórmula tradicional tuneada con chocolate, como hice en mis polvorones de chocolate y avellana.

Porque nos hemos vuelto tan exquisitos que ya no nos basta con los sabores normalitos y porque además cualquier cosa con chocolate puede incluso mejorar, aunque es difícil mejorar un buen polvorón casero. Os aseguro que aunque venden polvorones de excelente calidad, el dulce casero resulta apabullante. He dicho.

En nuestra tienda tenemos todos los papelillos tradicionales de papel barba con sus colorines y sus letrerillos que dejarán ojipláticos a propios y extraños. Y si además hacemos estos dulces para regalar, porque se pueden hacer por lo menos con dos semanas de antelación y guardar en caja metálica, seremos los reyes o reinas de la Navidad con todas las bolsas y artículos para envolver que tenemos en la tienda. Es así.

Polvorones de chocolate

Ingredientes (para unos 30 polvorones):

Elaboración:

  • Empezamos por el paso fundamental de un buen polvorón: secar y tostar ligeramente la harina de repostería. La extendemos en una bandeja de horno y la metemos en el horno a 180ºC (sin aire) / 160ºC (con aire) unos 20 minutos, hasta que veamos que desprende vaporcillo y adquiere un color muy ligeramente tostado. Sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo.

receta polvorones chocolate

  • Seguidamente tostamos las almendras en el horno a la misma temperatura, extendiéndolas en una bandeja, unos 10-15 minutos, depende del horno. Las sacamos cuando empiecen a dorarse y las dejamos enfriar por completo igualmente antes de triturarlas.
  • Si no tenéis una batidora de vaso o robot potente para triturar las almendras podéis comprarlas ya trituradas, pero en mi opinión la calidad no es la misma. Siempre prefiero tostar y triturar mis frutos secos en casa.

receta polvorones chocolate

  • En un bol ponemos la harina de repostería tostada y fría, las almendras trituradas, la manteca de cerdo ablandada (no derretida), el azúcar glas, el cacao en polvo y la sal.
  • Mezclamos a mano o con un robot con pala. Si lo hacemos con el robot tarda un par de minutos en cohesionar la masa, porque la manteca se toma su tiempo para empapar los sólidos, pero acaba cohesionando; tened paciencia y no añadáis manteca.

receta polvorones chocolate

  • Ponemos la masa en un plástico, envolvemos y dejamos reposar media hora en un lugar fresco, pero no en la nevera porque se nos endurecería en exceso.
  • Cuando haya reposado la masa, enharinamos ligeramente la encimera y estiramos la mitad, mientras mantenemos la otra mitad bien tapada. Estiramos a una altura de 1-1,5 cm y cortamos polvorones con un cortador redondo de 3,5-4 cm, que iremos poniendo en hojas de papel de hornear.

receta polvorones chocolate

  • Ponemos los polvorones en una bandeja de horno y los cocemos a 190ºC (sin aire) durante 12-15 minutos, hasta que huelan a tostadito. Cuidado porque con el color de los polvorones es difícil apreciar a simple vista si están tostados.
  • Importante: sacamos los polvorones a una rejilla sin quitarlos del papel porque en caliente están muy blandos, se van endureciendo al enfriarse.

receta polvorones chocolate

En cualquier caso, trataremos los polvorones con delicadeza porque incluso fríos son relativamente frágiles, aunque estos debido al cacao son un poco más firmes que los tradicionales.

Ahora solo nos queda espolvorear con azúcar glas y envolver estos lindos polvorones de chocolate en sus cucos papelitos de polvorón y conservarlos en una caja metálica hasta el momento de comerlos. Aunque no sé si vais a poder esperar…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.