Title Image

Flan de leche condensada en microondas


Flan de leche condensada en microondas

El flan de leche condensada en microondas o quesillo es un clásico, porque hay que ser muy raro para que no te guste un flan. Ah, ¿que a vosotros no os gusta? Bueno, a mis hijos tampoco, pero saludan cuando te los cruzas y esas cosas.

Dicen las lenguas de doble filo que el quesillo procede de las islas Canarias, quesillo canario se llama, donde alguien tuvo la feliz idea de sustituir parte de la leche y todo el azúcar por leche condensada. Gran idea. La fórmula procede de este blog.

El microondas es un electrodoméstico que muchos no usan más que para calentar la leche, pero tiene muchas otras aplicaciones, entre ellas cuajar mezclas como la de este flan. Para ello usaremos un molde apto para microondas, bien rectangular, bien redondo. Este flan queda bastante firme, lo que le conviene cuando se hace en microondas, pues en la cocción se produce un borboteo que tiende a desbaratar el flan si este es muy blando.

Flan de leche condensada en microondas

Ingredientes:

  • Seis huevos
  • 300 g de leche entera
  • 300 g de leche condensada
  • La ralladura de un limón
  • Media cdta. de pasta de vainilla

Caramelo

  • 100 g de azúcar
  • Una cda. de agua

Elaboración:

Caramelo

  • Ponemos en un cazo pequeño el azúcar con el agua y llevamos a ebullición. Mantenemos a fuego fuerte hasta que empiece a tomar color ámbar. Cuando esté a nuestro gusto lo vertemos en el fondo del molde elegido y lo movemos para que cubra todo. Dejamos enfriar.

receta flan leche condensada

  • En un bol puesto en la báscula vertemos la leche condensada y la leche entera.

receta flan leche condensada

receta flan leche condensada

  • Cascamos los huevos y los añadimos al bol. Batimos el conjunto con unas varillas hasta que esté homogéneo.

receta flan leche condensada

  • Vertemos la mezcla en el molde y tapamos con film de plástico, al que haremos un par de agujeritos con un cuchillo, para que mantenga la humedad y no se reseque.
  • Cocemos el flan en el microondas a máxima potencia por lo menos 8-10 minutos, aunque eso depende de la potencia de cada horno. Si con ese tiempo no se nos ha cuajado por el centro, lo coceremos un poco más de dos en dos minutos, para no pasarnos.

receta flan leche condensada

Lo bueno de este flan de leche condensada en microondas es que, por un lado, la cocción es mucho más rápida que la tradicional del baño maría en el horno y, segundo, que es tan sencillo que lo puede hacer cualquiera. En serio, es perfecto para los cocinillas primerizos y el resultado es muy satisfactorio. Repetiréis.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.