Title Image

Gofres de avena y plátano con tres ingredientes


Gofres de avena y plátano con tres ingredientes

Estos gofres de avena y plátano, solo con tres ingredientes, no pueden ser más sencillos: únicamente llevan copos de avena, plátano y leche. Por ello, por ser tan minimalistas, son fácilmente convertibles casi a cualquier dieta especial y se preparan en un momento. Y los gofres siempre triunfan, porque salen muy lindos, ya usemos una gofrera para placa de cocina, como una eléctrica.
La receta, procedente de este blog, es vegana si sustituimos la leche de vaca por leche vegetal y no usamos mantequilla para engrasar la gofrera; probablemente tengamos que reajustar la consistencia de la masa, pero eso es lo único que tenemos que tener en cuenta en la adaptación.
Asimismo, estos gofres carecen de azúcar, su sabor dulce solamente lo toman del plátano, no llevan huevo y además son integrales, puesto que la harina de avena la obtenemos de copos de avena completos. Pero lo más importante: están muy ricos y no notas que no lleven huevo ni levadura, pues el plátano les da mucha jugosidad.

Receta de gofres de avena

Ingredientes (para 6 gofres):

  • 190 g de copos de avena
  • Dos plátanos medianos
  • 370 ml de leche entera

Elaboración:

  • Pesamos en la báscula los copos de avena y los trituramos en una batidora potente para obtener una harina un poco basta. Pasamos la harina a un bol de mezcla.
  • Pesamos la leche y la añadimos. Mezclamos ligeramente y añadimos el plátano cortado en rodajitas. Trituramos con una batidora de mano.

receta gofres avena platano

  • Una vez lista la masa, tenemos que comprobar la consistencia y añadir más leche si estuviera demasiado densa. No es una masa muy fluida que vaya a extenderse perfectamente por la gofrera, pero tampoco tiene que quedar como un mazacote. Y al revés, si estuviera demasiado fluida añadiremos algo más de harina.

receta gofres avena platano

  • Cuando esté preparada la masa no debemos esperar mucho a preparar los gofres, ya que el plátano que lleva se va oxidando y hace que se vaya oscureciendo. Hay que usarla de inmediato.
  • Calentamos la gofrera que vayamos a utilizar y la engrasamos con spray antiadherente o pintando con un poco de mantequilla con un pincel de silicona.

receta gofres avena platano

  • Cuando la gofrera esté bien caliente, vertemos un buen cucharon de masa y cerramos.
  • Cocemos el gofre unos 4-5 minutos, pues tardan en dorarse al no llevar huevo. Lo sacamos cuando esté bien doradito y repetimos la operación hasta acabar toda la masa.

receta gofres avena platano

  • Mantenemos los gofres al calor tapando con un paño.
  • Servimos los gofres con fruta fresca y con frutos secos picaditos.

receta gofres avena platano
Ya veis qué facilísimos y satisfactorios son estos gofres de avena y plátano, que no necesitan ni reposo de la masa y se hacen en un pispás en una buena gofrera. Sanísimos y supersaludables, sin azúcar y con harina integral, tienen un sabor estupendo. En mi casa han triunfado, no os digo más.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.