Title Image

Barritas heladas de mousse de chocolate


Barritas heladas de mousse de chocolate

Estas barritas heladas de mousse de chocolate tienen mucho peligro, porque están mortales de buenas. El interior consiste en una mousse cremosísima y chocolatosísima. Pura adicción.

La mousse de chocolate en sí se prepara con huevos montados y crème fraîche montada como si fuera nata, y os aseguro que es una de las mousses de chocolate más deliciosas que he probado. Completamente recomendable.

Además hemos moldeado la mousse en forma de barritas con un cómodo molde de silicona Ibili para minicakes y las hemos recubierto de ganache. Tienes que ser muy raro para que no te gusten. Eso sí, si no te gusta hacer barritas, esta misma fórmula, incluida la cobertura, la puedes preparar en forma de barra grande con un molde rectangular o en la forma clásica redonda. A tu gusto.

Barritas heladas de mousse de chocolate

Ingredientes (para 16 barritas/1 tarta de 18-20 cm):

Mousse de chocolate helada

  • 370 g de cobertura de chocolate negro
  • 110 g de mantequilla
  • Cuatro yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar + tres cdas.
  • 1/4 cdta. sal
  • 300 g de crème fraîche fría *
  • 60 ml de leche fría

Ganache de cobertura

* La crème fraîche se encuentra ahora en muchos supermercados grandes. Es una nata acidificada y espesada. La podemos sustituir por la misma cantidad de nata corriente montada, pero el sabor y la consistencia no son exactamente los mismos. La crème fraîche tiene más sabor y densidad.

Elaboración:

Relleno de mousse

receta barritas heladas mousse chocolate

  • En otro bol ponemos las yemas, los 125 g de azúcar y la sal. Batimos a velocidad alta, con robot o varillas eléctricas, hasta que esponje y blanquee, como para un bizcocho.
  • Mezclamos con el chocolate derretido, con una espátula, con movimientos envolventes para que no se nos baje el batido. Quedará una consistencia un poco sospechosa, como si se hubiera cortado, pero es así. Reservamos.

receta barritas heladas mousse chocolate

  • Ponemos la crème fraîche bien fría en el bol de un robot junto con la leche y montamos a velocidad alta hasta que haga picos suaves; se monta de manera similar a una nata o crema de leche corriente. Cuando empiece a coger volumen añadimos las tres cucharadas de azúcar restantes.
  • Vertemos la mezcla de chocolate encima de la crème fraîche y mezclamos de nuevo con delicadeza hasta homogeneizar. Obtendremos una mousse densa y untuosa muy fácil de manejar, pues no se baja con facilidad.

receta barritas heladas mousse chocolate

  • Pasamos la mousse a una manga pastelera con una boquilla ancha. Distribuimos la mezcla en el molde o moldes para barritas. Pasamos una rasqueta recta por encima de las barritas para eliminar el sobrante y metemos en el congelador, sobre una bandeja bien nivelada.

Ganache de cobertura

  • Pesamos el chocolate de cobertura en un bol sobre la báscula. Lo ablandamos un poco en el microondas, no hace falta que se derrita por completo.
  • Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. Vertemos encima del chocolate ablandado y dejamos reposar un par de minutos.

receta barritas heladas mousse chocolate

  • Con unas varillas removemos suavemente primero y con más energía a medida que la nata y el chocolate se emulsionan. Obtendremos una mezcla bastante líquida. Dejamos que baje de temperatura por lo menos hasta 30ºC, removiendo de tanto en tanto, para que no derrita mucho las barritas.
  • Desmoldamos las barritas usando unos guantes para no derretirlas, pues son blanditas. Las ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo y vertemos la cobertura por encima. Recogemos lo que haya caído en la bandeja para acabar de bañar las barras. Si se enfría en exceso la cobertura se puede recalentar suavemente en el microondas hasta la consistencia deseada.
  • Ponemos las barritas sobre un papel de hornear y una bandeja, y las devolvemos al congelador.

receta barritas heladas mousse chocolate

Estas barritas heladas de mousse de chocolate están tan buenas heladas como descongeladas, de ambas formas se pueden comer. Y me atrevo a deciros que preparéis el doble de cantidad… porque volarán.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.